EAgroup: Más atención al parto de las ovejas, uso responsable de antibióticos y correcta clasificación de la lana

MÁS DE 300 PERSONAS ASISTEN A LA III JORNADA TÉCNICA Y I MUESTRA DE GANADO SELECTO EN DEHESAS CORDOBESAS

El grupo líder en producción y comercialización de ovino EA group ha colaborado y participado en una jornada técnica organizada por Dehesas Cordobesas, una de sus cooperativas asociadas, en su sede de Hinojosa del Duque (Córdoba). En total, el encuentro ha contado con la participación de una decena de entidades y empresas patrocinadoras y colaboradoras, entre ellas el Ministerio y la Consejería de Agricultura de Andalucía, así como con la asistencia de entre 300 y 350 personas, fundamentalmente ganaderos y técnicos de cooperativas.

Cuatro fueron los temas abordados en el transcurso de la misma: atención en el parto de las ovejas, las Pasteurella o neumonía en los corderos lactantes, el uso responsable de antibióticos y la correcta clasificación de la lana. El objetivo, aportar claves o herramientas para tratar las problemáticas de la manera más eficiente, evitando pérdida de animales y favoreciendo la rentabilidad de las explotaciones.

Inauguraron el encuentro el presidente de Dehesas Cordobesas, Antonio Arévalo; el director del IFAPA (Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía) de Hinojosa del Duque, Vicente Pomares; y la directora del Área de Negocio de Caixabank, María Dolores Cano, como principal entidad patrocinadora.algunos ganaderos premiados en la subasta

Posteriormente, el veterinario de Ecuphar Veterinaria, Antonio González, explicó a los ganaderos cómo atender los partos de las ovejas, así como la importancia de que los corderos recién nacidos tomen calostro en los primeros momentos de vida, por los enormes beneficios para su sistema inmunológico.

A continuación, José Luis Blasco, de MSD Animal Health, se centró en la enfermedad de la Pasteurella, más conocida como neumonía de los corderos lactantes, con un alto índice de mortandad en las primeras semanas de vida. Ante ello, el especialista subrayó que la prevención es básica no sólo mediante prácticas de manejo sino también mediante la aplicación de la vacuna correspondiente.

Sin abandonar las vacunas, Cristina Muñoz, de la Agencia Española del Medicamento, continuó insistiendo en la importancia de vacunar a los animales contra las diferentes enfermedades, al objeto de reducir la incidencia de determinadas patologías, y la aplicación posterior de antibióticos para atajarlas. Apoyó, por tanto, que la prevención es siempre la clave y que es preciso trabajar a fin de reducir al máximo el empleo de antimicrobianos, actualmente muy generalizados.

Por su parte, Marco Antonio Calderón, gerente de Comercial Ovinos, cooperativa ligada a Ea group para la comercialización de la lana de sus socios, trató cómo esquilar correctamente, en ambientes limpios y con una adecuada clasificación posterior de las fibras, según colores y razas. Además, destacó la importancia de las condiciones ambientales en las zonas de almacenamiento, que deben estar libres de humedad e igualmente limpias.clausura jornada

Para concluir las jornadas, se sortearon más de 60 sementales de ovino entre los socios asistentes a la jornada, fundamentalmente de la raza Fleischschaf y algunos ejemplares de Ile de France.

Clausuró el encuentro el delegado en Córdoba de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Francisco J. Zurera, junto al alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González. Tras el acto de cierre, se ofreció una degustación de cordero asado para todos los participantes.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder