Mostrando publicaciones por etiqueta: Ovino

OBSERVATORIO DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS  (Datos de la semana )OrigenCordero pascual 1ª 
 DestinoCordero pascual 1ª 
MERCAMADRID (Datos de la semana 50 de 2019)
 RECENTALES/TERNASCOS 
  Cordero de 8 a 10 kg8,30
  Cordero de 10 a 12 kg7,80
  Cordero de 12 a 14 kg7,30
  Cordero de 14 a 16 kg6,80
 PRECIOS EN ORIGEN Y DESTINO DE PRODUCTOS DE OVINO, (SEMANA 50 de 2019) Cordero de más de 16 kg6,20
  LECHALES 
  Lechales extra11,50
  Lechales primera hasta 6 kg10,50
  Lechales primera 6/7 kg9,50
  Lechales segunda9,50
  LANAR 
  MN PrimeraS / D
  MN SegundaS / D
  MN RecentalS / D
  MY PrimeraS / D
  MY SegundaS / D
  MY CabrasS / D
  PRODUCTOS CASQUERÍA 
  OVINO 
  Asadura (kg)2,00
  Cabeza (Unidad)0,80
  Manitas (kg)2,00
  Mollejas (kg)16,00
  LECHAL 
  Asadura (kg)2,00
  Cabeza (Unidad)0,75
  Mollejas (kg)16,00
  ENTRADA TOTAL CARNE OVINO (kg)SIN DATOS
IPOD  (Datos noviembre de  2019 )OrigenCordero3,21
 DestinoCordero11,02

El Grupo de Investigación de la Universidad de León (ULE) ‘Bacterias Lácticas y Aplicación Tecnológica’ (BALAT) ha desarrollado los últimos 5 años un proyecto de investigación centrado en conseguir incrementar el contenido de ácido linoleico conjugado (CLA) –un compuesto de la grasa láctea- en queso de oveja, sin alterar el perfil saludable de este compuesto que presenta un potencial beneficioso para la salud por sus propiedades cardioprotectoras, antitumorales, moduladoras del sistema inmune y antidiabéticas.

El proyecto constituyó la base de la Tesis Doctoral de Erica Renes Bañuelos titulada ‘Enriquecimiento en ácidos grasos bioactivos del queso de oveja a través del estudio y mejora de los factores implicados en la tecnología de su elaboración’ y que fue realizada en el área de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la ULE, bajo la dirección Mª Eugenia Tornadijo Rodríguez y José Mª Fresno Baro. En el mismo se evaluaron dos tipos de estrategias: una relacionada con la producción animal y otra con el uso de microorganismos. En el primer caso se estudió el efecto del tipo de alimentación, etapa de lactación, mes de muestreo y rebaño en el perfil de ácidos grasos de la leche de oveja de tanque destinada a la elaboración de queso. Y en el segundo caso, se analizó la influencia de diferentes cultivos iniciadores en la mejora del perfil nutricional y sensorial del queso de oveja de pasta prensada.

Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Food Research International, en el artículo ‘CLA-producing adjunct cultures improve the nutritional value of sheep cheese fat’. Este trabajo incluyó la elaboración, por duplicado, de 4 lotes quesos de oveja con diferentes combinaciones de cultivos iniciadores (Lactococus lactis subsp. lactis y Lc. Lactis subsp. cremoris con Lactobacillus plantarum y Lactobacillus casei subsp. casei, estos últimos productores de CLA in vitro). “La elaboración de los quesos se llevó a cabo con leche de oveja de la raza Castellana siguiendo la tecnología de elaboración desarrollada por el grupo investigador para queso de oveja de pasta prensada no cocida” explica José María Fresno.

Los quesos fueron madurados durante 8 meses recogiendo muestras al cabo de 2, 90, 180 y 240 días de maduración. En todos los quesos se realizaron análisis del perfil de textura (dureza, fracturabilidad, masticabilidad, etc), del color, conjuntamente con un análisis sensorial descriptivo mediante un panel de catadores donde se evaluaban atributos de apariencia, olor, sabor, textura en cada etapa de la maduración. Además, en colaboración con el grupo de investigación de lípidos de Miguel Ángel de la Fuente y Pilar Gómez-Cortés del Instituto de Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC) de Madrid se llevó a cabo un estudio pormenorizado y exhaustivo del perfil de los ácidos grasos en las muestras de queso, mediante cromatografía de gases, permitiendo el aislamiento, identificación y cuantificación de 86 ácidos grasos y de algunos índices saludables como la relación omega-6/omega-3 y el índice de aterogenicidad (AI).

“En nuestro estudio pudimos comprobar que el uso de cultivos iniciadores autóctonos que incluyeran como adjuntos cepas de Lactobacillus plantarum TAUL 1588 y Lactobacillus casei subsp. casei SS 1644, contribuía a mejorar el perfil de ácidos grasos saludables en el queso”, explica José María Fresno. Estos quesos presentaban mayores niveles de ácido vaccénico (precursor del CLA), de ácido linoleico conjugado y omega-3, así como más bajos de C14:0 and C16:0, de la relación omega-6/omega-3 y del índice de aterogenicidad. “Esta mejora del perfil saludable de la fracción lipídica de los quesos se llevó a cabo sin cambios significativos en el perfil sensorial de los quesos, constituyendo, por tanto, una valiosa herramienta para la industria quesera a la hora mejorar la calidad nutricional de los productos lácteos naturales biofuncionales tan demandados por los consumidores en la actualidad”.

UN PRODUCTO DEMONIZADO SIN BASE CIENTÍFICA

Esta investigación viene a dar respuesta a la percepción negativa para la salud que encierran los lácteos y en concreto el queso. En la sociedad actual el incremento de determinadas patologías como pueden ser la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, obesidad, etc. han sido relacionadas además de con el sedentarismo con el tipo de alimentación, y más si cabe con la presencia de grasas. Uno de los productos más asociados con esa impresión negativa es el queso, un producto con alto contenido en materia grasa, el cual es mayor en las variedades elaboradas con leche de oveja. “Aproximadamente, 2/3 de esa materia grasa está constituida por ácidos grasos saturados, cuya ingesta está relacionada con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares”, afirma Fresno Baro quien sostiene que esto “ha llevado a poner en el punto de mira a la grasa, siendo objeto de demonización en múltiples campañas en los medios de comunicación sin una base científica que lo sustente”. Esto ha hecho que las industrias lácteas lancen al mercado productos desnatados para adaptarse a la demanda del consumidor. Sin embargo, para Fresno Baro y su equipo esta estrategia solo tiene valor a nivel comercial, “pues desde un punto de vista nutricional, la eliminación de la grasa conlleva una pérdida de nutrientes fundamentales para nuestro organismo como vitaminas liposolubles (A, D, E y K), esfingolípidos y ácidos grasos, los cuales van a jugar un papel fundamental en las membranas celulares o el sistema nervioso”. A esto se unen estudios científicos recientes que han mostrado evidencias de que “no hay relación entre el consumo de productos lácteos enteros con marcadores del riesgo cardiovascular, lo que significa que la eliminación de la grasa láctea de nuestra dieta no es una opción aconsejable a largo plazo, siempre y cuando su consumo se ajuste a los requerimientos establecidos para una dieta saludable”.

Y desde un punto de vista científico, una estrategia deseable pasaría por incrementar el contenido de aquellos compuestos de la grasa láctea que presentan propiedades bioactivas. “Entre estos compuestos cabe destacar el ácido linoleico conjugado (CLA), con potencial beneficioso para la salud como ha sido demostrado en diferentes estudios in vitro o en animales de experimentación”. Este compuesto está presente de forma natural en nuestra dieta “ya que su síntesis se realiza en rumiantes a nivel ruminal y en la glándula mamaria, no obstante, su concentración en la grasa láctea no es suficiente para lograr los efectos saludables deseados, por eso era necesario buscar diversas iniciativas para incrementar su contenido”.

 

Innovación para futuros licenciados de la Basque Culinary Center 

● Los alumnos asisten a un máster teórico‐práctico para conocer las novedades que  pone a su alcance el sector y cómo sacarle partido profesional 

● Una  iniciativa  enmarcada  dentro  del  programa  europeo  desarrollado  por  la  Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino 

● Beatriz Casares, de INTEROVIC, y Miguel Ángel de la Cruz, Embajador del Programa  Europeo, encargados de conducir la actividad

El  campus  donostiarra  de  la  Basque  Culinary  Center  ha  sido  el  escenario elegido  para  la  celebración  del Master  dirigido  a  los estudiantes  de este  centro  educativo,  una  de las instituciones educativas  de  referencia a la  hora  de  formar a  futuros  profesionales de la hostelería, la restauración y el catering. 

A  lo  largo  de  la  mañana  del  día  13  de  diciembre,  los  asistentes  han  realizado  un  acercamiento a  las  carnes  de  lechal,  cordero  y  caprino  de  origen europeo,  consistente en  una introducción teórica al producto y a los nuevos formatos de consumo que ya se pueden  encontrar en los proveedores cárnicos que  surten al  sector HORECA. Esta presentación ha  corrido a cargo de Beatriz Casares, de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del  Ovino y Caprino, INTEROVIC.  

Uno  de  los  ejes  principales  del  recorrido  realizado  sobre  la  personalidad  de  estas  carnes  ha  consistido  en  sus  contrastados  beneficios  alimentarios,  medioambientales  y  sociales.  La  inclusión  del  ovino  y  del  caprino  en  cualquier  oferta  gastronómica  supone  enriquecer ésta  con  la excelencia  de  un  producto  sobresaliente en  calidad  nutricional, en  sustento  del  tejido  rural,  en  contribución  a  la  captura  del  carbono,  en  fomento  de  la  biodiversidad y en prevención de incendios forestales. Todas estas cualidades configuran la  esencia  de  las  carnes  de  ovino  y  caprino,  un  argumentario  de  éxito  para  aquellos  El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad.

El movimiento se demuestra cocinando 

Una vez culminada la exposición  teórica, los alumnos de la Basque Culinary Center  han  sido  invitados  a  realizar  un  recorrido  sensorial  y  organoléptico  por  el  potencial  que  tienen  las  carnes  de  ovino  y  caprino  para  la  alta  gastronomía.  El  encargado  de  la  parte  práctica  del master  ha  sido Miguel  Ángel  de  la  Cruz,  embajador  del  Programa  Europeo  y  estrella Michelin por su restaurante La Botica de Matapozuelos, en la localidad vallisoletana  del mismo nombre.  El chef ha cocinado diversas recetas que ha compartido con los asistentes, que han  tenido  la  oportunidad  de experimentar,  por  si mismos e  in  situ,  lo  que  sucede  cuando  se  suma saber hacer coquinario y calidad de producto: 

 Boloñesa de cabrito y remolacha blanca. 

 Carrillón de cordero relleno con un velo de leche de oveja y hierbas. 

 Lomo de cordero lacado con crema de piñón y piñas verdes de pino.

   Lingote de churrasco de cordero con escabechados. 

 Embutido de cordero con bearnesa de judiones de la granja. 

En su exposición, de la Cruz ha ido presentando los nuevos cortes de las carnes de  ovino y caprino,  sus diferentes personalidades y la  forma de obtener de ellas  todo el jugo  gastronómico,  aplicando  las  técnicas  de  cocina  más  adecuadas  en  cada  caso.  Las  innovadoras  presentaciones,  fruto  de  la  innovación  introducida  en  el  sector  productor,  permiten poner  todo lo bueno de estas carnes al servicio de los consumidores de hoy, sin  perder la magia de un producto tradicional que llevas siglos en nuestro recetario 

El sector de la carne de cordero y cabrito, unido en su interprofesional, INTEROVIC,  con  el  apoyo  de  la  Unión  Europea,  ha  puesto  en  marcha  una  completa  agenda  de  actividades  dirigidas  a  fomentar  el  conocimiento  del  pastoreo  tradicional  y  los  beneficios  sociales,  culturales,  económicos  y  medio  ambientales  que  implica  el  consumo  de  estas  carnes. 

GANADO OVINOPRECIO ANTERIOR (€ / KG VIVO)PRECIO ACTUAL (€ / KG VIVO)
Ovejas desvieje 1ª0,700,70
Ovejas desvieje 2ª0,500,50
Cordero Segolechal 10/12 kg
5,805,85
Cordero de 15,1/19 kg
3,903,90
Cordero 19,1/23 kg3,553,55
Cordero de 23,1 a 25,4 kg3,403,40
Cordero de 25,5 a 28 kg3,203,20
Cordero de 28,1/34 kg2,902,90
Cordero Lechal 10/12 kg
5,405,50
Cordero Lechal 12,1/15 kg
3,903,90

FUENTE: EFE

Un estudio realizado en Jordania investigó las causas de mortalidad de corderos en un país en desarrollo del ganado ovino. Los resultados mostraron que las enfermedades, la escasez de alimento, la mala capacidad maternal, los depredadores y el suministro insuficiente de leche se percibieron como las causas más importantes de mortalidad en corderos. Entre las enfermedades, la diarrea y la neumonía, fueron las principales causas de pérdida de muertes de animales jóvenes.

Se encontró que las muertes alcanzaron su punto máximo (57,3%) durante la estación fría (diciembre a febrero), y disminuyeron (3,5%) en los meses cálidos (junio a agosto). Las tasas de mortalidad fueron significativamente más altas en la región montañosa, con una tasa de incidencia de 2,5 veces mayor en corderos en comparación con aquellos en ecología semidesértica. La mortalidad de corderos también fue mayor en el sistema de producción de trashumantes (1,6 veces más) que en el sistema sedentario.

En general, se constató que la mortalidad de ganado joven es un desafío para la producción de pequeños rumiantes en el área de estudio y requiere mejoras en la atención sanitaria y en una alimentación adecuada durante la última etapa de preñez de las hembras, con una mayor atención para los recién nacidos.

Este estudio se ha publicado en la revista científica internacional Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes autores: Jafar Al-Khazaleh, Bekele Megersa y Belal Obeidat.

ESTA SEMANA SUBE EL CORDERO MANCHEGO DE 15,1 EL DE 10,5 JUNTO CON EL CORDERO DE 10 Y 10,5 Y 15,1 Y LA LECHE DE OVINO Y CAPRINO SE MANTIENE IGUAL

PRODUCTOPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Cabrito 'basto' de 7 a 10 kg4,45 / 4.51 4,45 / 4.51
Cabrito 'fino' 7 a 9 kg4,84 / 4,90 4,84 / 4,90
Cordero Manchego de 15,1 kg3,93 / 3,993,81 / 3,87
Cordero Manchego de 19,1 kg3,60 / 3,663,60 / 3,66
Cordero Manchego de 23,1 kg3,48 / 3,543,48 / 3,54
Cordero Manchego de 25,5 kg
              3,42 / 3,48
           3,42 / 3,48
Cordero Manchego de 28,1 kg
3,03 / 3,093,03 / 3,09
Cordero Manchego de 10,5 kg4,47 / 4,534,35 / 4,41
Lechal Manchego hasta 10 kg5,07 / 5,135,07 / 5,13
Cordero hasta 10,1 kg
4,95 / 5,014,95 / 5,01
Cordero de 10,5 / 15 kg4,35 / 4,414,32 / 4,29
Cordero de 15,1 / 19 kg3,81 / 3,873,69 / 3,75
Cordero de 19,1 / 23 kg3,48 / 3,543,48 / 3,54
Cordero de 23,1 / 25,4 kg 3,36 / 3,42 3,36 / 3,42
Cordero de 25,5 / 283,30 / 3,363,30 / 3,36
Cordero de 28,1 / 342,91 / 2,972,91 / 2,97
Cordero de + 34 kgS/C
S/C
Oveja extra0,40/0,600,40/0,60
Oveja primeraS/CS/C
Oveja segundaS/CS/C
Oveja industriaS/CS/C
LANAPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Entrefina corriente (Tonelada)300,00/400,00300,00/400,00

LECHE CON ORDEÑO MECÁNICO Y TANQUE DE FRÍO (Hectogrado)

PRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Con denominación de origen8,52/8,828,52/8,82
Sin denominación de origen7,38/7,687,38/7,68

De cabra

8,97/9,278,97/9,27

Boadilla del Monte espera la llegada el domingo próximo de 600 'ovejas-bombero', un rebaño trashumante que participará en el Belén viviente y que permanecerá en la localidad hasta el verano como método de prevención natural de incendios gracias al desbroce que llevan a cabo.
El Ayuntamiento de Boadilla ha informado en una nota de prensa de que este domingo, desde las 11:00 hasta las 15:00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de talleres y juegos y habrá chocolate con churros y migas para todos.
Además, este año habrá una recogida solidaria de pañales, leche en polvo y alimentos infantiles a beneficio del Hogar de Vida de la Fundación Golfín, que acoge a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, informa el consistorio.

Un total de 3.297 explotaciones de la especie ovina en España están inscritas en alguna de las 48 razas puras que operan a nivel nacional y que tienen actualizadas sus estadísticas en la base de datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Por lo que respecta al número de animales, hay inscritos un total de 1.770.795 ejemplares de la especie ovina, que representa el 11,2% del censo nacional.

 

Diez razas con más censo

A continuación, se recogen los datos y la distribución geográfica de las diez razas ovinas con más censo de España:

- Rasa Aragonesa. 347.197 animales en 454 explotaciones. Aragón (provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel): 365.870 animales en 443 explotaciones. Castilla y León (provincia de Soria): 5.047 animales en 6 explotaciones. Cataluña (provincias de Tarragona y Barcelona): 2.080 animales en 4 explotaciones. Andalucía (provincia de Córdoba): 1.200 animales en 1 explotación.

- Manchega. 184.990 animales en 160 explotaciones. Castilla-La Mancha (provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete): 184.260 animales en 159 explotaciones. Madrid: 730 animales en 1 explotación.

- Churra. 147.435 animales en 124 explotaciones. Todas ellas en Castilla y León (provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora).

- Assaf. 144.969 animales en 131 explotaciones. Castilla y León (provincias de León, Zamora, Salamanca, Palencia, Valladolid, Ávila, Segovia y Burgos): 129.473 animales en 113 explotaciones. Castilla-La Mancha (provincias de Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real): 6.613 animales en 7 explotaciones. Madrid: 4.293 animales en 4 explotaciones. Navarra: 2.173 animales en 3 explotaciones. Aragón (provincia de Teruel): 1.095 animales en 1 explotación. Andalucía (provincia de Cádiz): 769 animales en 1 explotación. Cataluña (provincias de Lleida y Barcelona): 553 animales en 2 explotaciones.

- Merina. 136.002 animales en 239 explotaciones. Extremadura (provincias de Cáceres y Badajoz): 111.258 animales en 166 explotaciones. Castilla-La Mancha (provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca): 8.893 animales en 11 explotaciones. Andalucía (provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén): 8.382 animales en 29 explotaciones. Aragón (provincias de Zaragoza y Teruel): 4.336 animales en 22 explotaciones. Castilla y León (provincias de León, Salamanca y Soria): 3.128 animales en 10 explotaciones. Madrid: 5 animales en 1 explotación.

- Segureña. 124.106 animales en 226 explotaciones. Andalucía (provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Códoba, Jaén, Málaga, Granada y Almería): 97.976 animales en 197 explotaciones. Murcia: 22.370 animales en 20 explotaciones. Castilla-La Mancha (provincias de Cuenca y Albacete): 2.118 animales en 3 explotaciones. Comunidad Valenciana (provincias de Castellón y Alicante): 1.470 animales en 4 explotaciones. Aragón (provincia de Huesca): 152 animales en 1 explotación. Cataluña (provincia de Barcelona): 20 animales en 1 explotación.

- Latxa. 86.431 animales en 213 explotaciones. País Vasco (provincias de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava): 50.356 animales en 137 explotaciones. Navarra: 36.075 animales en 76 explotaciones.

- Navarra. 78.806 animales en 97 explotaciones. Navarra: 75.128 animales en 93 explotaciones. La Rioja: 1.810 animales en 2 explotaciones. Castilla y León (provincia de Soria): 1.281 animales en 1 explotación. País Vasco (provincia de Álava): 587 animales en 1 explotacion.

- Xisqueta. 61.277 animales en 84 explotaciones. Cataluña (provincia de Lleida): 35.923 animales en 53 explotaciones. Aragón (provincia de Huesca): 25.354 animales en 31 explotaciones.

- Castellana. 54.006 animales en 79 explotaciones. Castilla y León (provincias de Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila, Segovia y Burgos): 53.479 animales en 78 explotaciones. La Rioja: 527 animales en 1 explotación.

 

Resto de razas

A continuación, se recogen los datos principales del resto de razas con las estadísticas actualizadas:

- Ripollesa. 36.467 animales en 48 explotaciones. Cataluña.

- Roya Bilbilitana. 36.414 animales en 64 explotaciones. Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

- Lacaune. 35.333 animales en 25 explotaciones. Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid.

- Chamarita. 27.641 animales en 14 explotaciones. La Rioja.

- Fleischschaf. 23.593 animales en 51 explotaciones. Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

- Castellana Negra. 23.333 animales en 74 explotaciones. Castilla y León y La Rioja.

- Ojinegra de Teruel. 20.533 animales en 38 explotaciones. Aragón y Comunidad Valenciana.

- Lojeña. 17.214 animales en 35 explotaciones. Andalucía y Extremadura.

- Ansotana. 13.947 animales en 13 explotaciones. Aragón.

- Ojalada. 12.723 animales en 15 explotaciones. Castilla y León.

- Mallorquina. 12.678 animales en 75 explotaciones. Baleares.

- Churra Tensina. 12.133 animales en 27 explotaciones. Aragón.

- Montesina. 10.611 animales en 26 explotaciones. Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha.

- Alcarreña. 9.484 animales en 14 explotaciones. Castilla-La Mancha.

- Cartera. 9.379 animales en 14 explotaciones. Aragón.

- Canaria. 9.068 animales en 74 explotaciones. Canarias.

- Merina Negra. 8.386 animales yçen 68 explotaciones. Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Madrid.

- Maellana. 8.274 animales en 14 explotaciones. Aragón y Cataluña.

- Talaverana. 7.932 animales en 18 explotaciones. Castilla-La Mancha.

- Colmenareña. 7.740 animales en 23 explotaciones. Madrid y Castilla-La Mancha.

- Manchega Negra. 6.155 animales en 16 explotaciones. Castilla-La Mancha.

- Guirra. 5.643 animales en 20 explotaciones. Comunidad Valenciana.

- Ile de France. 5.479 animales en 27 explotaciones. Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Cantabria y Asturias.

- Merina de Grazalema. 5.424 animales en 36 explotaciones. Andalucía y Extremadura.

- Xalda. 5.130 animales en 223 explotaciones. Asturias, Castilla y León, Cantabria, Madrid y Extremadura.

- Ovella Galega. 4.847 animales en 102 explotaciones. Galicia.

- Sasi Ardi. 4.741 animales en 52 explotaciones. País Vasco y Navarra.

- Merino Precoz. 4.504 animales en 21 explotaciones. Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Asturias.

- Roja Mallorquina. 4.029 animales en 55 explotaciones. Baleares.

- Aranesa. 3.746 animales en 33 explotaciones. Cataluña.

- Menorquina. 3.332 animales en 70 explotaciones. Baleares.

- Canaria de Pelo. 2.451 animales en 22 explotaciones. Canarias, Andalucía y Castilla y León.

- Carranzana. 2.235 animales en 20 explotaciones. País Vasco.

- Rubia del Molar. 1.816 animales en 8 explotaciones. Madrid.

- Berrichon du Cher. 1.643 animales en 12 explotaciones. Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Navarra.

- Carranzana Negra. 1.006 animales en 15 explotaciones. País Vasco.

- Palmera. 293 animales en 10 explotaciones. Canarias.

- Ibicenca. 239 animales en 18 explotaciones. Baleares.

Unos 70 alumnos del Grado de Veterinaria de la Universidad de Extremadura acudieron a la tercera sesión de la asignatura Salidas Profesionales, que en esta ocasión tuvo como tema central la gestión de explotaciones ganaderas y la clínica de campo y contó con José María Plaza Rubio y Ángel de Vicente Báez como ponentes. Por su parte, Juan Antonio Vicente Báez, presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres, inauguró la jornada e instó a los alumnos a que defiendan las competencias de los veterinarios ante el intrusismo laboral.

José María Plaza Rubio aprovechó su presentación para poner en valor el trabajo preventivo del veterinario en las explotaciones ganaderas que “cuando se hace bien puede llegar a pasar desapercibido porque se están evitando los problemas”. Señaló que cuando se está diseñando y desarrollando un programa sanitario en una explotación ganadera se debe hacer en concordancia con los problemas sanitarios del entorno y adaptarse a las peculiaridades de dicha explotación, ya sea de bovino u ovino, según informa la Organización Colegial Veterinaria Española.

En Extremadura, las enfermedades de ovino contra las que se debe estar preparado un programa sanitario eficiente son, principalmente, enterotoxemias, pasterela, clamidias y lengua azul.

En la segunda charla de la jornada, Ángel de Vicente Báez apuntaba en la misma dirección con la idea de que “el mejor veterinario es un buen manejo” de la explotación tanto al nivel de alimentación, vacunas, desparasitación o selección y genética. Por otro lado, recordó a los alumnos que la rentabilidad económica de una explotación ganadera se va a mantener gracias a la PAC y, por tanto, el veterinario debe estar al día de estas políticas y sus novedades, además de otros aspectos como los requisitos y plazos que imponen la administración para garantizar el control, salud y bienestar animal.

cabritos cabrama

Semana solo con pequeños cambios en los precios de la carne de cordero de 11 a 15 kgs junto con cabrito lechal y sin cambios en el precio de la leche de ovino y caprino 

OVINOPRECIO ANTERIOR
PRECIO ACTUAL
Oveja Manchega Vida €/ UNIDAD90,00

90,00

Oveja Merina Vida €/ UNIDAD
88,0088,00
Oveja Talaverana Vida €/ UNIDAD
70,0070,00
Oveja Merina de Abasto €/ KG VIVO
0,700,70
Oveja Talavera de Abasto €/ KG VIVO
0,750,75
Macho Reproductor Manchego €/ UNIDAD
180,00180,00
Macho Reproductor Talaverano €/ UNIDAD100,00100,00
Cordero de 9,1/11 kgs. €/ KG VIVO
5,505,50
Cordero de 11/15 kgs. €/ KG VIVO
4,354,25
Cordero de 15,1 a 19 kgs. €/ KG VIVO
3,753,75
Cordero de 19,1 a 23 kgs. €/ KG VIVO
3,453,45
Cordero de 23,1 a 25,4 kgs. €/ KG VIVO
3,353,35
Cordero de 25,5 a 28 kgs. €/ KG VIVO
3,303,30
Cordero de 28,1 a 34 kgs. €/ KG VIVO
2,952,95
Cordero de + de 34 kgs. €/ KG VIVO
2,752,75
Leche de Oveja (esq.) €/ HECTOGR
6,90
6,90
Lana Entrefina €/ KG
1,301,30
CAPRINOPRECIO ANTERIOR
PRECIO ACTUAL
Cabras con cría S/ Razas €/ UNIDAD
105,00105,00
Cabras sin cría S/ Razas €/ UNIDAD
140,00140,00
Cabra de Abasto €/ KG VIVO0,650,65
Macho reproductor Varias Razas €/ UNIDAD
200,00200,00
Cabrito Lechal €/ KG VIVO4,955,05
Leche de Cabra (esq) €/ HECTOGR
8,868,86

FUENTE: MERCADO DE TALAVERA

 

Página 1 de 722

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder