La fórmula de los contratos anuales de 2018 podría extenderse al ovino lechero del próximo año

 

 

La situación en el mercado de la leche de oveja en Castilla y León en el presente año está transcurriendo con una tranquilidad inusitada. No son lejanos los tiempos en los que los productores de ovino lechero entregaban su producción a las industrias lácteas sin saber, en muchas ocasiones, el precio al que se le liquidaría esa producción. De hecho, en el pasado año se seguía funcionando con esa dinámica de mercado. Sin embargo, la mediación de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León provocó que las grandes industrias lácteas que compran leche de oveja en esta comunidad autónoma comunicaran a principios de año a sus proveedores un calendario de precios para cada uno de los meses.

Con las subidas ya pactadas para el próximo otoño, especialmente en los casos de octubre y noviembre en los que la leche de oveja sube hasta los 7,21 euros por hectogrado (12 pesetas por grado de extracto quesero) en el caso de los ganaderos que han tenido los precios más bajos en primavera, la dinámica de negociaciones comienza a orientarse poco a poco ya hacia el año 2019, contactos que se redoblarán cuando finalice el presente mes vacacional de agosto.

Los representantes de los productores asumen que las grandes industrias lácteas están satisfechas con este sistema, ya que les permite una mayor organización de su suministro y transformación. De hecho, han comenzado a trasladar esta misma dinámica, aunque no sea con precios cerrados para todo el año pero sí para este segundo semestre del año, con explotaciones ubicadas en Castilla-La Mancha. Por lo tanto, a partir de septiembre se empezará a hablar mucho en el sector sobre la posibilidad de repetir en 2019 los calendarios de precios anuales que han recibido la gran mayoría de los productores de Castilla y León en el presente año.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder