Mostrando publicaciones por etiqueta: Producción

 

La producción de leche de cabra en Francia experimenta un importante incremento en el primer cuatrimestre del año, según los datos estadísticos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el último informe sobre este sector ganadero.

 

Así, en el periodo de enero a abril de 2020, se produjeron en las explotaciones caprinas francesas un total de 54,78 millones de litros de leche de cabra, lo que significa un notable incremento del 5,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Este hecho tiene una importante implicación en la comercialización externa de la leche de cabra en España. El país galo ha sido históricamente el principal receptor de las exportaciones españolas de esta producción ganadera en forma de leche líquida, con la competencia de Países Bajos, otro pujante país europeo en caprino lechero. Sin embargo, si las industrias queseras francesas tienen el abastecimiento asegurado en su propio país con el referido aumento de producción de las ganaderías galas, se dificultarán las ventas españolas dirigidas de forma específica a ese mercado.

 

 

 

 

El mes de abril trajo importantes novedades en el sector del caprino lechero. Después de un primer trimestre del año en el que se había dibujado una tendencia al alza en este sector, el mes de abril ha supuesto una reducción del 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos reflejados en el informe titulado ‘Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’, elaborado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). En concreto, se ha pasado de los 50,15 millones de litros de abril de 2019 a los 47,78 millones del mismo mes del presente ejercicio.

 

Además, se da la circunstancia de que esta fuerte reducción del volumen de leche vendida se registra en uno de los meses con mayor producción del año, debido a la tradicional estacionalidad del sector caprino. Esta reducción en la producción ha venido acompañada de una disminución también muy significativa en el número de industrias lácteas que presentaron declaraciones de compra, que pasó de 326 a 276 en la comparación de los meses de abril, lo que significa una notable reducción del 15,3%.

 

El comportamiento del sector en el mes de abril ha tenido una fuerte influencia en la producción de leche durante el inicio del año. En el periodo de enero a abril, se produjeron en España un total de 167,27 millones de litros de leche de cabra, mientras que en el primer cuatrimestre de 2019 la cantidad estuvo en 166,62 millones de litros, por lo que el incremento es únicamente del 0,4% tras las fuertes subidas de los primeros meses del año.

 

Geográficamente, este descenso ha sido especialmente relevante en toda la zona sureste. Así, en Andalucía la reducción ha sido del 6,6% al pasar de 23,81 a 22,25 millones de litros. Por su parte, Castilla-La Mancha ha evolucionado de 8,60 a 8,02 millones, por lo que desciende un 6,7%. También ha sido significativo el descenso en Murcia, que baja un 5,4% al pasar de 5,02 a 4,75 millones de litros.

 

 

 

 

El aumento de producción que se estaba registrando en el sector del ovino lechero en el inicio del presente año se vio frenado en seco en el mes de abril, según los datos que se han hecho oficiales del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Mientras que en los tres primeros meses del año los incrementos respecto al mismo periodo del año anterior habían sido del 2,7%, 9,3% y 2,8%, con especial incidencia en febrero debido a su característica de mes bisiesto, en abril se produjo una leve reducción de la producción, en concreto del 0,1%, al pasar de 56,53 millones de litros en abril de 2019 a 56,46 millones en el mismo mes del presente año.

 

Este hecho se produjo a pesar de la fuerte reducción en el número de compradores, pasando de 316 a 274 en el mes de abril, lo que significa que el resto de industrias lácteas absorbieron las compras de las industrias que no compraron en abril, probablemente de tamaño limitado.

 

En las comunidades autónomas con una mayor producción, la situación fue diferente. Castilla y León pasó de 33,51 a 32,96 millones de litros, por lo que bajó un 1,6%, mientras que Castilla-La Mancha subió un 0,6%, al pasar de 16,37 a 16,47 millones de litros de leche de oveja.

 

En datos globales, el presente año 2020 sigue marcando un fuerte incremento en la producción. En los cuatro primeros meses de 2019, se produjeron en España un total de 175,56 millones de litros, mientras que en el mismo periodo de 2020 subió a 181,16 millones, por lo que el incremento porcentual es del 3,2%.

 

 

 

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha actualizado el listado de Organizaciones de Productores de Leche (OPLs) reconocidas en el sector. Sigue habiendo únicamente cuatro organizaciones en el sector ovino, mientras que seis operan en el caso del bovino y no hay ninguna en caprino.

 

Según el último cómputo, entre las cuatro entidades, ubicadas todas ellas en Castilla y León, agrupan prácticamente 167 millones de litros de leche de oveja, con un total de 1.107 ganaderos.

 

Los datos de las OPLs reconocidas en el sector ovino son las siguientes:

 

-      Consorcio de Promoción del Ovino, Sociedad Cooperativa. Castilla y León. Fecha de inscripción: 9 de junio de 2011. Volumen comercializable: 53.641.262 litros. Número de productores: 412.

 

-      Organización de Productores de Leche de Oveja de Castilla y León Soc. Coop. Castilla y León. Fecha de inscripción: 11 de octubre de 2016. Volumen comercializable: 41.576.383. Número de productores: 246.

 

-      Tierras de Ovino Sociedad Cooperativa. Castilla y León. Fecha de inscripción: 13 de julio de 2017. Volumen comercializable: 38.062.504. Número de productores: 209.

 

-      Soc. Coop. Ltda. Bajo Duero Cobadu. Castilla y León. Fecha de inscripción: 31 de julio de 2019. Volumen comercializable: 33.618.026. Número de productores: 240.

 

 

 

 

La producción de carne de ovino se ha visto reducida en el primer trimestre del pasado año. En concreto, en el periodo de enero a marzo se han producido un total de 24.302 toneladas de carne ovina, lo que significa una reducción del 1,2% frente a las 24.596 toneladas que se habían registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Por comunidades autónomas, las regiones con una mayor producción de carne ovina en el primer trimestre son las siguientes: Castilla y León (6.414 toneladas), Cataluña (3.292 toneladas), Castilla-La Mancha (3.207 toneladas), Aragón (2.824 toneladas), Murcia (2.437 toneladas), Comunidad Valenciana (1.606 toneladas) y Andalucía (1.556 toneladas).

 

Los datos de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por los servicios estadísticos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), también dejan los datos de marzo, en cuya segunda quincena ya se impuso el cierre de la hostelería por la pandemia del COVID-19. En este caso, la reducción fue algo más moderada, en este caso del 2,5%, al pasar de 9.199 a 8.967 toneladas.

 

Por lo que respecta al número de sacrificios en mataderos, los niveles son similares en el primer trimestre del año. En 2019 fueron sacrificados un total de 2.066.874 ejemplares ovinos, una cantidad que disminuyó en el presente año hasta los 2.031.459 animales, por lo que la reducción es del 1,7%.

 

 

 

El queso Idiazabal registró el pasado año una producción de 1.420.586 kilos, 62.730 más que el año anterior, según los datos facilitados hoy por esta denominación de origen, que ha presentado en Ordizia su queso de 2020.

El cocinero Unai Campo, del restaurante Porrue de Bilbao, ha sido el encargado del corte del nuevo queso, una tradición con 26 años de historia que debía haberse celebrado el 15 de abril pero que fue suspendida a causa de la pandemia de la covid-19.

"Este queso huele a libertad, a la normalidad a la que vamos llegando poco a poco", ha asegurado Campo tras cortar la pieza en un acto que ha tenido lugar en el parque Oiangu y al que ha asistido, entre otros, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria Bittor Oroz.

La quesería La Leze, de Ilarduia (Álava), ha recibido el Premio al Pastor/Productor, mientras que el Premio a la Quesería del Año ha recaído en Goine Berria, de Asteasu (Gipuzkoa). 

Un total de 124 queserías están adscritas actualmente a la denominación de origen Idiazabal, 4 más que en 2010 y 47 más que hace veinte años.

Casi la mitad, 58 queserías, son de Gipuzkoa, 30 de Navarra, 21 de Álava y 14 de Bizkaia.

 

 

La producción de leche de oveja continúa con una tendencia ascendente durante el presente ejercicio 2020, según los datos que ha presentado el informe titulado ‘Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’, elaborado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y actualizado al pasado mes de marzo. Según esta estadística oficial, en el tercer mes del año se produjeron 52,25 millones de litros de leche de oveja, lo que indica un incremento del 2,7% respecto a los 50,88 millones que se habían producido en el mismo mes del pasado ejercicio 2019.

 

El comportamiento de la evolución interanual de la producción en las dos comunidades autónomas con una mayor importancia del ovino lechero ha sido bastante diferente. En Castilla y León se ha pasado de 29,23 a 29,58 millones de litros, por lo que se produce una subida del 1,2%. Por su parte, en Castilla-La Mancha la evolución ha sido de 15,56 a 16,37 millones de litros, por lo que el incremento fue del 5,2%.

 

Por último, hay otras regiones que han llegado a superar el millón de litros de leche producidos en marzo. Se trata de Navarra (1,73 millones), Madrid (1,25 millones) y Extremadura (1,14 millones). Por su parte, el País Vasco se quedó con 921.000 litros producidos.

 

 

 

 

La producción de leche de cabra en España se ha estabilizado en el mes de marzo, respecto al mismo mes del año anterior. Después del fuerte incremento que se registró en febrero del 4,7%, motivado en parte porque 2020 es un año bisiesto y hubo un día más de producción en el segundo mes del año, en marzo se dibuja una gran estabilidad. Se pasa de 46,76 a 46,87 millones de litros, por lo que se produce una subida del 0,2%.

 

Por lo que respecta a la región con una mayor producción a nivel nacional, se produce un descenso del 1,6%. Andalucía pasa de 22,19 a 21,84 millones de litros en la comparación del mes de marzo, por lo que rompe la dinámica del sector a nivel nacional, como viene ocurriendo durante el último ejercicio.

 

Otras cinco comunidades autónomas han superado el millón de litros producidos en el mes de marzo: Castilla-La Mancha (7,97 millones de litros); Murcia (4,77 millones); Extremadura (4,17 millones); Canarias (2,79 millones); Castilla y León (2,75 millones).

 

 

 

 

La leche de pequeños rumiantes es una producción minoritaria en el caso de la ganadería en España, según muestran los datos divulgados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el que se recoge el peso de los diferentes sectores de pequeños rumiantes en relación con toda la producción ganadera.

 

En el caso de la leche de oveja, los últimos datos actualizados indican que su facturación total es de 459,2 millones de euros anuales, lo que representa un 2,4% de la Producción Final Ganadera. Por su parte, la leche de cabra factura 335,3 millones de euros al año, lo que es un 1,7%. Por lo tanto, la leche de pequeños rumiantes en global es del 4,1%.

 

Por lo que respecta a la producción de carne de las dos especies, su importancia económica es más elevada, ya que llega hasta la facturación de 1.258,3 millones d euros. Por lo tanto, se trata de un 6,5% de la Producción Final Ganadera de España.

 

 

 

La liquidación de los precios del mes de abril en el sector del caprino lechero traerá cambios significativos para los ganaderos de este sector. Cambios que podían haber sido aún más preocupantes, ya que algunas industrias lácteas habían anunciado que abandonaban rutas de recogida, situaciones dramáticas para los ganaderos que finalmente no se han confirmado.

El cambio fue radical de marzo a abril. En el mes de marzo, el precio medio se situó en 8,41 euros por hectogrado (14 pesetas por grado de extracto quesero). Para el mes de abril, en función de las circunstancias, se produjo una horquilla de precios entre 7,21 euros por hectogrado (12 pesetas por grado) hasta mínimos de 5,41 euros por hectogrado (9 pesetas por grado). Por lo tanto, podría señalarse una media de cotizaciones de aproximadamente de 6,31 euros por hectogrado (10,50 pesetas por grado). Por lo tanto, los descensos en el precio han llegado a ser incluso del 40%.

Este descenso podía haber sido aún más radical, o que algunas explotaciones se quedaran directamente sin vender leche, si no hubiera llegado la intervención de las cooperativas situadas en las zonas con mayor producción de leche de cabra. Un ejemplo es Dcoop, que mediante las recomendaciones realizadas a sus ganaderos, en aspectos de alimentación y manejo reproductivo, ha conseguido que la producción de abril sea similar a la de marzo, sin la subida que hubiera sido habitual en esta época del año.

 

Página 1 de 73

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder