interovic 1000x120 junio19

Las explotaciones de ovino soportan una media del 15% de machos infértiles

machos infertiles 1

 

Una media elevada de machos infértiles, con sus correspondientes costes económicos. Jorge Gutiérrez, técnico de pequeños rumiantes de MSD Animal Health, ofreció durante el pasado Curso de Reproducción e Inseminación Artificial de Ovigén una ponencia teórica y una actividad práctica, en colaboración con el veterinario Luis Ernesto Reyes, sobre la valoración morfológica o seminal en las explotaciones de ovino.

“El ganadero tiene la posibilidad de detectar machos infértiles o subfértiles en la granja. La media es del 15% de machos infértiles, con casos que llegan hasta el 25%. Estas medias son reales de explotaciones en las que ya se están analizando, pertenecientes a cooperativas o que trabajan con grupos veterinarios”, según señala Jorge Gutiérrez.

Según se señaló en esta ponencia, antes de cada cubrición se debería medir el perímetro escrotal y la condición corporal. De hecho, lo ideal es hacerlo también al finalizar la cubrición, para comprobar si ha habido una pérdida significativa de cubrición corporal e ir preparando el siguiente periodo de cubrición. Por otra parte, una vez al año se debería hacer un test seminal. Con un electroeyaculador, se extrae una dosis de semen y se realiza en la propia granja un análisis con un laboratorio móvil, que consta de un microscopio y un fotómetro. Se puede observar el movimiento, si hay anomalías en los espermatozoides… El coste de inversión es parecido al de un ecógrafo.

Este trabajo comenzó hace unos años con la cooperativa EA Group y el apoyo técnico de MSD Animal Health. Desde entonces, se ha validado el método, que se puede hacer en granja, útil y factible, como un servicio más que el veterinario puede ofrecer a sus clientes. Las consecuencias económicas de un análisis de este tipo son directas, según señala Gutiérrez: “La fertilidad se resiente de forma significativa en las explotaciones con machos infértiles. De hecho, se consiguen mejores índices con menos machos, ya que se evitan problemas innecesarios de competencia o de jerarquía entre animales”.

machos infertiles 2

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder