interovic 1000x120 junio19

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ovino

Casi concluida la temporada de esquileo, normalmente es ahora, cuando los almacenistas recogen la lana en las naves de los ganaderos, cuando se fija el precio. Y este año las noticias no son buenas, puesto que la tendencia es a la baja, con precios alrededor de un 25 por ciento inferiores a los pagados en 2018.

sacos de lana

                                                                                     Sacos con lana, a la espera de ser vendida. FOTO: JL Fuentes

El motivo, según los intermediarios, en que el último año ha sido bastante cálido y la demanda de prendas de abrigo ha sido inferior, por lo que aún hay en los almacenes lana de la campaña pasada.

La lana, en otros tiempos ingreso principal para el ganadero, es hoy, salvo en los casos de razas concretas, un subproducto que implica muchos más costes que beneficios para las explotaciones. Como media, esquilar una oveja supone un coste aproximado de 1,55 euros, un poco menos si es castellana. Según la raza, de cada animal puede obtenerse desde menos de dos kilos de lana hasta los tres y medio (si es hembra) y seis (macho) que se sacan del merino precoz.

En ovejas de aptitud lechera o de carne, las mayoritarias en Castilla y León, como la Assaf, Churra o Castellana, la lana obtiene un precio muy bajo, que no cubre los costes de esquileo. Por el contrario, las lanas merinas cotizan más, alrededor de 2 euros/ Kilo, pero muy por debajo los 2,50 el kilo al que se pagó el año pasado la Lana Merina Fina.

El centro tecnológico vasco AZTI ha demostrado, a través del proyecto Gazurbal, la utilidad del lactosuero para alimentar a las ovejas y crear una industria quesera más sostenible.
Según ha informado AZTI en un comunicado, el lactosuero o suero lácteo es una sustancia líquida que se genera durante el proceso de elaboración del queso, pero su gestión ambiental resulta difícil.
"Puede ser muy contaminante si es eliminado de manera incontrolada", ha señalado la responsable de la investigación en AZTI, Marta Cebrián.
La gestión del lactosuero siempre ha generado problemas en la producción del queso, por lo que el proyecto Gazurbal busca dar una "respuesta efectiva" a esa problemática.
La investigación, liderada por la quesería Saskagoin Kooperatiba Elkartea (GOINE), ha demostrado la viabilidad del lactosuero líquido y del mezclado con unifeed (una máquina utilizada en el sector agro-ganadero para la preparación de comida para rumiantes) como alimento para ovejas.
La experta asegura que el suero lácteo "también es una gran fuente de nutrientes y proteínas, vitaminas o minerales".
Según los resultados obtenidos por AZTI, el lactosuero líquido es "aceptado por la mayor parte de las ovejas (80/90 %)" y "cuando se mezcla con unifeed lo acepta el 100 %".
Este proyecto, financiado por el Programa de Ayudas a la Cooperación del Gobierno Vasco, ha permitido, por lo tanto, dar una "segunda vida" al lactosuero de manera económica, higiénica y sostenible.
El centro AZTI ha afirmado que ahora se reutilizan productos que, de otra manera, contaminarían el ambiente. Y, según el centro, "puede ser clave para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de la industria quesera". 

FECHAPRECIONÚMERO DE LECHAZOS
18 de junio de 2019     55- 60 € / Pieza320 cabezas

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado a través de la Subdirección General de Productos Ganaderos relativos a las exportaciones e importaciones del primer trimestre del presente año 2019. El fuerte incremento que se ha registrado en la exportación de ovinos vivos, mientras que la venta de carne al exterior se ha frenado, son los datos más interesantes de esta balanza comercial de los tres primeros meses del año.

 Ovinos vivos – Exportación

La exportación de ovinos en vivo se ha incrementado en el primer trimestre del año alrededor del 50% en números redondos, ya que en los tres primeros meses de 2018 se habían vendido al exterior unas 150.000 cabezas de ganado ovino, cifra que ha aumentado a las 225.000 cabezas en el mismo periodo de 2019.

Este incremento se debe al considerable aumento del 42,4% en los ovinos vendidos a Libia, mientras que Alemania prácticamente ha cuadriplicado sus cifras anteriores. Portugal baja un 10,2% y otros países que tienen cierta importancia y que han incrementado sus compras son Rumanía, Francia, Líbano e Italia.

 Ovinos vivos – Importación

También se ha producido un incremento en la importación de ovinos vivos, al pasar de unas 80.000 cabezas a 100.000 cabezas en el último año. El aumento porcentual en ese primer trimestre del año se sitúa alrededor del 25%.

Francia sigue siendo el principal proveedor del mercado español y además ha aumentado un 70,2% en el último ejercicio. Portugal también ha subido un 2,3%, mientras que completan los orígenes de los ovinos vivos que llegan a España otros países cercanos como Italia y Andorra.

 Carne y despojos de ovino – Exportación

Se ha producido un descenso en los tres primeros meses del año, al pasar de unas 10.000 a 8.500 toneladas, por lo que baja un 15% porcentual.

Francia acapara alrededor de una tercera parte de las ventas españolas de carne de ovino, con un aumento del 1,4%. Otros países con una cierta importancia en este capítulo son Italia, Grecia, Reino Unido, Dinamarca, Portugal, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos y Bélgica.

 Carne y despojos de ovino – Importación

Ligero incremento en este capítulo de las compras españolas, pasando de unas 2.000 a 2.200 toneladas de carne.

Los principales orígenes de la carne de ovino que llega al mercado español son Italia, Francia, Grecia, Nueva Zelanda, Argentina, Islandia, Países Bajos, Chile, Portugal y Alemania.

Ha llegado la época del año en que la garrapata ‘Rhipicephalus’ se encuentra activa, por lo tanto su presencia es más abundante en la vegetación, por lo que los riesgos de picaduras en el ganado aumentan. Esta especie de garrapata es vector de diferentes agentes patógenos entre los que se encuentran, por ejemplo, ‘Babesia ovis’, que afecta a las ovejas, según recuerda la entidad Neiker-Tecnalia en su página web.

La parasitación por garrapatas, acompañada de fiebre, anemia y hemoglobinuria, es un indicador para sospechar de un caso de babesiosis en esta época del año, es decir, durante el final de primavera y comienzo del verano. La confirmación del caso precisa del apoyo del laboratorio, y afortunadamente, hay tratamiento eficaz para resolverlo. La garrapata ‘Rhipicephalus’ también pica a las personas y puede transmitir la bacteria ‘Rickettsia conorii’ así como otras especies de rickettsias, que dan lugar a cuadros clínicos de diferente importancia.

escuela de pastores raza lojeña 1

El módulo de Empresa Agraria cierra la primera parte de teoría de la IX Edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que tras cinco semanas trascurridas en el IFAPA Centro Camino de Purchil en Granada, dan paso al primer periodo de prácticas que tienen los estudiantes con los pastores tutores.

En este módulo se conocieron la situación de otras dos razas autóctonas andaluzas: la raza ovina Lojeña y la caprina Malagueña, la primera cárnica y en peligro de extinción, y la segunda lechera y calificada como de Fomento.

La oveja Lojeña se ubica principalmente en la Sierra de Loja en la provincia de Granada, muy adaptada a su entorno, los pastores preparan en estos días la subida de los animales a las zonas altas de la sierra. Juan Antonio Moreno, presidente de la Asociación de Criadores de raza Ovina Lojeña (ACROL) hizo de anfitrión, y dio una clase magistral en su propia explotación de la raza. Los alumnos conocieron de primera mano el funcionamiento del sistema de explotación de estas ovejas, el manejo en ecológico que realizan la mayoría de sus ganaderos y la comercialización de sus corderos, muy centrado ahora en el mercado musulmán. Con el Secretario Ejecutivo de la raza se estuvo realizando un control de peso de corderos, necesario para el programa genético de la raza.

Para la raza caprina Malagueña, nos trasladamos al municipio malagueño de Almogía, para visitar la explotación de un alumno de la VI Edición de la Escuela celebrada en Loja. José Antonio Fernández cuenta en la actualidad con un rebaño de cabras Malagueñas, con su rebaño está siguiendo los pasos para introducir su ganado dentro del Libro Genealógico de la raza de la mano de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (CABRAMA), y con la aprobación de las ayudas de nueva instalación pretende montar su proyecto de futuro con esta raza, y con la transformación de su leche en queso.

escuela de pastores cabra malagueña web

Tras el primer periodo de prácticas, habrá un parón estivo, trasladándose a comienzos de septiembre a la sede itinerante de esta edición en el municipio de Ronda, en Málaga.

La Escuela de Pastores es un proyecto financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural en un 90% dentro del Programa FEADER de Andalucía 2014-2020.

escuela de pastores raza lojeña 2

OVINOEUROS KG / VIVO
Lechazo extra4,55
Lechazo hasta 11 kg.4,30
Lechazo de 11,01 a 13 kgs3,85
Lechazo de 13,01 a 15 kgs3,55
 Cordero de 15,01 a 19 kgs2,75
Cordero de 19,1,1 a 23 kgs2,50
Cordero de 23,1 a 25, 49 kgs2,40
Cordero de 25,5 a 28 kgs2,25
Cordero de 28,1 a 34 kgs2,20
 EUROS KG / VIVO
Ovejas vida80,00 a 100,00
 

Datos: Diputación de Salamanca

El Gobierno aragonés ha confirmado el ataque del oso Goiat a un rebaño en el valle de Castanesa, en la comarca pirenaica de la Ribagorza (Huesca), con el resultado de una oveja muerta.
Según informa el Ejecutivo regional, el sistema de localización de la Generalitat de Cataluña ha situado a Goiat en Castanesa en las últimas horas en esta zona del Pirineo, por lo que se estima que podría ser este ejemplar el causante del ataque.
Goiat fue reintroducido por el Gobierno catalán en 2016 en el Parque Natural del Alt Pirineu en Isil (Lérida), de forma simultánea a la reintroducción de ejemplares llevadas a cabo por el Ejecutivo francés en su vertiente de la cordillera.
El Gobierno de Aragón mantiene que la gestión de los riesgos derivados de la presencia de osos en nuestra región no puede depender de un sistema de geolocalización con el que no se tiene información en tiempo real de la situación de los animales.
Según las fuentes citadas, la falta de cobertura provoca, además, que en ocasiones se pierda la señal de transmisión, imposibilitando la localización del ejemplar en el entorno en el que se mueve.
La respuesta del Ejecutivo aragonés frente a esta situación derivada de la reintroducción de la especie en el Pirineo es el refuerzo de las labores de vigilancia de las patrullas oso y el incremento de las cámaras de fototrampeo, que han pasado de 15 a 30 dispositivos.
Asimismo, se ha ofrecido apoyo técnico y asesoramiento a los ganaderos que ocupan pastos en zonas de presencia de oso, a los que se ayuda al reagrupamiento de rebaños en casos de ataque y a la elaboración de los informes de peritaje, ente otras funciones.
La principal medida habilitada desde Aragón ha sido la puesta en marcha de un sistema de ayudas nuevo, que no se limita a pagar por ejemplar muerto sino que pretende compensar económicamente a los ganaderos los costes adicionales derivados de la simple presencia del oso o del lobo.
Se trata de subvenciones que se aplican con independencia de los ataques y que incluyen, además, la implantación de medidas de autoprotección en las explotaciones ganaderas.
El pronunciamiento del Gobierno regional se produce después de la denuncia hecha desde Asaja Aragón para informar del ataque del oso Goiat a un rebaño en la Ribagorza. 

El FORO NACIONAL DE OVINO acogió durante la sesión de tarde de la primera jornada unas ponencias dirigidas a detallar la situación actual de las técnicas de transferencia de embriones en ganado ovino como vía para la mejora genética de las explotaciones.

Fernando Freire, gerente de Ovigén, fue el encargado de moderar este seminario en el que también participaron José Manuel Vázquez, técnico del propio centro de inseminación, y el ganadero segoviano Luis Bravo, de la granja Torreanaya, que ha participado en una experiencia con esta técnica de reproducción artificial, señalando que se deben vencer algunas limitaciones técnicas para que esta herramienta sea totalmente efectiva.

En su intervención, Vázquez señaló que la trasferencia de embriones es un método de reproducción asistida basado en la obtención de múltiples embriones de una misma hembra donante y transferidos, antes de la edad de implantación, a varias hembras receptoras.

Según señaló el ponente de Ovigén, esta técnica presenta varios aspectos que resultan interesantes:

- Acelera la mejora genética.

- Acorta el intervalo generacional.

- Incrementa el número de descendientes por hembra de alto valor genético.

- Introducción y difusión de razas de alto valor comercial.

- Facilita el transporte internacional de material genético.

- Minimiza los riesgos sanitarios.

- Conservación de razas y diversidad genética.

oveja con mamitis

La mastitis es una gran preocupación financiera y de bienestar animal tanto en el ganado lechero como en el ovino productor de carne. En un artículo de revisión publicado en la revista científica Small Ruminant Research, se resumen los avances recientes en la investigación sobre la resistencia genómica de la mastitis en ovejas.

Las estimaciones de heredabilidad de los rasgos relacionados con la mastitis, como las puntuaciones de células somáticas o el recuento bacteriológico de la leche, han confirmado una base genética para la resistencia a la mastitis. Los resultados recientes de los estudios basados en genómicos que comprenden asociaciones de todo el genoma, la identificación de una mutación causal y los estudios de expresión génica han destacado las regiones del genoma y los posibles genes y mecanismos que subyacen en el rasgo de resistencia. Parte de las regiones genómicas era común entre las razas y poblaciones, y han declarado la compartición parcial de los mecanismos genéticos relacionados con la mastitis entre diferentes poblaciones de ovejas lecheras distantes. La acumulación de datos genéticos, sin embargo, ha subrayado la naturaleza poligénica del rasgo y la complejidad del fenotipo de resistencia. Tanto los análisis cuantitativos como los genómicos han revelado más y menos concesiones y sinergias bajo el control genético entre la resistencia a la mastitis y otras características (producción de leche) y rasgos relacionados con la resiliencia (rasgos de tipo de ubre y enfermedad metabólica).

También se apunta cómo se ha utilizado la información fenotípica, genealógica y genómica en la cría de ovejas, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los animales, la calidad higiénica de los productos lácteos y la eficiencia y la capacidad de recuperación en general.

El artículo está firmado por tres investigadores de la Universidad de Toulouse (Francia): C. Oget, G. Tosser-Klopp y R. Rupp.

Página 1 de 671

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder