nanta 1000x120 noviembr17

Lunes, 11 Septiembre 2017 14:36

Enrique de Muslera: “Dos inviernos consecutivos sin aportes normales de agua llevan a una situación preocupante a los ganaderos”

Valora este artículo
(0 votos)

Como presidente de la asociación Ganaderos del Reino, Enrique de Musiera es uno de los grandes conocedores del ovino de carne extensivo de Extremadura. Las debilidades de este sector se han acrecentando en el último año por la fuerte sequía de los últimos meses, mientras que las fortalezas derivan del impulso cooperativo que se ha producido en la región.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cómo ha sido el verano en Extremadura en lo que se refiere a climatología y lluvias? ¿Ha sido una de las peores sequías de los últimos años?

ENRIQUE DE MUSLERA.- El verano 2017 ha sido normal en cuanto a pluviometría, es decir carente totalmente de lluvias, si bien las temperaturas de julio y quizás también en agosto se encontraron por encima de lo normal. Pero el mayor problema reside en la escasez de lluvia en el invierno y primavera de 2017, después de circunstancias muy similares en 2016. Dos inviernos consecutivos sin aportes normales de agua para charcas y pozos, así como a pantanos, ha llevado al día de hoy, a una situación muy preocupante para el abastecimiento de agua a la ganadería extensiva y también sin duda para el consumo humano. La sequía, sin embargo, no es muy diferente a la de otros periodos similares acaecidos en los últimos 30 o 40 años, como puede comprobarse estadísticamente.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles han sido las repercusiones de esa sequía sobre el ovino extensivo? ¿En cuánto han aumentado los costes de los ganaderos para suplir la carencia de agua?

ENRIQUE DE MUSLERA.- Los costes de la alimentación complementaria cuando no hay pastos disponibles deben considerarse un capítulo más o menos fijo en cualquier explotación ganadera extensiva. Según la situación geográfica, estos periodos, que generalmente ocurren en verano, otoño e invierno, oscilan entre 100 y 200 días cada año. Sin embargo, suplir la falta de agua es un hecho afortunadamente más excepcional, pero por supuesto mucho más difícil de cubrir y con un coste mucho mayor.

 

OVIESPAÑA.- Además del aumento directo de costes, ¿qué otros problemas ha habido con la sequía relativos a manejo, sanidad…?

ENRIQUE DE MUSLERA.- Los problemas de manejo y sanidad en periodos de sequía se derivan de la dificultad o a veces la imposibilidad de mover los animales entre distintas zonas de la explotación, por la falta de agua, esto complica la organización de las cubriciones, parideras, tratamientos sanitarios, etc.

 

OVIESPAÑA.- ¿Serían necesarias ayudas por parte de la administración para solucionar estos problemas? ¿Se deberían realizar inversiones en infraestructuras para asegurar un mejor suministro de agua?

ENRIQUE DE MUSLERA.- Evidentemente cualquier ayuda desde las administraciones públicas para solucionar coyunturalmente estos problemas sería necesaria. Hay que recordar que si bien existe un seguro de sequía por pérdida de pastos, por cierto bastante utilizado en Extremadura, no ocurre lo mismo con el agua, cuya carencia no es posible asegurar. Cualquier infraestructura grande o pequeña para asegurar el abastecimiento del ganado debiera apoyarse económicamente.

 

OVIESPAÑA.-Además de este problema de la sequía, ¿cuáles son las grandes amenazas que tiene el sector ovino de carne de Extremadura en la actualidad? ¿Y cuáles son las oportunidades que debe saber explotar?

ENRIQUE DE MUSLERA.- El ovino de carne en Extremadura tiene en general los mismos problemas del ovino español. En principio, hay que destacar que en nuestra región el descenso de la cabaña ovina ha sido muy inferior al resto de España, manteniéndose relativamente estable en los dos últimos años. Otra gran ventaja competitiva es la buena estructuración cooperativa a través de la cooperativa de segundo grado Oviso que acaba de fusionarse con varias cooperativas de Andalucía (Cordesur), dentro del grupo EA Group, concentrando la oferta de más de un millón de ovejas. Esta es la mayor ventaja competitiva del sector extremeño del ovino, que también ha conseguido en los últimos años revalorizar los precios de la lana merina de calidad a través de la empresa Comercial Ovinos, participada por Oviso. Por otro lado, a través de Interovic se trata de fomentar el consumo interno con nuevas presentaciones de la carne de cordero; mientras que las salidas de exportación tanto hacia el norte de África con animales vivos, como a países de la UE (Italia y Francia principalmente), repercuten positivamente en el mercado interior. También deben destacarse las exportaciones bajo sello de calidad (IGP Cordero de Extremadura Corderex), especialmente hacia Italia.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué tipología de explotación tiene más posibilidades de obtener rentabilidad en el ovino extremeño en la actualidad? ¿Cuál considera que debe ser la explotación del futuro?

 

ENRIQUE DE MUSLERA.- El tamaño de explotación es sin duda uno de los elementos más importantes para la rentabilidad del sector ovino, junto con todas las mejoras que se deben aplicar para conseguir una mejor productividad de los rebaños: prolificidad, sanidad tanto en las madres como en los corderos (el mercado exige cada vez una mayor calidad), etc. Todos los esfuerzos deben conducirse en estas direcciones en cualquier explotación con vistas al futuro, ya que por la vía de precios y consumo, parece mucho más difícil mejorar la situación actual.

Modificado por última vez en Miércoles, 20 Septiembre 2017 20:46

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder