Fernando Freire (Ovigén): “La condición corporal y la alimentación condicionan la tasa de ovulación en inseminaciones”

 La interacción entre alimentación y reproducción es especialmente significativa en el caso de la inseminación artificial en el ganado ovino. En los últimos años se han hecho varios estudios sobre esta relación entre ambos factores, que se traduce en una mejora de la elección de las hembras que son sometidas a inseminación artificial.

 

Entrevista a Fernando Freire, gerente de Ovigén.

 

 OVIESPAÑA.- El Foro Nacional Ovino cambia este año de formato y se estructura en varios seminarios online. ¿Qué le parece este cambio?

 FERNANDO FREIRE.- Me parece una buena propuesta. En los últimos meses hemos comprobado que estos nuevos formatos son muy útiles y cada vez se usarán más. Hay que adaptarse a las circunstancias y se agradece que se celebre una edición más de este Foro. Además, el ganadero de ovino es uno de los perfiles que más se informa por internet, más que el de otras especies.

  

OV.- ¿Cuál es la estructura que tendrá su participación? ¿Cuáles son los objetivos generales que se plantean?

 F.F.- Pretendemos exponer los resultados del análisis del efecto de la alimentación sobre la fertilidad. Ovigén ha promovido un Grupo Operativo Autonómico en colaboración con la Estación Agrícola Experimental de Marzanas (León). El objetivo es analizar el efecto de la condición corporal y el estado metabólico (niveles de urea en leche y perfiles metabólicos en sangre) sobre la reproducción. Si bien no ha finalizado el trabajo, ya hay resultados preliminares interesantes que se desean presentar.

  

OV.- ¿Qué influencia tiene la alimentación para aumentar la fertilidad en las explotaciones de ovino lechero? ¿Se han hecho estudios para cuantificar esa mejoría?

 F.F.- Tiene más importancia de la que se ha dado en los últimos años, al menos sobre la inseminación artificial. Es de sobra conocido el ‘flushing’, ya sea con su efecto estático, dinámico o inmediato sobre la ovulación y la fertilidad. En cuanto a la urea, se sabe que niveles altos afectan negativamente a la eficiencia reproductiva. Para cuantificarlo, se han utilizado los datos de analíticas de leche en control lechero de Assaf, relacionándolo con la fertilidad y la ración que se utiliza en estas granjas. Parece claro que, superando cierto nivel, la fertilidad se ve afectada.

  

OV.- Algunos estudios han incidido en la importancia de la condición corporal de las ovejas en el momento de la cubrición o de la inseminación artificial para lograr una alta fertilidad. ¿Qué condición corporal deben tener los animales en ese momento? ¿Cómo debe ser la ración en las semanas previas?

 F.F.- Los estudios indican que el estado corporal de la oveja y la ración en el momento de la inseminación artificial, y antes de la misma, condicionan la tasa de ovulación. También afectan a la supervivencia embrionaria, por lo que afecta tanto a la fertilidad como a la prolificidad. Se recomienda que la condición corporal sea de 3 a la cubrición-inseminación (y tendencia positiva) y 3,5 al parto. Se ha descrito que diferencias de 0,25 puntos en la condición corporal pueden explicar diferencias de alrededor de 0,20 puntos en la tasa de ovulación. La ración en las semanas previas a la cubrición-inseminación tiene que permitir a la oveja ganar peso (balance positivo) y se obtendrán mejores resultados reproductivos.

  

OV.- ¿Qué otros aspectos deben tenerse en cuenta en la selección de las hembras para tener la máxima fertilidad posible en la inseminación?

 F.F.- En los últimos años, con la colaboración fundamental de los veterinarios y ganaderos inseminadores, se han tomado datos asociados a cada inseminación. Su análisis nos indica que, además de su historial reproductivo y el nivel producción de leche a la inseminación, hay que prestar más importancia a la alimentación. Las hembras deben estar en balance positivo de energía en las semanas previas y, como se ha comentado, medir la condición corporal. Otro dato de interés es la edad a la inseminación, la cual ofrece peores resultados de fertilidad a partir de los 34 meses en la raza Assaf. La implantación del embrión ocurre aproximadamente 15 días después de la cubrición. Este es un momento crítico, por lo que se debe evitar cambios bruscos tanto en alimentación como en el manejo.

  

OV.- Después de la cubrición, ¿cuál debe ser la ración en la etapa de pre-parto? ¿Qué necesidades se deben cubrir?

F.F.- Según se acerca al momento del parto, se incrementan las necesidades, pero disminuye la capacidad de ingestión. Por tanto, las raciones deben tener un alto nivel energético y un nivel muy alto de proteína, pues esta es la fase de mayor crecimiento del feto. El nivel de forraje puede bajarse el último mes, pero debe suministrarse forraje de calidad. Con ello mejora el peso al nacimiento del cordero y, con respecto a la leche, su cantidad y calidad.

  

OV.- ¿Qué dieta debe aplicarse a los machos para que cumplan con su función reproductiva? ¿Se suele prestar atención a este aspecto o suelen estar infra-alimentados en un número importante de explotaciones?

 F.F.- Es conocido y demostrado que el contenido en proteína en la ración afecta a la calidad y cantidad del semen producido. Es recomendable una ración de al menos un 12% de proteína bruta y no debe superar el 18%. No siempre se ha prestado la atención necesaria. El proceso espermatogénesis dura 60 días, por los que deben estar correctamente alimentados al menos esas 7-8 semanas antes de la cubrición y que lleguen con una condición corporal de 3,5 a 4. 

 

 OV.- ¿Considera que la progresiva profesionalización de las explotaciones y una mayor atención en la alimentación pueden ayudar a generalizar la práctica de la inseminación artificial en las explotaciones?

 F.F.- Esa profesionalización es muy alta, pero creo que debemos tratar de ofrecer mejores resultados de fertilidad. Se trabaja en detectar puntos críticos en todo el proceso, desde los machos (su frecuencia de saltos, la ya citada alimentación, horas de viabilidad del semen, etc..) hasta la selección rigurosa de las hembras a inseminar (historial reproductivo, nivel de urea, días post parto). Recientemente se ha publicado el posible efecto favorable de los probióticos, que probaremos en breve en el marco del proyecto Reprovi.

PARTICIPA EN EL FORO NACIONAL DE OVINO PARA SEGUIR TODOS ESTOS TEMAS

INSCRIBETE EN https://www.tierrascongresos.com/ForoOvino2020

 

 

Modificado por última vez en Martes, 09 Junio 2020 09:35

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder