La brucelosis ovina y caprina es ya un problema residual con la declaración de CLM como región oficialmente indemne

Brucelosis nov19 mapa web

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, a través de la dirección general de Agricultura y Ganadería, ha informado de que Castilla-La Mancha ha sido declarada oficialmente como región indemne a la brucelosis ovina y caprina. Así lo refleja la Decisión de Ejecución (UE) 2019/1970, del pasado 26 de noviembre de 2019, por la que se reconoce a la provincia de Toledo como oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina, ha informado este viernes la Junta. Este reconocimiento, unido al de las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara en 2017 y Ciudad Real en 2018, supone la confirmación de que esta enfermedad se ha erradicado en Castilla-La Mancha, tanto en ovino y caprino como en ganado bovino.
Esta declaración supone "un hito sanitario de primer orden y un paso consolidado en la mejora del estatus sanitario de la ganadería de la región, siendo la culminación del esfuerzo y trabajo conjunto del sector, desde los ganaderos hasta la Administración, laboratorios, veterinarios de explotación, las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y de la actuación responsable y rigurosa de los servicios veterinarios oficiales que a lo largo de más de 20 años han estado trabajando intensamente para alcanzar este objetivo", han subrayado las mismas fuentes.
Esta declaración supondrá que a partir de 2020 no serán necesarias las pruebas para el movimiento pecuario y solo se realizará el saneamiento, a modo de centinela, sobre el 10 % de los animales de la región.
De esta forma, se abre una nueva estrategia de vigilancia de la enfermedad, en el que la colaboración entre la Administración regional y el sector será una pieza clave para su mantenimiento.

Desde el punto de vista global del sector ovino y caprino, este paso es un avance más en la dirección de erradicar de España esta enfermedad, que ha sido durante mucho tiempo una 'pesadilla' para los ganaderos, tanto por su incidencia en la gestión de los rebaños, al ser una causa importante de abortos y otros problemas. A ello se sumaba su carácter de enfermedad zoonótica, que suponía un importante freno para el comercio de animales vivos y de productos derivados, además de la consecuencias que tenía sobre la propia salud de los ganaderos y sus familias.

Ahora, tal como puede verse en el cuadro adjunto, la incidencia es muy baja y se limita a 4 provincias del este de Andalucía, donde se espera que pronto pueda resolverse también el problema, consiguiendo la declaración global de España como país libre.

 

Modificado por última vez en Lunes, 09 Diciembre 2019 12:58

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder