La leche de cabra en Andalucía sigue subiendo en enero y ya aumenta un 18,2% interanual

Los datos de enero indican que el precio de la leche de cabra en Andalucía sigue subiendo. A pesar de que las posiciones ya declaradas de las industrias lácteas son de reducir la leche pagada a los productores con el inicio del año después de un espléndido 2019, lo cierto es que las estadísticas oficiales elaboradas por la Junta de Andalucía indican que las cotizaciones han seguido incrementándose en enero respecto a diciembre, teniendo en cuenta que estos datos recogen los precios en euros por litro y no por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína), que es el modo en el que se negocian.

Así, el precio medio en el presente mes de enero se sitúa en 82,78 euros por cien litros, lo que indica un incremento del 1,7% frente a los 81,39 euros por cien litros que se registraban en el pasado mes de diciembre. Además, los datos interanuales son especialmente significativos, ya que en enero del pasado año, el precio se encontraba en 70,05 euros, por lo que el incremento porcentual en el último ejercicio se eleva al 18,2%.

Si se realiza la comparación más a largo plazo, los datos son especialmente llamativos. A principios del año 2017, la cotización media era de 53,37 euros por cien litros, por lo que ha subido un 55,1% en los últimos dos años. Hace una década, en el año 2010, enero registró un precio medio de 51,75 euros, mientras que en el año 2000, primero del que se tienen registros en estas estadísticas autonómicas, la leche de cabra tenía un precio medio de 74,34 pesetas por litro, lo que puede traducirse a 44,68 euros por cien litros de la actualidad. Por lo tanto, la evolución de la cotización en las últimas dos décadas ha sido de un incremento porcentual del 85,3%.

Esta estadística es elaborada por los Servicios Estadísticos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Se recoge la evolución a lo largo de varios años de los precios recibidos por diferentes ganaderías de caprino de leche andaluzas ubicadas en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder