foro18 oviesp 1000x170 2

EL CAPRINO EN EL MUNDO // MARRUECOS: UN SECTOR EXTENSIVO CON BAJOS RENDIMIENTOS Y VOLCADO EN LA PRODUCCIÓN DE CARNE

TC20-Caprino en Marruecos 001Con un censo estimado de ocho millones de animales en los años 70, la ganadería caprina en Marruecos cuenta actualmente con 6,2 millones de animales. Esta bajada importante de los efectivos es debida a los años de sequía que conoció el país durante los años 80, pero también al abandono de la actividad hacia otras actividades agrícolas más rentables.

La productividad del caprino marroquí es baja. La media nacional se estima 38 kilogramos de leche y 6 kilogramos de carne por cabra y año. La producción anual del sector es de 25.000  toneladas de carne y 57 millones de litros de leche, lo que equivale respectivamente a un 5% y 3% de la producción nacional agraria.

A pesar de esos bajos niveles de producción, la ganadería caprina juega un papel esencial para la población de zonas montañosas y poco accesibles. El 83% de los efectivos están ubicados en pequeñas explotaciones de menos de 5 hectáreas, siendo las zonas montañosas y las saharianas las que cuentan con el 46% y el 16% del censo respectivamente.

En estas zonas, el caprino juega un papel primordial aportando proteínas e ingresos para las poblaciones rurales locales.

(…)

La ganadería caprina en Marruecos se compone principalmente de razas y poblaciones locales autóctonas bien adaptadas al medio. Su mejora y conservación son indispensables para un desarrollo sostenible del sector. Estos recursos genéticos locales son la base de sistemas de producción extensivos de chivo basados sobre la utilización gratuita de recursos pastorales. La producción de leche de cabra conoce un desarrollo importante, sobre todo en el norte del país, impulsado por medidas estatales en el marco de plan ‘Marruecos verde’. La orientación hacia la producción de leche permite una mejora importante de la rentabilidad de las ganaderías. Debido al uso importante del pastoreo, los productos caprinos, tanto leche como carne, están fuertemente ligados al territorio. La creación de marcas de calidad ligadas a ellos, como la Denominación de Origen, permitiría aportarles un valor añadido importante.

NOTA: Este texto resume un trabajo más amplio publicado por la revista TIERRAS CAPRINO-PR, dentro de un acuerdo de colaboración de Tierras con la IGA (International Goat Association- Asociación Internacional de Cabras). El objetivo de esta colaboración entre ambas entidades es reflejar el desarrollo y la importancia de este sector en el mundo tanto desde el punto de vista productivo, como social o medioambiental. Se trata de poner de manifiesto que el caprino es un sector moderno, dinámico y productivo, pero es también uno de los principales sustentos del desarrollo rural en amplias zonas del mundo

Se han publicado otros trabajos sobre el caprino en China y en el Reino Unido y en el futuro se seguirán elaborando nuevas entregas que reflejen la situación de este sector en otros países.

Estas publicaciones son posibles gracias a la colaboración del responsable de IGA en Europa, Francisco de Asis Ruiz Morales y diversos autores, generalmente responsables de la asociación en sus respectivos países, a lo que desde estas líneas queremos agradecer su disposición.

En las imágenes adjuntas puede leerse el conjunto del trabajo sobre el caprino en Marruecos publicado en el número 20 de la revista TIERRAS CAPRINO-PR.

 

 

 

 

 

TC20-Caprino en Marruecos 002TC20-Caprino en Marruecos 003TC20-Caprino en Marruecos 004

TC20-Caprino en Marruecos 005

Modificado por última vez en Lunes, 11 Junio 2018 19:52

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder