Eva Muñoz: “La calidad de la producción sitúa al caprino español como un referente en el mundo”

EVA MUÑOZ 1

 

Eva Muñoz es la nueva delegada en España de la International Goat Association (IGA), una entidad que reúne principalmente a investigadores y técnicos del sector caprino en las principales zonas de producción. En esta entrevista con OVIESPAÑA, analiza los aspectos que se trabajan en esta organización, la situación del caprino español en el mundo y los retos de futuro.

 

OVIESPAÑA.- Ha sido elegida recientemente como nueva delegada en España de la Asociación Internacional del Caprino (IGA). ¿Cómo es la estructura global y por continentes del IGA? ¿Y cómo está organizada esta asociación en España?

EVA MUÑOZ.- La estructura de la International Goat Association (IGA) es muy sencilla. Hay una Junta Directiva (‘IGA Board’) que es elegida por los miembros cada cuatro años y que a su vez propone anualmente unos representantes nacionales, ‘Country Representatives (CR)’, que son los encargados de difundir toda la información a los colegas del sector caprino de su país. Existen además directores regionales que se encargan de la coordinación y hacen de enlace para seis regiones más amplias: Norte de África; Asia; Europa del Este; Europa Occidental; USA, Canadá y Puerto Rico; México, Caribe y América Central.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son las actividades que desarrolla esta organización a nivel mundial? ¿Y en España?

EVA MUÑOZ.- La IGA es un organismo que está integrado por investigadores, técnicos, extensionistas y ganaderos. También hay miembros institucionales, como la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas). La IGA organiza diferentes actividades, internacionales, regionales o nacionales todas enfocadas a incrementar la adquisición de conocimientos y proporcionar un mejor método de comunicación entre todas las personas interesadas en el caprino. En concreto, organiza cada cuatro años el mejor congreso internacional de caprino, el próximo en Budapest en 2020. Además, anualmente se hacen conferencias regionales y su página web es un escaparate de lo que ocurre en este sector a nivel internacional

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué objetivos se plantea en esta nueva etapa como delegada en España? ¿Cuáles serán sus principales líneas de actuación?

EVA MUÑOZ.- Además de difundir toda la información referente a la IGA entre los colegas del sector caprino vinculados a la misma, un objetivo primordial es aumentar las posibilidades de que los distintos grupos que trabajan en España para el caprino puedan tener acceso a proyectos de índole nacional e internacional. Para ello la línea de actuación es clara: establecer nexos de unión entre investigadores, extensionistas y asociaciones ganaderas vinculadas a la IGA que fortalezcan sus relaciones y puedan ampliar su capacidad de desarrollo para el sector. Incidir en la formación es otro aspecto importante para alcanzar nuestro objetivo.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los aspectos fundamentales en los que trabaja la IGA? ¿Cómo se canalizan las investigaciones que se realizan para que sean aplicables en las explotaciones españolas?

EVA MUÑOZ.- Principalmente se desarrolla un trabajo de extensión y formación para los distintos integrantes en la que cada uno de los grupos va aportando su experiencia en la medida que puedan participar de los distintos proyectos de extensión que se proponen en la IGA para las regiones. La forma de canalizar toda la información es mediante la formación y la colaboración para su aplicación. También en el ámbito científico participa en la revista Small Ruminat Research, donde se publican todos los avances en investigación que ocurren a nivel mundial en el sector caprino. Finalmente la IGA, también realiza trabajos de asesoramiento científico-técnico a organismos y entidades internacional o nacionales en post de la mejora este sector.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los grandes retos tecnológicos que tiene el sector caprino en España? ¿Y cuáles son los aspectos, a su juicio, en los que sería necesaria una mayor investigación?

EVA MUÑOZ.- Hay un tema que por propia experiencia llevamos años tratando de desarrollar e innovar que es la gestión y toma de datos en campo. Desde luego esto simplificaría mucho trabajo, además de aumentar la calidad de los datos que nos permitan tomar las decisiones adecuadas en cada momento. Establecer a través de proyectos conjuntos de investigación donde puedan integrarse empresas de índole tecnológica sería un aspecto a tener en cuenta en un futuro no muy lejano. Por otra parte, la valorización de los productos derivados del caprino sigue siendo un punto realmente importante sobre el que se ha dedicado mucho esfuerzo, pero sigue siendo un pilar básico en España para el aumento de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

 

OVIESPAÑA.- A grandes rasgos, ¿cuál es la posición del caprino español respecto a otras partes del mundo? ¿Es referente en alguna materia? ¿Cuáles son sus grandes desventajas con otras zonas de producción?

EVA MUÑOZ.- Hay que tener en cuenta que los grandes núcleos de caprinos en el mundo se encuentran en zonas como África, América y Asia, continente donde realmente está sufriendo una gran expansión especialmente ligada a los países económicamente emergentes, como es el caso de China. El caprino español podemos asegurar que a nivel de censos y producción se encuentra en la parte alta dentro del continente europeo. Es, sin duda, en la calidad de nuestros productos donde radica nuestra relevancia y buena referencia. Aspectos relacionados con la mejora de la ordenación del territorio, la integración del caprino en nuestro amplio medio rural, y su carácter como fuente de desarrollo social, ayudarían a establecer este sector como una forma de producción más competitiva. 

 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder