La leche de cabra en Andalucía vuelve a subir en diciembre y se sitúa un 5,5% por encima de 2018

El precio de la leche de cabra en Andalucía continúa por los mismos derroteros que durante todo el ejercicio 2019. La llegada del mes de diciembre no ha supuesto un freno a estos sucesivos incrementos, al menos en la estadística que elabora la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y que realiza una encuesta entre ganaderías midiendo el precio de la leche en euros por cien litros, sin tener en cuenta el extracto quesero, que es el método habitual de pago en las explotaciones caprinas españolas.

Así, el precio medio en la actualidad se sitúa en 78,64 euros por cien litros, lo que supone un incremento del 2,5% respecto a los 76,75 euros que se tenían como media en el arranque del mes de noviembre. La estacionalidad en la producción puede suponer una visión distorsionada de los precios reales de mercado, ya que la calidad físico-química de la leche de cabra es diferente en noviembre y diciembre. Es decir, las variaciones en los porcentajes de grasa y proteína pueden afectar a los precios por litro de leche. Sin embargo, las diferencias en el precio también son muy elocuentes en la comparación entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019, con calidades de la leche muy similares. En el pasado año, la cotización media a estas alturas era de 74,52 euros por cien litros, por lo que ha subido un 5,5% en el último ejercicio.

Estas estadísticas de la administración autonómica andaluza se realizan mediante las encuestas a ganaderías de caprino de leche ubidadas en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder