interovic 1000x120 junio19

El nuevo espéculo de inseminación artificial Reyes podrá adquirirse este mismo mes

El nuevo espéculo diseñado para la inseminación artificial de razas ovinas de gran tamaño, en concreto de la raza Assaf, está dando sus últimos pasos para que pueda ser comercializado y adquirido por los productores que lo deseen. Ideado y diseñado por el veterinario Luis Ernesto Reyes y con la colaboración del centro de mejora genética Ovigén, se prevé que pueda ponerse a la venta en las instalaciones de Granja Florencia durante este mismo mes, después de un largo camino de desarrollo y fabricación que está tocando a su fin.

Se trata de un espéculo de tipo tubular que consta de una empuñadura estanca que incorpora la fuente de luz, un led de alto rendimiento y luz fría, una batería recargable y un puerto de carga. A esta empuñadura se acopla un tubo de sección elíptica progresiva que está diseñado para adaptarse a la entrada de la vagina de la oveja.

La gran ventaja que pretende aportar el espéculo Reyes a la inseminación artificial es disminuir la mano de obra necesaria. Los animales están más tranquilos al estar en una posición natural, ya que no tienen que estar levantados y se facilita la visión del inseminador, al no ser necesario cambiar la inclinación de los animales para eliminar el exceso de moco o secreciones vaginales. Por lo tanto, la realización de la inseminación no depende de la destreza y fuerza de las personas encargadas de elevar los animales. Con el uso de este nuevo espéculo en las explotaciones que lo han probado, se inseminan más ovejas en total y por día de inseminación. “Hechos indicativos de que la inseminación ha dejado de ser un evento extraordinario en la explotación y que, independientemente de su importancia en el incremento de la rentabilidad de los rebaños, tiende a generalizarse como una actividad menos trabajosa y compatible con otras tareas cotidianas“, según señalaban el veterinario Luis Ernesto Reyes y Fernando Freire, gerente de Ovigén, en una entrevista publicada en TIERRAS Ovino-Caprino 25.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder