La influencia de un adecuado encalostrado para lograr una buena recría en ovino

 

José Luis Blasco, Laura Elvira y Jorge Gutiérrez, técnicos de MSD Animal Health, presentaron en el tercer seminario del Foro Nacional de Ovino, una completa ponencia titulada ‘Guía práctica del manejo del calostro: conclusiones y aprendizajes del estudio de la calidad del calostro en las razas de ovino de España’. El título del seminario fue ‘El poder del calostro y su microbiota para conseguir una Recría 10 en ovino’. Los ponentes repasaron las cuatro C’s del calostro, que son calidad, cantidad, cuándo y contaminación.

 

Las conclusiones de la ponencia impartida por los tres técnicos de MSD Animal Health fueron las siguientes:

 

-      Existe una gran variabilidad de calostros, debido al manejo. Cada explotación es un mundo, por lo que se debe trabajar en cada granja, pero existen grandes posibilidades de mejora. Se deben afinar todos los aspectos.

 

-      Se pueden aplicar protocolos en cada granja a través del veterinario asesor, que permita auditar el proceso para analizar aspectos como el método de encalostrado, la posible contaminación, la pasteurización del calostro…

 

-      El refractómetro de Brix es una herramienta de mucha utilidad en las explotaciones.

 

-      Optimizar el proceso de encalostrado da resultados a corto plazo. De esta forma, se maximiza la salud con beneficios en el plan sanitario del preparto, se mejora la respuesta inmune de los corderos y se minimiza la patología neonatal.

 

-      El calostro permite que los corderos tengan una mayor ganancia de peso y que las ovejas tengan una mayor vida productiva.

 

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder