La raza Murciano-Granadina modifica las heredabilidades de sus caracteres morfológicos

El último Catálogo de Sementales publicado por la Federación Española de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Murcigran) contempla unas modificaciones en las heredabilidades de los caracteres morfológicos de las cabras lecheras. Cuanto más alto es el índice de heredabilidad, con más intensidad se puede transmitir genéticamente a la descendencia.

 Estructura y capacidad

En el capítulo de estructura y capacidad, el carácter de ‘estatura’ es el que tiene más posibilidades de transmitirse directamente a la descendencia, ya que se índice de heredabilidad es de 0,28. Sin embargo, la anterior evaluación en el año 2015 otorgaba a este factor una heredabilidad de 0,39.

En un nivel medio de heredabilidad se encuentran los caracteres de ‘anchura de grupa’ (0,23) y ‘anchura de pecho (0,22), con correcciones también a la baja desde el año 2015. Por último, las heredabilidades más bajas en este grupo son ‘ángulo de grupa’ (0,17) y ‘profundidad corporal’ (0,13).

 Estructura lechera

En este apartado, únicamente entran dos caracteres morfológicos. El de ‘calidad hueso’ se encuentra en un nivel alto (0,31), con una ligera corrección a la baja, al contrario de lo que ha ocurrido con ‘angulosidad’, que sube desde la anterior valoración para situarse en un índice de heredabilidad de 0,24.

 Sistema mamario

Hasta siete caracteres se tienen en cuenta en la valoración morfológica de la cabra Murciano-Granadina en el sistema mamario. Se da la circunstancia de que todos los caracteres estudiados han subido su nivel de heredabilidad en los últimos cuatro años.

Tres de los caracteres tienen un nivel considerablemente alto: ‘diámetro de pezones’ (0,44), ‘ligamento superior medio’ (0,34) y ‘profundidad de ubre’ (0,28). Otros tres se encuentran en un nivel intermedio: ‘colocación de pezones’ (0,27), ‘altura inserción posterior’ (0,26) e ‘inserción anterior ubre’ (0,22). Por último, con un nivel de heredabilidad bajo de 0,15 está el carácter ‘anchura de ubre’.

Patas y pies

Los tres caracteres de este apartado han subido desde la última valoración, pero aún se encuentran en niveles bastante bajos: ‘vista posterior patas’ (0,23), ‘vista lateral patas’ (0,12) y ‘movilidad’ (0,12)

Modificado por última vez en Jueves, 21 Noviembre 2019 11:49

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder