La raza Manchega introduce la metodología ‘Test-Day’ para calcular el valor genético

La Comisión Gestora del Programa de Mejora de la Raza Ovina Manchega ha aprobado, en reunión celebrada el pasado 28 de enero de 2015 en el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA) de Valdepeñas, modificar la metodología que debía aplicarse en la Valoración Genética del Programa de Selección (ESROM), según explica un artículo publicado en el último número de la revista Consorcio Manchego.

Hasta este momento, los valores genéticos se habían estimado bajo un modelo lactacional (LA), calculado mediante el método Fleischman a partir de los controles lecheros (2º, 3º 4º o 5º) con los que se obtenía lactación normalizada a 120 días.

Pues bien, a partir de ahora, se obtendrá el valor genético del animal teniendo en cuenta todos los controles lecheros, de forma individual, a lo largo de la lactación manteniéndose el mismo criterio que antes (Producción lechera a 120 días). Así, se multiplica la información ya que, cada dato de control, se utiliza individualmente para el cálculo del valor genético. Es la metodología llamada ‘Test Day (TD).

Esta metodología tiene grandes ventajas:

- No es necesario extender lactaciones. Es decir, no se tendría que estimar como sería su lactación si solo ha superado un segundo control, sin alcanzar los 120 días.

- No es necesario que los animales finalicen la lactación para su valoración.

- Mayor número de registros por animal por lo que las estimaciones del valor genético son más precisas que las obtenidas de modelos lactacionales.

- Permite uniformar mejor las diferencias de producción. El modelo de ‘Test-Day’ ajusta mejor la forma de la curva de lactación que un modelo lactacional por Fleischman. Al considerar el estado de la lactación (días en leche), podemos diferenciar entre dos registros productivos realizados el día 60 y el 80, mientras que el modelo lactacional engloba los registros en un mismo control.

- El modelo ‘Test-Day’, con regresores aleatorios, tiene la ventaja adicional de que cada animal tiene su curva de lactación. Esto permite tener valores genéticos en cualquier momento de la lactación y, además, nos permite estimar la persistencia de la producción.

 

Revista Consorcio Manchego (páginas 12 y 13):

 

http://www.agrama.org/documentos/Revista%20Consorcio%2037.pdf

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder