interovic 1000x120 junio19

Informe MERCASA. Leche y productos lácteos

Valora este artículo
(0 votos)
Desde el punto de vista social y económico, la producción de leche sigue teniendo una gran importancia en España, si bien el sector ha ido perdiendo peso en los últimos años.
En el año 2009, la producción de leche de vaca, oveja y cabra supuso el 18% del valor generado por todo el sector ganadero y el 6,3% del valor total del sector agrario, por encima de casi todas las producciones ganaderas y de muchas de las producciones agrícolas. El valor generado por este sector ascendió a 2.418,1 millones de euros a precios básicos.
De la producción nacional de leche, el 75% corresponde a la producción de leche de vaca, el 13% a la producción de leche de oveja y el 12% a la producción de leche de cabra.
La producción de leche de vaca está limitada por unas cuotas nacionales de producción. España tiene una cuota de producción de 6,23 millones de toneladas de leche, pero el sistema de cuotas está previsto que desaparezca en el año
2015.
España es el séptimo país productor de leche de la Unión Europea, tras Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Italia y Polonia.
Al finalizar el año 2009, España contaba con un censo de vacuno lechero de 837.515 vacas en ordeño reunidas en un total de 23.000 explotaciones. Con respecto al año precedente, la cabaña sufrió un considerable descenso.
En la campaña 2009/2010, la producción de leche de vaca se situó en 5.857.820.107 kilogramos ajustados a materia grasa, con lo que la cuota de producción fue inferior un año más a la cuota asignada a España, por lo tanto no hubo en esta campaña multa por superación.
Lo que diferencia a España de otros países dentro de la UE es nuestro importante déficit de cuota en relación con el consumo. Así, nuestro consumo anual de leche se sitúa en 9,5 millones de toneladas de leche y ello obliga a importar grandes cantidades todos los años.
Sin embargo, pese a este desfase entre oferta y demanda, el mercado de la leche arrastra desde hace años una situación crítica. Los precios que se pagan al ganadero llegan a situarse por debajo de los costes de producción y además hay explotaciones con problemas en la recogida de la leche.
La evolución de la cabaña lechera española está resultando un tanto traumática, porque las dudas respecto a la continuidad del sistema de cuotas, la disminución del número de explotaciones y el hecho de que se haya establecido un mercado secundario para estas cuotas en toda la UE tampoco contribuyen a clarificar la situación.
Por su parte, en la UE el número de vacas de ordeño superó los 24 millones de cabezas, de los que en 2009 se obtuvieron cerca de 15 millones de toneladas de leche.
Anualmente, la producción de leche supone en la Unión Europea en torno al 14% de la producción agraria y más del 30% de la producción ganadera, porcentajes en ambos casos muy superiores a los españoles.
Según los datos de Eurostat, la producción de leche (todas las cabañas) en el año 2009 sufrió un descenso en volumen de un 0,5%, mientras que los precios experimentaron un crecimiento del 20,5%. Esta caída espectacular es un claro signo de las dificultades que el sector lácteo atravesó en el pasado año, no sólo en España sino en toda la UE.
 
Leche de oveja y de cabra
En el año 2009, la producción de leche de oveja en España se elevó a 427 millones de litros. Casi todas las regiones tienen producción, pero son Castilla y León, con el 62%, y Castilla- La Mancha, con el 28%, las que lideran el ranking de producción. El número de ovejas de leche censadas al acabar el año 2009 ascendía a 3 millones de cabezas.
La producción de leche de cabra superó en 2009 los 490 millones de litros y es Andalucía la región con una mayor producción (cerca del 47%). También hay producciones de leche importantes en Canarias (19% de la producción total), Castilla- La Mancha (13%) y Murcia (6%). El número de cabras de ordeño que había en 2009 rondaba los 1,38 millones de cabezas, prácticamente el mismo número del año anterior.
España produce aproximadamente el 22% de la leche de cabra de la UE y el 17% de la leche de oveja.
Prácticamente el 10% de la leche de oveja se destina a la elaboración de quesos artesanales en las propias explotaciones y el 90% restante pasa a la industria. Asimismo, también la leche de cabra se destina en un pequeño porcentaje a la elaboración de quesos artesanales, si bien más del 80% de la leche va a parar a las queserías.
 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder