Logo
Imprimir esta página

Necesidades específicas nutritivas de las ovejas de ordeño élite con altos niveles de producción

 

Gustavo González, técnico especialista en rumiantes de leche de Nanta, comenzó el quinto seminario del Foro Nacional del Ovino, titulado ‘Innovación en la nutrición del ovino’, hablando sobre ‘Perfil productivo y metabólico de ovejas élite’

 

“En los lotes de producción nos encontramos con animales que alcanzan picos de lactación de 5 o 6 litros, con otros que se quedan en 2 o 3 litros. Nutricionalmente aportamos soluciones para el lote medio y no sabemos cómo afecta esa alimentación a aquellos animales que más producen dentro del lote. La cuestión es si, acorde a los niveles genéticos y productivos de los animales élite, ¿están correctamente alimentados o es conveniente adecuar su alimentación a esos requerimientos realizando otros lotes que cubran más altas necesidades o bien suplementarlas?”, se planteó el ponente.

 

Por lo tanto, se diseñó un estudio con el objetivo de evaluar, hasta qué punto, la alimentación de alta producción de animales de élite cubre sus necesidades a lo largo de la lactación y garantiza su salud.

 

Las conclusiones fueron las siguientes:

 

-      Las diferencias entre grupos de ovejas se dan en los parámetros relacionados con la producción de leche.

 

-      No hay diferencias por grupos en los aspectos metabólicos ni en la calidad de leche.

 

-      Las diferencias entre periodos son lógicas y se dan en los parámetros relacionados con la producción de leche.

 

-      No hay diferencias entre periodos ni en calidad de leche ni en parámetros metabólicos.

 

-      En todos los animales se han conseguido unos buenos parámetros relacionados con las reservas corporales y el calcio, muy relacionados con la patología metabólica más frecuente en ovino de ordeño.

 

-      La ausencia de diferencias en los parámetros metabólicos sugiere un buen planteamiento de la alimentación y una buena gestión de la misma, nutricionalmente y en ingesta de materia seca, que permite a los animales ‘élite’ estar dentro de los parámetros compatibles con la salud. Por lo tanto, se puede producir mucha leche sin comprometer la salud del animal.

 

 

 

Artículos relacionados (por etiqueta)

Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es