El aumento de demanda de Valle de San Juan y Oviganic Ibérica anima el mercado de leche de oveja

Los nuevos proyectos industriales de transformación en la leche de oveja han animado el mercado de este sector para el presente año 2020. Como ya publicaba OVIESPAÑA, las grandes industrias lácteas que compran leche de oveja en Castilla y León, principal comunidad autónoma productora, han presentado planes de precios para el presente ejercicio que ofrecen unas medias ponderadas alrededor de los 7,36 euros por hectogrado, es decir, 12,25 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). El calendario de cotizaciones es diferente en cada comprador, pero oscilan con mínimos de 7,06 euros por hectogrado (11,75 pesetas por grado) en primavera, mientras que los máximos en los meses de otoño de menor producción se encuentran alrededor de los 8,11 euros por hectogrado (13,50 pesetas por grado).

Este incremento notable respecto a los precios pagados a los productores durante el pasado año 2019, y especialmente durante los anteriores ejercicios, se debe en buena medida al incremento de la demanda de leche de algunos compradores. Los más notables son los casos de la quesería palentina Valle de San Juan y la factoría lucense Oviganic Ibérica.

En el caso de Valle de San Juan, su nuevo papel como interproveedor de Mercadona hizo que en el pasado año se acometieran inversiones para un mayor dimensionamiento de sus instalaciones en la localidad palentina de Villarrabé. La empresa tuvo en el pasado año un volumen de fabricación medio de unos cinco millones de kilogramos entre leche de oveja y queso mezcla, pero las nuevas instalaciones le permiten tener una capacidad de fabricación que puede elevarse hasta los doce millones de kilos. En todo caso, los productores perciben el aumento de la demanda de este comprador.

Otro proyecto industrial que afectará al mercado de la leche de oveja es el de Oviganic Ibérica, el nuevo nombre del proyecto de Eurosérum Ibérica, la factoría propiedad de la multinacional china Yeeper en la localidad lucense de Monforte de Lemos. En la jornada de este mismo miércoles, las instalaciones fueron visitadas por José Balseiros, director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta de Galicia, para conocer de primera mano el futuro proyecto de ampliación de esta empresa, que pasará a fabricar productos para alimentación infantil elaborados con leche de oveja y cabra y destinados al mercado chino.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder