Mostrando publicaciones por etiqueta: Piensos

La subida paulatina de los costes de alimentación en caprino lechero durante los últimos meses ha provocado que el año 2020 haya arrancado con el nivel más alto del último lustro en este subsector ganadero. Ese situación alta de costes se traduce en el caso de los piensos compuestos y también en la ración completa que incluye concentrados y forrajes, según los datos estadísticos publicados por la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 

Pienso compuesto

La cotización del pienso compuesto para cabras lecheras llegó en el pasado mes de enero hata los 243,47 euros por tonelada, que es el precio más alto alcanzado en el último lustro, ya que tan sólo se encuentran datos similares durante algunas semanas desperdigas del ejercicio 2015 y, sobre todo, durante los años anteriores de altos precios de la alimentación animal.

Teniendo en cuenta que el anterior mes de diciembre se cerró con un precio de 235,66 euros por tonelada, se ha producido un incremento del 3,3% en el último mes. Por su parte, la subida interanual es del 1,9%, ya que enero de 2019 se llegaron a alcanzar los 239,03 euros por tonelada, frente a los citados 243,47 euros del presente año.

 

Ración completa

La ración completa ha seguido los mismos derroteros que el pienso compuesto, ya que los niveles actuales, que en enero han llegado a 217,61 euros por tonelada, son los más altos también desde 2015.

Los porcentajes de incremento en el último mes y en el último año son de niveles similares a lo que ocurría en el caso de los piensos compuestos. Así, en la evolución de diciembre de 2019 a enero de 2020, se ha pasado de 211,72 a los citados 217,61 euros por tonelada, por lo que la subida es del 2,8%. En el dato interanual, teniendo en cuenta que se partía de un precio de 213,38 euros por tonelada en 2019, se ha incrementado un 2%.

El pienso para el cebo de corderos ha finalizado el mes de enero del presente año con una cotización de 246,63 euros por tonelada, lo que significa un incremento porcentual del 1,5% respecto a los 242,92 euros por tonelada con los que se cerró el pasado mes de diciembre, según los datos publicados por la plataforma Silum, plataforma que es dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Sin embargo, a pesar de esa subida mensual, lo cierto es que el aumento respecto al mes de enero del pasado año es muy limitado. Cuando se cerró el primer mes de 2019, la cotización del pienso para el cebo de corderos se encontraba en 246,12 euros por tonelada, por lo que la evolución interanual ha sido de una ligera subida del 0,2%.

Respecto a años anteriores, el precio actual es bastante más alto de lo que había en los ejercicios 2016, 2017 y 2018, llegando a marcar un mínimo de 228,57 euros por tonelada en enero de 2016. Por su parte, el máximo de la última década se registró en el verano de 2012, cuando se llegó a un precio de 335,74 euros por tonelada, tras un espectacular incremento que llegó al 31,3% en unos pocos meses de ese ejercicio.

El precio del pienso compuesto que se utiliza para la producción de ovejas de leche ha arrancado el presente año 2020 con una cotización récord para este producto, al menos en el último lustro. Así, en enero se ha llegado a alcanzar en España un precio de 250,47 euros por tonelada, lo que significa la cotización más alta desde julio de 2015. Son datos actualizados a enero de la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Después de finalizar el año 2019 en unos niveles bastante moderados, en concreto de 227,49 euros por tonelada, ha llegado este importante incremento, que sitúa el precio actual un 6,3% por encima de los 235,70 euros por tonelada que se registraban en enero de 2019. Si se realiza la comparación con 2018, el incremento porcentual es del 11,2%, mientras que en el caso de 2017 ha subido hasta un 18,3%.

Se da la circunstancia de que la ración completa para ovino de leche, que es un cálculo que realiza Silum partiendo de las cotizaciones de los piensos compuestos y de los forrajes, ha bajado respecto al año anterior, debido al buen comportamiento de las cotizaciones en ese segundo componente de la ración. Así, se ha pasado de un precio de 203,68 euros por tonelada en enero de 2019 a 194,07 euros en el mismo mes del presente año, por lo que se produce un descenso del 4,7%. Estos precios de la ración completa son muy parecidos a los de 2018, mientras que sí se produce un aumento significativo del 8,3% frente a los 179,15 euros que había en enero de 2017.

40 profesionales de la distribución y del canal HORECA visitan explotaciones de dehesa e instalaciones de la cooperativa en la comarca del Andévalo

La cooperativa Ovipor ha reunido hoy en la comarca del Andévalo a 40 clientes, representantes de diferentes cadenas de la distribución y del canal HORECA, para darles a conocer su modelo de producción ganadera en extensivo. Para ello, han visitado diferentes explotaciones de cerdo ibérico, ovino, caprino y bovino, en plena dehesa onubense, a fin de mostrar el proceso natural de cría, en un entorno natural incomparable, el cual confiere al producto final características diferenciales y únicas.

Para el presidente de Ovipor, Agustín González Sánchez, actualmente este tipo de acciones son más necesarias que nunca, debido a los constantes ataques que sufren las producciones ganaderas, por parte de movimientos animalistas y ecologistas, entre otros. “Tenemos que dar a conocer a nuestros clientes y a la sociedad en general la gran labor de conservación del medio ambiente y la biodiversidad que llevamos a cabo los ganaderos; si no fuera por nosotros, no existirían animales en el entorno rural porque serían inviables económicamente y nuestras dehesas estarían abandonadas”, explica.

“A todo lo anterior, hay que sumar que la ganadería sostenible contribuye a la captura de dióxido de carbono y ejerce un papel clave en la lucha contra los incendios y el cambio climático”, defiende Agustín González Sánchez.

Todo esto es lo que se ha trasladado hoy a las decenas de clientes de los productos de Ovipor, procedentes de distintos rincones de España, de cadenas de restauración tan conocidas como ‘El Papelón’ o de firmas de distribución tan lejanas como la londinense SolDiMar. Esta última está especializada en la compra de productos alimenticios de Andalucía, “artesanales, de alta calidad y hechos con pasión, amor e integridad”, tal cual los definen, para su posterior venta a mayoristas y minoristas de Reino Unido.

Además de visitar explotaciones en los términos municipales de Alosno y Villanueva de las Cruces, los clientes de Ovipor han conocido las instalaciones de la cooperativa en Puebla de Guzmán, donde cuenta con un centro de tipificación de corderos, así como fábrica y almacén de piensos.

Como broche final, los asistentes han degustado productos de la dehesa en el restaurante El Hortelano del mismo municipio, donde no han faltado los ibéricos, el cordero o los quesos de la cooperativa.

thumbnail visita clientes ovipor a dehesa onubense 1

La mayor cooperativa agroganadera de segundo grado de Castilla y León y una de las mayores en España, Cobadu, ha logrado el último año un nuevo récord de facturación al sumar un volumen de negocio anual de cerca de 345 millones de euros al cierre del ejercicio.

Esa cuantía alcanzada en 2019 supone un aumento superior al tres por ciento con respecto a 2018, año en el que ya consiguió el mayor volumen de ventas de su historia, según los datos provisionales del último ejercicio ofrecidos por fuentes de esa cooperativa que tiene su sede en Moraleja del Vino (Zamora).

Cobadu, que tiene su principal ámbito de actuación en Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila y León, cuenta también con infraestructuras y socios en la provincia de Cáceres y extiende su actividad a la zona de Portugal próxima a la provincia de Zamora.

La cooperativa ha aumentado en el último año tanto su capital social como sus reservas, con un capital que ascendió a 19,6 millones de euros en 2019 y unas reservas de 29,4 millones, con lo que conjuntamente sumó 49 millones de euros, casi un diez por ciento más que en el año precedente.

En el último año ha continuado su crecimiento en socios, hasta alcanzar cerca de 10.500, con unas 440 altas a lo largo del ejercicio.

También ha incrementado ligeramente el empleo, hasta llegar a los 222 trabajadores, cuatro más que en el año anterior.

En cuanto a la inversión acumulada, aumentó en unos diez millones de euros, hasta alcanzar 105 millones al finalizar el ejercicio.

La mayoría de las secciones de la cooperativa vieron incrementado su volumen de negocio con la única excepción de la comercialización de leche, que bajó ligeramente en unos 392.000 litros, para sumar 54 millones de litros de leche en manos de la cooperativa en 2019.

Las ventas de alimentación animal, que están en el origen de Cobadu, continuaron su crecimiento y llegaron a las 666.600 toneladas, unas 25.000 toneladas más que el año anterior.

También ha reforzado el mercado de porcino de cebo, con unas 7.000 cabezas más, hasta sumar 306.300; de ganado vacuno, con casi 2.000 animales más, hasta los 45.000; y de ovino, con más de 3.000 cabezas de incremento para alcanzar 69.500.

La facturación por la venta de suministros agrícolas y ganaderos ha registrado igualmente números positivos, con 34 millones de euros, 1,7 millones más que en 2018.

Cobadu nació como cooperativa en 1982 con el objetivo de fabricar piensos, que aún hoy en día constituye su principal actividad, aunque ha diversificado su oferta y actualmente abarca casi todas las áreas relacionadas con el profesional agroganadero.

La cooperativa presta servicios y productos como la recepción de cereal, la comercialización de gasóleo, abonos, fitosanitarios y maquinaria de siembra, la construcción de silos para granjas o la venta utillaje para explotaciones agropecuarias.

Del mismo modo, comercializa cabezas de porcino, terneros, lechazos y leche, presta servicios veterinarios, asesoramiento técnico, redacta proyectos de explotaciones, tramita subvenciones, actúa como correduría de seguros y ofrece formación.

 

 

El pienso compuesto para el cebo de corderos ha finalizado el ejercicio 2019 con una cotización de 240,34 euros por tonelada, realizando una media de todos los precios semanales de este concentrado. De esta forma, se ha producido un descenso del 3,6% frente a los 249,31 euros que se registraron como media en el anterior ejercicio 2018. Son datos publicados por la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Este precio final de 2019 contrasta con otros que se han obtenido durante los últimos años. Así la cotización más baja se registró en el ejercicio 2017, cuando únicamente se llegóa 232,42 euros por tonelada. Por lo tanto, el precio actual es un 3,4% superior. Como contraste, los datos de Silum fijan un precio de 300,97 euros por tonelada de media en el año 2012, por lo que la cotización de 2019 es un 20,1% inferior. En aquel año 2012, se llegaron a marcar precios semanales de 335,74 euros por tonelada.

Por lo que respecta a la evolución del precio del pienso compuesto en el último mes, lo cierto es que diciembre trajo malas noticias para los productores de cebo de corderos. El mes arrancó con un precio de 238,29 euros por tonelada, mientras que finalizó con 242,92 euros. En términos porcentuales, se trata de un incremento del 1,9%. De esta forma, se confirma la tendencia al alza que se viene produciendo en este producto desde finales del mes de septiembre, cuando se registraron los precios más bajo del año (234,66 euros por tonelada), después de que los más altos fueran con los que se iniciaron el año (252,10 euros por tonelada).

 

 

El pienso compuesto de cabras lecheras ha finalizado el año 2019 con un precio medio, tomando todas las cotizaciones semanales, de 230,62 euros por tonelada, según los datos registrados por la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Este precio se trata del más alto que se registra en los últimos cuatro años en el sector. De hecho, hay que remontarse a 2015 para encontrar un precio anual más alto, cuando se llegó a 233,93 euros por tonelada.

Respecto a 2018, se ha producido un ligero incremento del 0,2%, ya que en el año anterior se llegó a una media de 230,14 euros. El aumento es mucho más sustancial cuando se realiza la comparación entre los ejercicios 2017 y 2019, al pasar de 218,13 euros a los citados 230,62 euros, por lo que el aumento es del 5,7%.

Por lo que respecta a la cotización de ración completa, que es el cálculo que realiza Silum dependiendo de los precios de los concentrados y de los forrajes, en el pasado año 2019 prácticamente se han calcado los datos de 2018. Se ha pasado de 211,34 a 211,33 euros por tonelada. Como ocurre con los precios de los piensos compuestos, se tienen precios manifiestamente superiores de la ración completa a los registrados en los ejercicios 2016 y 2017.

El precio del pienso compuesto para ovino lechero finalizó el pasado ejercicio 2019 con un incremento durante el mes de diciembre, según los datos que son registrados en la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Este concentrado para ovejas de leche terminó el año con una cotización de 227,49 euros por tonelada, lo que registra un incremento del 1,2% frente a los 224,83 euros que se registraban de este producto al finalizar el mes de noviembre.

Sin embargo, el balance anual es positivo para los productores de ovino lechero, ya que el precio medio del pienso compuesto ha descendido respecto al mes anterior. Realizando la media semanal de precios del concentrado, el balance global de 2019 es de 227,32 euros por tonelada, mientras que en 2018 fue de 232,93 euros, por lo que se produce una reducción del 2,4%. Sin embargo, el precio de 2019 es superior al que se había producido durante los ejercicios 2017 y 2016, en concreto con aumentos de un 8% y un 3,1%, respectivamente.

Por lo que respecta a la ración completa para ovejas de leche, que es el cálculo que realiza la propia plataforma Silum a partir de los precios del concentrado y de los forrajes, el precio semanal medio en 2019 se ha quedado en 197,36 euros por tonelada, por lo que únicamente se produce un descenso del 0,7% respecto a los 198,72 euros que se habían registrado en 2018. Además, se trata de cifras bastante más altas que las del periodo 2016-2017, cuando los precios medios de la ración completa se situaron, respectivamente, en 179,07 y 180,62 euros por tonelada.

· Baby Friendly Companies, una iniciativa de BebeDeParis para atraer y fidelizar talento de personas entre 25 y 45 años que quieren tener hijos

· En 2018 España registró la tasa más baja de natalidad en 20 años con 372.777 nacimientos por lo que para De Heus es importante impulsar este tipo de acciones

De Heus Nutrición Animal acaba de firmar un acuerdo con la empresa BebeDeParís y con ello se convierte en la primera compañía del sector de la alimentación animal en ser Baby Friendly Company. El objetivo principal de esta iniciativa es dar facilidades y apoyo a aquellos trabajadores entre 25 y 45 años que decidan tener hijos a través de un programa de acompañamiento de 12 meses.

“Tener hijos debe ser siempre motivo de celebración, queremos que nuestros empleados se sientan acompañados por la empresa en una de las etapas más importantes de sus vidas. Por ello, mediante la iniciativa Baby Friendly Company pretendemos apoyar y ayudar a los nuevos padres y madres de De Heus tanto profesional como personalmente, y lo haremos demostrándoles que van a poder conciliar con éxito su nueva situación familiar y su carrera profesional. Además, las empresas deben demostrar que son sensibles a los problemas sociales, y el grave descenso de la natalidad en España evidencia la necesidad de implementar políticas efectivas de ayuda a las familias”, explica Susana Arrojo González, directora de Recursos Humanos de la compañía.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 España registró la tasa más baja de natalidad en 20 años con 372.777 nacimientos. En lo que respecta al primer semestre de este año, el descenso continúa y únicamente se han registrado 17.074 nacimientos.

Por este motivo, De Heus ha decidido unirse al club de empresas Baby Friendly formado por Seat, Volkswagen, Sareb, Peppermoney, NorteHispana, Atlantic Copper, Azucarera, entre otros, esperando servir de ejemplo para otras empresas del sector. Los diez principios que se compromete a seguir la compañía como empresa Baby Friendly serán:

1. Ofrecer horarios razonables que permitan al empleado/a conciliar la vida laboral y profesional.

2. No discriminar por el hecho de ser padres.

3. Transmitir apoyo y la alegría por el anuncio de una futura maternidad/ paternidad. ¡Se celebra la vida!

4. Obsequiar al empleado/a en el momento del nacimiento del bebé.

5. Ofrecer información a sus empleados sobre sus trámites y derechos legales por paternidad/maternidad.

6. Ser flexible ante la realidad a la que se enfrenta cada empleado en su nueva situación parental.

7. Mostrar flexibilidad respecto a trámites con pediatras, urgencias médicas y reuniones escolares.

8. Apoyar su crecimiento laboral sin discriminación por sexo pero especialmente a las mujeres que tengan hijos y quieran crecer en sus responsabilidades.

9. Respetar el tipo de baja que elijan sus empleados: maternal, paternal o compartida.

10. Innovar al ofrecer a los nuevos padres las herramientas para desarrollar y mejorar su función de padres.

Además de esto, De Heus también está impulsando su política de Responsabilidad Social Corporativa con un conjunto de acciones que han desarrollado a lo largo del 2019 en línea con la transformación cultural que quieren transmitir a los empleados, clientes, proveedores y comunidades en las que están presentes. De este modo, demuestran que son una empresa que quiere contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de la colaboración con sus empleados, sus familias, la comunidad local y así mejorar la calidad de vida de todos ellos.

En este sentido, últimamente han modernizado sus oficinas y centros de trabajo y han cambiado la oficina central a un espacio abierto, moderno y con luz natural que fomenta la comunicación y que busca que el empleado se sienta motivado e inspirado; han participado en los Inspiring Games de AON con fines solidarios para fomentar hábitos de vida saludables entre sus empleados e involucrarles en este tipo de acciones; han llevado a cabo la flexibilización de horarios para permitir una mayor conciliación de la vida laboral y personal; han colaborado con diversas ONGa través de la participación activa de voluntarios, como en la Gran Recogida del Banco de Alimentos de A Coruña del mes de noviembre. También en Navidad quieren demostrar su lado más solidario colaborando con la Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas (FEGEREC) en la campaña de venta de bastones mágicos para recaudar fondos.

“Para que una empresa crezca, todos los engranajes de ésta deben ir al compás y funcionar correctamente. Como director general de De Heus Iberia es mi deber conseguir que todos los empleados que trabajan aquí se sientan a gusto e implicados. Estos son sólo los primeros de muchos cambios que pensamos ir implementando a lo largo del 2020. De Heus Nutrición Animal es una empresa cercana y familiar donde nos gusta celebrar las buenas noticias y logros de nuestros empleados”, concluye Jean François-Honoré.

Repentino incremento en el precio del pienso compuesto para el ganado de caprino lechero. Este concentrado ha pasado de costar una media de 229,03 euros por tonelada en la última semana del mes de octubre a los 233,39 euros con los que se ha cerrado el mes de noviembre, según marcan las cotizaciones oficiales de la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Después de un año en el que la estabilidad había sido la nota dominante en el precio del pienso compuesto, incluso con una notable tendencia a la baja, en el último mes se ha producido un importante incremento del 1,9%.

Sin embargo, lo cierto es que los precios del concentrado para caprino continúan siendo bastante más bajos que el pasado año a estas alturas de ejercicio. En noviembre de 2018, la cotización era de 238,47 euros por tonelada, por lo que el precio actual es un 2,1% inferior.

Por lo que respecta al coste de la ración completa para caprino lechero, que la plataforma Silum calcula teniendo en cuenta los precios de los concentrados y de los forrajes, no se ha producido prácticamente ningún cambio en el último mes, ya que se ha pasado de los 210,26 euros por tonelada de octubre a los 210,28 euros de noviembre. Respecto al pasado año, el coste actual de la ración es un 1,5% inferior, ya que en noviembre de 2018 se elevaba hasta los 213,46 euros por tonelada.

Página 1 de 19

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder