Inlac estima que el grado de cumplimiento de la Extensión de Norma es del 80% en ovino y del 60% en caprino

La Organización Interprofesional Láctea (Inlac) ya está preparada para que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique en las próximas fechas la tercera edición de la Extensión de Norma del sector lácteo, después de que el proyecto haya pasado el último trámite burocrático con el informe favorable del Consejo General de Organizaciones Inteprofesionales Agroalimentarias.

En esta tercera Extensión de Norma, se repetirá la fórmula de la financiación con las entregas de leche oficiales no sólo de la leche de vaca, sino también con la leche de oveja y de cabra, como ya ocurrió en la segunda Extensión de Norma que finaliza su vigencia este próximo 31 de diciembre.

Para esta nueva campaña que pretende seguir fomentando el consumo de productos lácteos y dotando al sector de herramientas interprofesionales, está previsto recaudar en la leche de las tres especies una cuota creciente en cada uno de los cuatro años en la que estará vigente esta normativa. Así, será de 0,00030 euros por litro (0,30 euros por mil litros) en 2019; 0,00034 euros (0,34 euros por mil litros) en 2020; 0,00036 euros (0,36 euros por mil litros) en 2021); y 0,00040 euros (0,40 euros por mil litros) en 2022. La cuota a pagar se divide a partes iguales entre el productor y el primer comprador y se aplicará a toda la leche vendida en territorio español.

Por lo tanto, el pago de la cuota de producción recaerá sobre las explotaciones ganaderas productoras y vendedoras de leche cruda, además de los que destinen directamente al consumidor toda o parte de su leche o que elaboren productos lácteos de venta en la explotación. Se prorroga el sistema de recaudación, por el que los primeros compradores identificados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) serán los encargados de aplicar y cobrar a los productores su cuota, además de abonar la suya propia.

Para esta tercera Extensión de Norma en pequeños rumiantes, Inlac espera seguir mejorando el grado de cumplimiento del pago de esta cuota y acercarse a la totalidad de la leche de oveja y cabra entregada en España, como ya ocurre prácticamente con vacuno. Según estimaciones de la propia organización interprofesional, este año se cerrará con un grado de cumplimiento de aproximadamente el 80% en ovino y el 60% en caprino.

Modificado por última vez en Sábado, 08 Diciembre 2018 13:09

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder