FERIA DE CHURRO. El censo de ovejas de Raza Churra se estima que ronda las 360.000 cabezas distribuidas 620 rebaños

CHURRAS EN EL CAMPO 21

 

La oveja de Raza Churra celebra este próximo fin de semana (6 y 7 de abril) su cita anual más importante en Palencia, en el marco de la Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra, que tendrá lugar en el Mercado de Ganado de Palencia con una oferta completa y variada que incluye conferencias y debates, subastas, concursos, demostraciones, música, talleres y gastronomía.

Con este motivo, entrevistamos desde Oviespaña a los responsables de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra ‘ANCHE’ para que nos expliquen los principales avances y objetivos de la raza en estos momentos y de cara al futuro inmediato.

 

● OVIESPAÑA.- ¿Cómo cree que será el futuro de la raza Churra? ¿Cuáles son sus ventajas competitivas frente a otras razas? ¿A qué tipo de explotaciones se adapta mejor?

ANCHE.- Estamos ante una raza muy adaptada al medio, que produce alimentos de gran calidad y que aprovecha especialmente todos los subproductos de nuestro campo.

Ante la perspectiva de una producción más sostenible, cuidando el medio ambiente y obteniendo productos de calidad, sería la oveja de elección para una ganadería que quiera distinguirse del producto globalizado, evitando la dependencia de los grandes mercados y sus monopolios de venta y distribución.

Es un animal que debemos aprovechar para integrarse en el medio rural, produciendo de forma natural y sostenible.

 El número de rebaños inscritos ha descendido en los últimos años. ¿A qué se puede deber esta reducción? ¿Responde a la dinámica general de desaparición de explotaciones en el sector ovino o existen circunstancias propias de la raza? ¿Es una situación similar a la del resto de las razas?

El mayor problema del ovino en general es el relevo generacional, la edad media de los ganaderos es muy elevada y no aparece un ganadero joven que tome las riendas de las ganaderías que cierran por jubilación.

En la raza churra en especial, el sistema de explotación menos intensificado, con menos mano de obra puede favorecer que ganaderos jóvenes sean más reticentes a iniciar su explotación, aunque si pudieran unirse más de uno, podrían formar pequeñas empresas en las que poder distribuir el trabajo haciéndolo más llevadero, teniendo incluso turnos de descanso. En este punto es muy importante que podamos crear algún sistema para que pueda una empresa de servicios aportar trabajadores preparados para suplir a los ganaderos en momentos de necesidad.

 

 ● OVIESPAÑA.- ¿Se ha valorado desde la Asociación tomar alguna medida para incorporar un mayor número de ganaderos? ¿Qué tipo de medidas podrían ser?

 ANCHE.- Las medidas más importantes son la información: Estado de mejora de la raza, calidad de sus productos, posibilidades de manejo más llevadero…

Esta feria es uno de los medios de información que queremos fomentar, dando a conocer los animales y sus productos. 

Muy importante es comunicar los resultados de los programas de mejora, para que los ganaderos vean que tienen una posibilidad real de conseguir animales productivos y adaptados al medio.

Desde ANCHE se ha intentado la recuperación de las ayudas a las razas autóctonas y la ayuda que se ha publicado en marzo, puede ser el aliciente adecuado para la recuperación de ganaderías que estaban en duda con continuar con la churra.

 

● OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los servicios y ventajas que percibe el ganadero integrado en ANCHE?

 ANCHE.- En ANCHE, además de identificar, registrar los animales en el Libro genealógico y medir sus producciones para valorar genéticamente los animales, damos a los ganaderos la posibilidad de adaptar su explotación al manejo adecuado según su estructura de terreno, mano de obra, inversión…

Además realizamos si el ganaderos lo precisa, control en alimentación, reproducción, planes sanitarios en colaboración con la Junta de Castilla y León de Agalaxia, Maedi, o Brucela ovis.

Cada ganadero puede elegir el nivel de implicación con la asociación según sus necesidades.

 

● OVIESPAÑA.- La Junta Directiva se ha reunido en los últimos tiempos con varias administraciones para trasladar la problemática de la asociación y de la raza. ¿Qué compromisos han adquirido las administraciones? ¿Cómo pueden trasladarse esos compromisos a acciones concretas que afecten al día a día de las explotaciones de Churra?OVEJAS CHURRAS 45

 ANCHE.- Los compromisos con las administraciones son:

Ministerio de Agricultura

- Registro de los individuos en el Libro Genealógico.

- Plan de mejora de la raza.

- Control de Scrapie.

- Ayuda en la difusión de la mejora

Junta de Castilla y León

- Apoyo a los planes de mejora.

- Planes sanitarios de Maedi, Agalaxia y B.ovis.

- Ayuda a la inscripción de nuevos animales en el registro definitivo

- Ayuda en la difusión de la mejora

Diputaciones

- Ayuda a nivel provincial en fomento y mejora de la raza

 

● OVIESPAÑA.- En el esquema de mejora de leche, según el Catálogo de Sementales de 2018, había más de 40 sementales mejorantes. ¿Se trata de un esquema ya consolidado y que permite a los ganaderos cubrir todas sus necesidades para la mejora? ¿Tienen previsto que haya novedades en ese catálogo en el futuro inmediato?

 ANCHE.- El esquema de selección de leche está ya consolidado y los resultados de los datos de mejora cada año son evidentes. Los ganaderos ya disponen de herramientas óptimas para mejorar sus explotaciones de raza churra.

En el futuro próximo trataremos de implantar la genómica como avance de la mejora de los machos a evaluar.

 

● OVIESPAÑA.- Por lo que respecta al esquema de carne, que lleva menos tiempo de desarrollo, el número de sementales en 2018 era de siete. ¿Se han cumplido las expectativas que se tenían en el momento de la puesta en marcha de este esquema? ¿Cuáles son las ventajas para el ganadero de trabajar en este esquema de selección? ¿Cómo esperan que evolucione en el futuro?

 ANCHE.- Estamos en el momento que corresponde a la consolidación del esquema. A partir de ahora, con las siguientes valoraciones comenzará el proceso de desarrollo. Ahora mismo, los ganaderos del esquema de carne, obtiene un beneficio rápido con el cambio de manejo que supone  el control reproductivo y sanitario de la explotación al incorporarse al esquema y además con los índices de producción de sus ovejas, empieza a elegir los animales como futuros reproductores, que aún no teniendo una fiabilidad genética alta, eliminan los menos productivos.

 

 ● OVIESPAÑA.- ¿Qué nivel de relación hay entre la asociación y el resto de ganaderías que trabajan con animales de la raza pero no están inscritas? ¿Existe algún tipo de transferencia de la mejora genética? ¿Han realizado algún cálculo sobre el censo total de explotaciones y animales que trabajan con la raza Churra?

 ANCHE.- Tal vez sea uno de los puntos más importantes a mejorar en el futuro: conseguir que la mejora se difunda normalmente a todas las ganaderías de la raza. Ahora se consigue mediante la venta de los sementales hijos del esquema de selección, tanto en las ferias como directamente de las ganaderías asociadas. Tendría que ser más normal inseminar a ganaderos no asociados y que hubiera un flujo de información para acelerar esa difusión.

Los datos que tenemos son estimativos, no conocemos el censo real de la raza aunque un número aproximado podría estar en 620 explotaciones con 360.000 animales de raza churra. En la Asociación están inscritas 158 ganaderías con un censo total que ronda las 150.000 cabezas.

Como la carga laboral es grande, el estar en este tipo de asociaciones supone más tiempo dedicado a la explotación, obstáculo que deberemos salvar demostrando que los trabajos de mejora en la explotación son muy rentables.

 

OVEJA CHURRA 33

 

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 04 Abril 2019 12:05

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder