La mayoría de las ganaderías de ovino de carne no cubren todos los costes ni con las subvenciones

Redacción oviespana.com12/03/2019
La mayoría de las ganaderías de ovino de carne no cubren todos los costes ni con las subvenciones

La Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati) ha publicado sus conclusiones del análisis de los datos de gestión técnico-económica relativos al ejercicio 2017. La principal conclusión que se obtiene es que la mayor parte de las explotaciones dependen de las subvenciones para salvar los costes efectivos de producción. Sin embargo, si se tienen en cuenta los costes totales con amortizaciones y costes de oportunidad de la tierra y del trabajo, únicamente una cuarta parte de las explotaciones obtienen beneficios con los ingresos totales.

Raza Segureña - 900 animales - Andalucía

El coste total de esta explotación es de unos 580 euros por cien kilogramos de peso vivo, con más de 150 euros de costes de oportunidad. Con todos los ingresos, incluyendo casi un 40% de subvenciones, apenas se llega a los 500 euros por cien kilos de animal en vivo, por lo que se tienen beneficios incluyendo las subvenciones si sólo se tienen en cuenta los costes efectivos. Con los costes totales, esta ganadería está en pérdidas.

Raza Segureña - 1.300 animales - Andalucía

Situación calcada a la explotación anterior, aunque con una estructura de costes y de ingresos más reducidas. Los costes totales se elevan a unos 420 euros por cien kilos, pero los ingresos se quedan en 380 euros.

Raza Rasa Aragonesa - 700 animales - Aragón

Esta explotación encuentra un equilibrio entre ingresos excluyendo subvenciones y costes efectivos de producción, que se encuentran alrededor de los 240 euros por cien kilos. Además, los 150 euros aproximados añadidos por subvenciones compensan los 100 euros de costes entre amortizaciones y costes de oportunidad.

Raza Rasa Aragonesa - 800 animales - Aragón

Costes totales de 395 euros por cien kilos e ingresos de 380 euros. Las conclusiones son las mismas que en las dos primeras granjas típicas.

Raza Rasa Aragonesa - 900 animales - Aragón

Otro caso de ganadería que logra salvar los costes efectivos con las subvenciones, pero que no compensa los costes totales, a pesar de su estructura baja de costes alrededor de los 390 euros por cien kilogramos de animal en vivo.

Razas Merina x Fleischschaf - 600 animales - Extremadura

Idéntica situación a las anteriores, aunque con unos costes que se disparan casi hasta los 500 euros por cien kilos de animal en vivo, mientras que los ingresos se quedan en algo más de 400 euros.

Razas Merina x Fleischschaf - 1.000 animales - Extremadura

Equilibrio entre costes totales e ingresos totales, estabilizados en torno a los 380 euros por cien kilos en vivo.

Razas Segureña - 2.600 animales - Murcia

Sus costes efectivos son altos, debido a una mayor importancia de la mano de obra contratada, por lo que se sitúa en unos 430 euros por cien kilogramos en vivo. Sin embargo, los bajos costes de oportunidad y amortizaciones hacen que los costes totales se sitúen en unos 490 euros por cien kilos. Los ingresos totales se sitúan en unos 560 euros por cien kilos, debido posiblemente a su gran tamaño. Junto con la explotación de 700 animales de Aragón, es la única que obtiene beneficios teniendo en cuenta los costes totales de la ganadería.

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/informerengratiovinocarne2018_tcm30-502872.pdf

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.