La leche de cabra baja en enero y se pagará entre 14 y 14,50 pesetas por grado

El año 2020 ha comenzado con descensos en el precio de mercado de la leche de cabra, después de que el ejercicio 2019 haya finalizado con cotizaciones de récord, ya que el mes de diciembre se cerró con precios que en ningún caso bajaron de los 9,02 euros por hectogrado (15 pesetas por grado de extracto quesero) y que en algunos casos se situaron en los 9,32 euros por hectogrado (15,50 pesetas por grado). Estos precios de mercado fueron superados en operaciones de compra de leche más circunstanciales, por lo que en realidad el precio medio de noviembre y diciembre podría estar por encima, hecho que probablemente confirmarán los próximos datos que debe publicar el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) relativos a las entregas de leche.

Se trata de un descenso moderado e incluso razonable, según coinciden en afirmar varios representantes de los productores, teniendo en cuenta los altos niveles que se habían alcanzado en el pasado ejercicio. Así, la mayor parte de las industrias queseras importantes han presentado ofertas a sus suministradores con un precio de 8,71 euros por hectogrado (14,50 pesetas por grado) para la leche entregada durante el mes de enero. En algunos casos de compradores importantes, esas ofertas han bajado algo más hasta los 8,41 euros por hectogrado (14 pesetas por grado), aunque de todos modos se trata de un precio bastante superior a la oferta inicial presentada por esaas industrias de 7,96 euros por hectogrado (13,25 pesetas por grado), que los ganaderos sí consideran fuera de mercado en la actualidad.

Respecto al futuro, todas las partes consultadas coinciden en afirmar que todavía es pronto para saber el rumbo que tomará el mercado a partir del mes de febrero. Las industrias aluden a los últimos aumentos en la producción para que los precios sigan bajando, mientras que los productores son conscientes del tremendo potencial exportador de la leche de cabra española, lo que podría provocar que se mantuvieran las cotizaciones en un nivel alto.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder