Inseminación, salud de ubre, ordeño y maedi visna centran el Curso de Formación de Assafe

La asociación de criadores Assafe, que gestiona el libro genealógico de la raza Assaf, organiza el Curso de Formación que se celebrará este miércoles, día 13 de noviembre, en la Feria de Muestras de Valladolid, situada en la avenida Ramón Pradera de la la capital vallisoletana. En esta ocasión, se centrará esta jornada técnica en aspectos relacionados con la inseminación, la salud de ubre, la gestión del ordeño y el nuevo plan oficial en Castilla y León de lucha contra el maedi visna. La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha anunciado que el consejero Jesús Julio Carnero estará presente en este curso de formación. “Queremos seguir acercando a los ganaderos los temas que más les interesan y que más influencia tendrán en la rentabilidad de sus explotaciones”, asegura José Arévalo, presidente de Assafe.

En primer lugar, Ángel Ruiz Mantecón presentará los primeros resultados del Grupo Operativo ‘Mejora de aspectos reproductivos en explotaciones ovinas de Castilla y León’, en el que se presentarán algunos aspectos que permiten aumentar la fertilidad de la inseminación artificial en ovino, como son la edad de las ovejas a inseminar, los días transcurridos desde el parto anterior y la mejora de la alimentación.

Posteriormente se hablará de sanidad de la ubre de la mano de Demetrio Herrera, experto en calidad de leche. “Se trata de un estudio muy interesante que se ha hecho con las ganaderías de la asociación para observar su Recuento de Células Somáticas, con grandes diferencias entre explotaciones, y su impacto económico”, según señala Fernando Freire, gerente de Assafe. A continuación, Alejandro López Castiello, especialista en la monitorización del ordeño en ganado vacuno, trasladará al ovino algunas de estas ventajas.

Para finalizar la jornada de mañana, asistirá Olga Mínguez, jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla y León, que desgranará las claves del segundo plan puesto en marcha por la comunidad autónoma para el control y erradicación del maedi visna. Así, los ganaderos de Assaf podrán resolver sus dudas sobre la aplicación de esta nueva normativa. “Se ha logrado incluir la indemnización por sacrificio, que es algo muy importante para que los ganaderos se animen a participar en el programa. Además, no se trata de un plan obligatorio en teoría, pero sí que lo es para los ganaderos que quieran enviar animales a los centros de testaje”, apunta Freire.

Ya por la tarde, en una sesión cerrada únicamente para los socios de la asociación, los veterinarios de Assafe resolverán las dudas que puedan plantearse entre los ganaderos sobre las actividades que se desarrollan en el día a día de sus ganaderías, mientras que se hará el reconocimiento anual a aquellos productores que más han destacado en aspectos como producción de leche, calidad de leche, valor ICO de sus animales o inseminaciones realizadas, entre otros.

 

Programa – Miércoles, 13 de noviembre

9.30 horas. Recepción y entrega de documentación.

10.00 horas. Presentación y apertura del curso. Representante de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

10.00 horas. ‘¿Cómo mejorar los resultados de la inseminación artificial en base a los datos de Assafe’. Ángel Ruiz Mantecón, del Instituto de Ganadería de Montaña (CSIC).

11.00 horas. ‘Monitorización de la salud de la ubre y la calidad de la leche a partir de los datos de control lechero’. Demetrio Herrera Mateo, técnico veterinario de Salud de Ubre y Calidad de Leche de Q-Llet (Barcelona).

11.45 horas. ‘El ordeño: una gran fuente de información’. Alejandro López Castiello, veterinario clínico y técnico de calidad de leche de Alpavet (Talavera de la Reina, Toledo).

12.30 horas. Pausa-café.

13.00 horas. ‘Segunda fase del Programa para la Vigilancia y Control de la Enfermedad de Maedi Visna en Castilla y León’. Olga Mínguez González, jefa de Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

14.00 horas. Mesa redonda. Turno de preguntas.

14.30 horas. Comida.

16.30 horas. ‘Aclaraciones de las actividades desarrolladas en Assafe: inseminación artificial, monta dirigida, pruebas de paternidad, pruebas genómicas, proyectos en desarrollo’. Veterinarios de Assafe.

17.30 horas. Menciones a los socios destacados por su contribución al Programa de Mejora.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder