foro18 oviesp 1000x170 2divisor 10x70 blanco

foro18 delaval 480x90divisor 10x70 blancoforo18 hipra 480x90 

foro18 inatega 480x90divisor 10x70 blancoforo18 msd 480x90

Gabriel Fernández de Sierra: “Queremos que la cabra Majorera sea la más utilizada para producir leche en zonas áridas de todo el mundo”

Valora este artículo
(0 votos)

raza majorera 3

 

La raza Majorera continúa dando pasos para tener una mejora genética unitaria entre los animales de las islas de Canarias en las que tiene presencia. La posibilidad de poner en marcha un par de centros de reproducción le facilitaría perseguir el objetivo de convertirse en un referente en el caprino explotado en zonas áridas.

OVIESPAÑA.- ¿Cuántos ganaderos forman parte de la Federación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Majorera? ¿Cuánto censo representan?

GABRIEL FERNÁNDEZ DE SIERRA.- La Federación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Majorera (Fecama) está integrada por las asociaciones insulares de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife, siendo las tres islas orientales las que concentran más socios y por lo tanto el mayor censo de animales. Fuerteventura y Gran Canaria tienen las asociaciones insulares con más ganaderos: 50 socios la primera y 49, la segunda; completándose con los ganaderos de las asociaciones de Lanzarote y de Tenerife, los 114 socios de Fecama. Como es lógico las islas con más asociados, Fuerteventura y Gran Canaria, reúnen el grueso de los animales inscritos vivos en el Libro genealógico, entre ambas más de 13.000 reproductores adultos.

OVIESPAÑA.- ¿Cuál ha sido la evolución de estos dos parámetros en los últimos años?

GABRIEL FERNÁNDEZ DE SIERRA.- Cuando en 2012 se iniciaron las actividades de Fecama, las condiciones no eran las más favorables. Entre los ganaderos existía cierto descreimiento en relación a los programas de mejora, consecuencia de las distintas iniciativas llevadas a cabo entre los años 1985 a 2003, las cuáles no terminaron de cuajar. Después de cinco años de trabajo, con un libro genealógico en activo y con animales, cabras y sementales, evaluados genéticamente, el sector ha cambiando de actitud y nuevos ganaderos se han ido sumando a este proyecto. El número de ganaderos asociados, el censo de animales inscritos y el número de cabras en control lechero han ido aumentando año a año.

 raza majorera 1 web

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los objetivos de selección de la raza Majorera? ¿Se ha realizado algún cambio en los últimos años o se prevén en el futuro?

GABRIEL FERNÁNDEZ DE SIERRA.- El esquema de selección de la cabra Majorera tiene como objetivo incrementar la rentabilidad de su cría mediante la mejora en su productividad (leche y componentes), acompañada por una mayor longevidad productiva y sin perder su adaptabilidad a las zonas áridas. Inicialmente los criterios de selección fueron la producción individual cuantitativa y cualitativa; al poco tiempo se le sumaron los genotipos para el gen de la caseína as1 y el del gen de la k caseína. Actualmente está en desarrollo un sistema de calificación lineal para la raza Majorera para la mejora genética de los caracteres morfológico-funcionales relacionados con la ordeñabilidad y la longevidad. Un esquema de selección es un proceso dinámico e incorpora cambios en sus objetivos y criterios de selección en función de los resultados y/o en los cambios en el escenario. Por ello es que es totalmente factible que sigan incorporándose cambios en el esquema de la cabra Majorera.

OVIESPAÑA.- ¿Se han hecho pruebas para la posible aplicación de la genómica en el esquema de selección? ¿Es realista poder aplicar la genómica en la actualidad? ¿Cuáles serían sus ventajas?

GABRIEL FERNÁNDEZ DE SIERRA.- Si bien la selección genómica es una realidad para algunas razas como es el caso de la vaca Frisona, al día de hoy no es una alternativa para la cabra Majorera. Hemos de tener en cuenta que su programa de mejora solo tiene cinco años de antigüedad, sin embargo el trabajo que realiza Fecama está encaminado a conformar la población de referencia sobre la cual en el futuro poder dar el salto hacia la selección genómica. La base de animales con registros productivos y genealogías confirmadas por pruebas de filiación por ADN está creciendo anualmente; además en el Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba se mantiene el banco de ADN de la raza. Estas acciones son básicas para integrar esa población de referencia sobre la cual analizar el genoma de sus individuos con los chips de SNP’s. Pero aún queda por conectar los núcleos de selección insulares y así completar una población de referencia lo suficientemente numerosa y que a la vez represente a la totalidad de la raza Majorera. Ya en este nuevo escenario, se estará en condiciones de dar el paso y ‘explorar’ la selección genómica.

raza majorera 2

OVIESPAÑA.- ¿Cómo se encuentra la posibilidad de contar con un centro de sementales? ¿Hay fecha prevista para su puesta en marcha? ¿Cuál será su ubicación?

GABRIEL FERNÁNDEZ DE SIERRA.- Un reclamo que han planteado las asociaciones de criadores de varias razas canarias es contar con un centro en donde mantener sementales, ya sean en testaje o mejorantes, que permita utilizar el semen de estos ejemplares con un riesgo sanitario cero. En el caso de la cabra Majorera esta necesidad derivó en dos proyectos que actualmente están en fase de desarrollo, uno en Fuerteventura y el otro en Gran Canaria. El centro de machos de Fuerteventura está planteado como un centro para la raza Majorera, con gestión de la Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura y el apoyo económico del Cabildo de Fuerteventura. La localización del centro está definida al igual que el proyecto ‘Edilicio’. Para su proyección se han considerado las normativas europeas prestando especial importancia a la seguridad sanitaria. Para este último aspecto se contó con la asesoría del doctor Christian de la Fe, del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia. El proyecto del centro de machos de Gran Canaria, liderado por el Cabildo de Fuerteventura, está planteado para albergar en una primera etapa a sementales de la raza Majorera y de la raza ovina Canaria. El Cabildo de Gran Canaria ha solicitado el asesoramiento de la empresa Ovigén para el desarrollo de este proyecto, encontrándose en estudio el reciclaje de unas instalaciones propiedad del Cabildo para la localización del centro. Las respectivas asociaciones insulares de la raza Majorera estarían en condiciones de incorporar al testaje una generación de hijos de los machos y cabras con mayores valores genéticos que cumplan con los requisitos sanitarios definidos para su ingreso.

OVIESPAÑA.- ¿Cuáles serán las ventajas más significativas de tener un centro de sementales? ¿Qué dificultades o reticencias han tenido que superarse para conseguirlo?

GABRIEL FERNÁNDEZ DE SIERRA.- Varias son las ventajas que trae aparejado la existencia de un centro de sementales para el desarrollo de un esquema de selección, pero en el caso particular de la cabra Majorera la posibilidad de inseminar en forma segura y masiva resulta vital para acelerar la conexión entre los núcleos de selección insulares (Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife) y pasar de evaluaciones genéticas de los núcleos insulares a la evaluación genética de la raza. Además permitirá reducir los tiempos de obtención de sementales evaluados genéticamente con alta precisión, reducir los intervalos generacionales y lograr una mayor respuesta a la selección.

OVIESPAÑA.- ¿Qué investigaciones o proyectos está realizando la raza Majorera para mejorar su esquema de selección? ¿Cuáles son los retos de futuro de la raza para los próximos años?

 GABRIEL FERNÁNDEZ DE SIERRA.- El desarrollo de un esquema de selección conlleva de manera paralela una serie de investigaciones ya sea sobre la raza, su desempeño productivo y reproductivo, los sistemas de producción, como de los aspectos económicos e incluso los sociológicos que faciliten el entendimiento de las circunstancias sobre las cuales se está realizando el proceso selectivo. El esquema de selección de la raza Majorera no escapa de estas posibilidades y está abierto a proposiciones de trabajo de todo el que quiera hacer una propuesta que sea de interés. Por el momento se está trabajando con el Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba en la conformación del banco de ADN de la raza lo cual constituye una base sobe desarrollar más adelante los estudios para evaluar la posibilidad de la selección genómica. El desarrollo del sistema de calificación lineal es una iniciativa generada dentro del equipo técnico de Fecama, quien está llevándolo adelante. También se han dado colaboraciones puntuales de las asociaciones insulares, como el caso de la Asociación Insular de Criadores de Cabra Majorera en Gran Canaria para un proyecto de transferencia embrionaria de la Facultad de Veterinaria de Las Palmas de Gran Canaria. Este tipo de emprendimientos son importantes en el proceso de cumplir con el mayor reto que tiene la cabra Majorera: colocarse como la raza referente para la producción de leche en zonas áridas.

Modificado por última vez en Jueves, 12 Julio 2018 14:35

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder