foro18 oviesp 1000x170 2divisor 10x70 blanco

foro18 alltech 480x90divisor 10x70 blancoforo18 calier 480x90

foro18 deheus 480x90divisor 10x70 blancoforo18 exopol 480x90

El Ministerio pone en marcha un plan voluntario contra la agalaxia contagiosa sin sacrificios de animales

 

 

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha publicado su ‘Programa nacional voluntaria de vigilancia, control y erradicación de la agalaxia contagiosa ovina y caprina 2018-2020’. Con este plan, se pretende dar uniformidad a todos los trabajos que se han realizado hasta el momento en las diferentes comunidades autónomas, con el objetivo de ir avanzando en el control de la enfermedad y estableciendo un sistema de certificación de explotaciones de pequeños rumiantes.

Esta enfermedad presenta una compleja etiología especialmente en el ganado caprino, ya que hasta cuatro especies de micoplasmas pueden estar implicadas en la infección. Dicha especie animal se ve afectado por Mycoplasma agalactiae (Ma), Mycoplasma mycoides subsp. capri (Mmc), Mycoplasma capricolum subsp. capricolum (Mcc) y Mycoplasma putrefaciens (Mp) habiéndose descrito su presencia

tanto en la península como en el archipiélago canario. Es importante considerar, por las posibles consecuencias que pueda tener en la lucha frente a la enfermedad, que Ma es el principal agente etiológico de la AC caprina en el territorio peninsular, seguido de Mmc. Por el contrario, esta última especie de micoplasma, es la más frecuentemente descrita en las Islas Canarias.

Por otro lado, en el ganado ovino, el principal agente causal de la enfermedad es Ma, no habiéndose descrito infecciones de importancia por el resto de agentes etiológicos de la AC en el ganado ovino español.

A pesar de la ausencia de datos a nivel general, varios estudios realizados especialmente en los últimos veinte años han evidenciado la presencia y difusión de la AC en la cabaña ovina y caprina española.

De esta forma, el objetivo es establecer un programa sanitario voluntario de vigilancia y control de la enfermedad, unas calificaciones sanitarias al respecto y la implantación de medidas de manejo e higiene complementarias. No se contemplan sacrificios obligatorios de animales.

El programa se dirige principalmente a las explotaciones productoras de leche, si bien podrá acogerse al programa cualquier explotación de ovino-caprino que esté calificada como M3 o M4 y sin restricciones en materia de EETs por scrapie clásico. Los titulares de explotaciones podrán acogerse a este plan mediante la firma de un compromiso de aplicación de este programa voluntario durante al menos tres años.

En todas las explotaciones que se incluyan dentro de este programa se realizará anualmente una encuesta epidemiológica. Los titulares de las explotaciones deberán contar con el asesoramiento de un veterinario de explotación, ADS o asociación ganadera.

Además, en función de la aptitud productiva y de si se vacuna o no, habrá diferentes medidas de control en los rebaños, como hisopos, muestras de tanque o serologías. En el enlace al final de este artículo, se puede acceder al programa que detalla las medidas que se harán en cada una de las explotaciones adscritas.

 

Calificaciones sanitarias

Se establecen las siguientes calificaciones sanitarias:

- Explotación oficialmente indemne a agalaxia contagiosa (AC4). Las que han obtenido durante dos años de aplicación del mismo todos los resultados negativos, que no han vacunado y que todos los animales incorporados con posterioridad a la realización de la primera prueba proceden de rebaños oficialmente indemnes o negativos AC2- a agalaxia.

- Explotación indemne a agalaxia contagiosa (AC3). Las que han obtenido durante dos años todos los resultados negativos, y existen en el rebaño animales vacunados. Habrá unas pruebas de mantenimiento para continuar con la misma certificación.

- Explotación negativa a agalaxia contagiosa (AC2-). Las que obtienen resultados negativos durante un año.

- Explotación en vigilancia de agalaxia contagiosa (AC2). Incluidas en el programa, pero no están en ninguno de los tres supuestos anteriores.

- Explotación sin programa de vigilancia y control (AC1). No incluidas en el plan.

 

Más información: http://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/pn_agalaxia_2018-2020_tcm7-476716.pdf 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder