El cordero pesado en España ha mejorado en competitividad respecto a los competidores más cercanos de la Unión Europea, según reflejan los precios oficiales publicados con periodicidad semanal por los servicios estadísticos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Por el contrario, en el caso del cordero ligero, se dibuja una tendencia de precio superior al de otros países mediterráneos.
Cordero ligero
El precio de la canal de cordero ligero en España, considerada aquella con un peso menor a 13 kilogramos, es de 569,06 euros por cien kilos de canal en la actualidad. Se trata de un precio superior al del resto de competidores de la Unión Europea, aunque con cotizaciones bastante cercanas a las de Italia (531,00 euros) y Portugal (550,00 euros). Sin embargo, hay menos similitud con el caso de Grecia (439,06 euros). El diferencial con el precio medio de la UE es de 38,13 euros a favor de España, mientras que el año pasado a estas alturas apenas era de 4,95 euros.
Cordero pesado
El precio medio del cordero pesado en España, que son las canales de más de 13 kilogramos, es de 522,04 euros por cada cien kilos de canal, lo que significa una notable diferencia con los 625,15 euros que se marcan en la media de la Unión Europea. Esos 103,11 euros de diferencia son notablemente superiores a los 22,64 euros que se registraban hace un año.
Por lo tanto, el cordero pesado español tiene un precio muy inferior a los de competidores como Francia (637,00 euros), Irlanda (592,79 euros) y Reino Unido (660,94 euros). Únicamente se encuentra muy por debajo Rumanía, con 353,18 euros.
Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.