Experiencias para mejorar el cebo de corderos procedentes de razas lecheras

Un cebadero de corderos de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros ha realizado una experiencia, en la que participaron expertos de la Universidad de Zaragoza y de Oviaragón, sobre la introducción en el mercado cárnico de corderos procedentes de ovejas lecheras, pero normalmente esta opción se ve afectada por lo que se considera una alta mortalidad durante la etapa de lactancia artificial en

este tipo de corderos. Por lo tanto, se ha ensayado con un nuevo sistema de explotación para intentar reducir ese nivel de mortalidad y facilitar su crecimiento hasta pesos elevados sin engrasar.

Para realizar este estudio, se trabajó con 763 corderos divididos en seis periodos, con el empleo de tres sistemas diferentes de manejo: slat + placa calefactora; slat + lámpara infrarroja; paja + lámpara infrarroja. Se ha evaluado el efecto de los parámetros ambientales del alojamiento ganadero sobre el desarrollo de los corderos. Por lo tanto, se midieron factores ambientales (temperatura, humedad relativa, dióxido de carbono y amoniaco) y factores productivos (peso de entrada, peso a los 15 días, peso al mes, ganancia media diaria y número de bajas).

“Los resultados obtenidos sugieren que el sistema de manejo basado en suelo de paja con calefacción con lámpara infrarroja es la opción más deseable, tanto desde un punto de vista ambiental como por su influencia positiva en los factores productivos. Del estudio de la relación del peso de entrada con las bajas, se ha obtenido una curva de predicción de las mismas, de utilidad para la determinación del precio máximo a pagar por cordero en función de su peso de entrada que garantice la rentabilidad del proceso”, señalan las conclusiones de este trabajo.

Fruto de este experimento, se presentó una comunicación en el X Congreso Ibérico de Agroingeniería, que se celebró del 3 al 6 de septiembre en Huesca. Los autores que firman la comunicación son los siguientes: Jesús Pedro Val Aguasca, Pablo Martín Ramos, Esperanza Horcas, Jesús Yániz Pérez de Albéniz y Francisco Javier García Ramos.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder