FERIA DE CHURRO. Una cita profesional que pretende poner en valor lo autóctono y el trabajo diario de los ganaderos y de ANCHE

marianoparamio

  

MARIANO PARAMIO. Presidente de ANCHE

 

OVIESPAÑA.- La Feria Nacional de Ganado Churro se celebra en Palencia los días 6 y 7 de abril con la nueva denominación ‘Churra, nuestra raza, nuestra feria’. ¿Qué se quiere poner en valor con esta nueva denominación? ¿Cuáles son los objetivos del certamen?

MARIANO PARAMIO.- Es un evento monográfico y profesional en torno a la Raza Churra, tanto a nivel técnico como gastronómico, es apelar “a tumba abierta” a lo nuestro, a lo autóctono. Puede parecer obvio, pero hay que subrayarlo para no caer en equívocos conceptuales. El planteamiento parte de la celebración de una feria ganadera que consolide su habitual público profesional (incluso que pueda lograrse un incremento en este sentido), además de su apertura al público generalista para lograr educar y cultivar a éste acerca de las labores que desarrolla un sector tan arraigado en nuestra comunidad, como es el de esta raza, por lo tanto, se han diseñado una serie de acciones en unos determinados espacios enfocadas en conseguir este objetivo, un mix de público que sitúe en un estadio superior a este evento con respecto a anteriores ediciones.

Respecto a los objetivos, aparte de lo anteriormente descrito, se encuentra uno fundamental y es el de intentar poner en valor la labor diaria, laboriosa y callada de ANCHE, la Asociación que vela por los intereses de la Raza Churra, así como informar y dar a conocer a todos los ganaderos de su existencia y de lo que les puede aportar estar asociados a ella.

 

OVIESPAÑA.- La parte más tradicional del certamen es el XXXII Concurso de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra. ¿Cómo se va a desarrollar el concurso? ¿Cuántos animales y ganaderías están previsto que participen en el Concurso Nacional?

MARIANO PARAMIO.- El concurso nacional es evento en el que los miembros de la Asociación muestran a todos los ganaderos que nos visitan sus mejores animales, el resultado del esfuerzo de selección y mejora que llevan a cabo los socios de ANCHE.

Este año participan 14 ganaderos de la región, con 100 hembras y 60 machos. Entre las ganaderías, tendremos 6 ganaderos de Zamora, 3 de Segovia, 3 de Valladolid, y 2 de Palencia.

Se pondrán en concurso lotes de machos y hembras de más de 2 años, machos y hembras de entre 1 y 2 años (cancines y cancinas) y finalmente para los más jóvenes: machos y hembras menores de 1 año.

Fuera de concurso, como exposición tendremos dos lotes de ovejas con lechazos para que los visitantes puedan conocer de cerca todos los estadios de crecimiento de las ovejas de raza churra.

 marianoparamio1

 

OVIESPAÑA.- La subasta de sementales de producción lechera pondrá el punto final a la Feria el domingo. ¿Se trata de una actividad que sigue despertando el interés de los ganaderos? ¿Qué participación se prevé, tanto de vendedores como de compradores?

MARIANO PARAMIO.- La subasta de sementales aportará 22 animales de alto valor genético procedentes del Centro de Machos. Esperamos que los ganaderos de producción de leche estén interesados en ellos y los adquieran para mejorar su ganadería.

 

OVIESPAÑA.- También se va a realizar una bolsa de machos del esquema de carne. ¿Cómo se va a desarrollar esta bolsa de machos? ¿Cuántos animales está previsto que se oferten?

MARIANO PARAMIO.- En la bolsa de machos de ANCHE se ofertan los machos escogidos en la asociación como mejores sementales del año por su morfología y valor genético, con prueba de paternidad y maternidad comprobada

El reparto de estos machos se hace con prioridad para los ganaderos que trabajan en el esquema de selección de ANCHE para la producción de lechazos y posteriormente para el resto de los ganaderos que así lo deseen.

Tenemos 21 animales para la bolsa de machos de este año.

 marianoparamio2

OVIESPAÑA.- Además, se continúa apostando por una serie de concursos como el de producción de leche, calidad de leche, inseminación artificial… ¿Cuáles son las características que se quieren destacar del trabajo en las explotaciones a través de estos concursos?

MARIANO PARAMIO.- En estos concursos se valora el trabajo de las ganaderías durante el año anterior, por lo que son premios objetivos, tanto en cantidad de leche, calidad de leche, producción de lechazos e inseminación artificial.

Se premia el trabajo continuado en granja, el hacer cotidiano de los buenos ganaderos, que en su trabajo, destacan sobre los demás. Se trata de poner en valor las buenas prácticas que muchos ganaderos llevan a cabo para poder ser los mejores en cantidad de leche ordeñada, calidad de esa leche, calidad de los lechazos o con muy buenos resultados en inseminación artificial. Nos parece interesante resaltar que si estos ganaderos obtienen más del 70% de ovejas paridas fruto de inseminación, esto es posible.

 

OVIESPAÑA.- ¿Qué iniciativas se van a poner en marcha durante la Feria para impulsar el consumo de alimentos procedentes de la raza Churra? ¿Es el consumo una de las grandes asignaturas pendientes del sector ovino?

MARIANO PARAMIO.- Respecto a la primera cuestión, en primer lugar se ha promovido una asociación para este evento en concreto con la marca de garantía Alimentos de Palencia, para ello se va a ubicar una carpa anexa a la nave de ganado en el Mercado Comarcal donde se va a poder degustar (incluso comprar) productos de Alimentos de Palencia de productores de Raza Churra a nivel particular y de otros sectores o categorías a nivel general.

Asimismo, del jueves 4 al domingo 7 en diferentes establecimientos de la capital y la provincia de Palencia tendrá lugar “Interpretaciones en torno a la Raza Churra”, unas jornadas gastronómicas donde se podrá acudir a establecimientos que ofrecerán “interpretaciones” cortas (pinchos, tapas…) o largas (menús temáticos), elaboradas con productos de Raza Churra como principal atractivo, preparadas de un modo diferente y a unos precios realmente asequibles.

En la carpa anexa de Alimentos de Palencia también se van a desarrollar una serie de exhibiciones de cocina por parte de diversos maestros de la provincia, culminando el domingo con una masterclass de Chef Alberto Soto, que está diseñando una sesión donde nos mostrará hasta donde se puede llegar en las elaboraciones con este producto.

 marianoparamio3

OVIESPAÑA.- Por último, se hablará de genómica en una ponencia impartida por Juan José Arranz, profesor de la Universidad de León. ¿Por qué se ha elegido este tema? ¿Cuál es el objetivo de esta conferencia?

MARIANO PARAMIO.- Llevamos trabajando un tiempo en la mejora genómica analizando animales, tanto machos como hembras y queremos trasladar al sector la importancia que puede tener para nuestro trabajo, acortando tiempos de espera a la hora de decidir si un macho es bueno o no para inseminación sabiéndolo lo antes posible y aumentando la fiabilidad.

Intentaremos hacerlo de una forma asequible dada la complejidad del tema.

Es una línea más de trabajo que estamos siguiendo, al igual que otras razas ovinas de leche, pero que no debe relajar nuestro trabajo midiendo los fenotipos. Deberemos seguir anotando partos, haciendo control lechero y pruebas de paternidad.

Juan José Arranz nos mostrará los resultados alentadores que hemos conseguido en los machos que se utilizan para el centro de inseminación.

ANCHE no es ajena a todos los movimiento de innovación que se producen en el sector y hemos querido formar un poco a nuestros ganaderos sobre los pasos que se han dado desde la asociación en la selección genómica.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder