foro18 banner acta 1000x132 v2

foro19 banner boletín 1000x30

EA Group señala a la sanidad como la gran barrera para la exportación de animales vivos y carne ovina

 

 

Juan Carlos Pozo, director de la entidad cooperativa EA Group, estuvo presente hace unas semanas en una jornada técnica organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), en la que analizó la ‘Competitividad de los sectores ganaderos ante el reto de la internacionalización’, poniendo énfasis en el aspecto de la sanidad como limitantes de las exportaciones del ovino español.

La ponencia de Crespo comenzó con una presentación de las magnitudes de instalaciones de EA Group, que cuenta con infraestructuras en Extremadura (dos mataderos, ocho cooperativas con centros de tipificación, tres fábricas de piensos, un centro de clasificación de lana, dos fábricas de quesos y un centro de recogida de ovino de desvieje) y en Andalucía (dos cooperativas con centros de tipificación, cuatro fábricas de piensos y una fábrica de pienso). En total, 1.564 ganaderos agrupados con un censo total de 811.365 ovejas, con la comercialización anual de 722.479 corderos y pudiendo presumir de ser la primera empresa cooperativa del sector a nivel nacional y europeo.

EA Group trabaja en la exportación en dos niveles de negocio: animales vivos a través de la plataforma Ovie-Spain y carne. Respecto a la identificación de destinos, Pozo señaló que sólo hay 25 países fuera de la Unión Europea a los que se puede exportar, por lo que se debe trabajar conjuntamente con asociaciones de ganaderos y administraciones para centrar esfuerzos en la apertura de nuevos certificados. También señaló que se intenta que el ovino sea una opción preferente ante otros productos, por lo que resulta absolutamente fundamental apostar por la sanidad, que es nuestra “gran barrera” a la exportación y la “asignatura pendiente”. Además, el ponente señaló que esta entidad cooperativa destina en el presente año 2018 una inversión de 1,5 millones de euros para profesionalizar las estructuras de exportación.

Por último, Pozo pidió en su presentación que se destinen más recursos humanos para la apertura de nuevos certificados y que exista una mayor coordinación entre las administraciones.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder