interovic 1000x120 junio19

El ovino de carne dedica menos del 45% de los costes a la alimentación de los animales

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado recientemente en su web un informe con resultados de gestión técnico-económica en el sector del ovino de carne, dentro de los Estudios de Costes y Rentas de las Explotaciones Agrarias (Ecrea). Este estudio comprende datos de ganaderías ubicadas en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Navarra. Aunque se trata de datos del año 2017, lo cierto es que la estructura de costes que se dibuja deja un panorama bastante claro de la distribución de gastos en una explotación de ovino de carne.

Según este estudio, el coste de producción completo en una ganadería de ovino de carne en España es de una media de 94,02 euros por cabeza. En este total, la alimentación del ganado ni siquiera llega a sumar el 45% del total, ya que se distribuye en concentrados (27%), forrajes y subproductos (12%) y pastos, rastrojeras y montaneras (4%). El total de los costes directos, que junto con la alimentación está formado por costes zoosanitarios, semillas y otros, es aproximadamente el 52% del coste global.

Por lo que respecta a la maquinaria, se trata del 9% del coste, mientras que la mano de obra asalariada representa únicamente el 4%, ya que en muchos casos se trata de explotaciones familiares que no tienen contratado personal.

En el capítulo de costes indirectos (cargas sociales, intereses, gastos financieros, impuestos, conservación de edificios…) significa hasta el 10% de los costes anuales de una explotación de ovino de carne.

Finalmente, hasta un 25% de los gastos se pueden englobar dentro de los denominados ‘costes invisibles’, ya que no se trata de gastos que deben pagarse propiamente, pero que sí deben contabilizarse en una correcta gestión técnico-económica. No tener en cuenta estos costes puede suponer una incorrecta sensación de rentabilidad. Así, la mano de obra familiar representa el 14%, cuando en ocasiones no hay salarios fijos para los miembros de la unidad familiar, mientras que el 6% son amortizaciones. Por último, el 5% son los costes de oportunidad, tanto de la mano de obra como del capital y las instalaciones invertidas en el negocio ganadero.

 

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/analisis-y-prospectiva/ganadoovinocarne_tcm30-508573.pdf 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder