foro18 banner acta 1000x132 v2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Producción

Un 25,7% de los aproximadamente 33,95 millones de litros de leche de cabra que se produjeron en España durante el mes de enero fueron adquiridas por operadores con sede en una comunidad autónoma diferente a la de producción. Así se describe en los datos mensuales publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en el que se analizan los datos de las entregas oficiales de leche.

Entre las comunidades autónomas con una mayor producción de leche de cabra, las que venden una mayor parte de su producción fuera de sus límites territoriales son Castilla-La Mancha (32,7%) y Extremadura (33,9%), con destino a las industrias queseras del norte de España para los quesos de mezcla y para las mediterráneas en el caso de los quesos puros de cabra.

Por su parte, tanto Andalucía (24,8%) y Murcia (24,8%) se encuentran en niveles muy similares a los de la media nacional, mientras que Castilla y León únicamente vende un 8,4% de su producción de leche de cabra a otras regiones, debido a la fortaleza de su industria quesera. En el caso de Canarias, debido a sus características de insularidad, toda la leche producida por sus explotaciones se transforma en la propia comunidad autónoma.

Abril sigue siendo un mes de incógnitas para el sector del ovino lechero. Aunque ya ha transcurrido la mitad del mes, y además la mayor parte de los días hábiles del calendario de este cuarto mes del año, lo cierto es que continúa siendo una incógnita los precios que se pagarán a los productores de leche de oveja en este mes con el que arranca el segundo trimestre y que suele iniciar los descensos de precios debido al aumento estacional de producción.

Una buena parte de los productores de Castilla y León tiene contratos anuales firmados a un precio de 6,31 euros por hectogrado, es decir, 10,50 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Sin embargo, la incógnita está en saber el precio que recibirán los ganaderos que no tienen firmados esos contratos. Además, desde hace semanas, se especula en el sector con la posibilidad de que esas industrias con contratos anuales no quieran quedarse con precios por debajo del mercado, con el objetivo de mantener medianamente satisfechos a sus productores, y podrían elevar los precios ya pactados a 6,61 euros por hectogrado (11 pesetas por grado) en la leche de abril.

Las posiciones de los representantes de los ganaderos en las negociaciones se han visto reforzadas con la publicación por parte del FEGA de los datos de producción en el mes de enero, que indican un brusco descenso interanual del 6,9%. Además,

los datos internos de diferentes grupos avalan que esa reducción se verá reflejada en los meses posteriores según vayan llegando las actualizaciones del FEGA. Especialmente llamativa es la situación en Castilla-La Mancha, con un descenso de producción del 8,4% y una cantidad mínima de contratos anuales, lo que hace que su mercado sea más permeable a esos datos de producción.

De todos modos, lo más probable es que haya que esperar a la última semana de abril para confirmar los precios de la leche de oveja en un mes que se antoja como fundamental y definitorio de lo que pueda ocurrir en el mercado hasta el final del presente año.

upm2

Profesores y alumnos del Máster en Producción Animal de la Universidad Politécnica de Madrid visitaron la cooperativa y eligieron COBADU como referencia en la fabricación de piensos.

COBADU cuenta en Zamora con un complejo fabril ejemplar no solo en Castilla y León, sino en toda Europa. Por ello, cualquier escalón del sector agropecuario se fija en la cooperativa como referente en la producción de piensos, como el caso de los profesores y alumnos del Máster en Producción Animal de la Universidad Politécnica de Madrid. Una quincena de miembros del Máster comenzaron su visita a COBADU con una presentación en la que conocieron la evolución de la cooperativa desde que fuera fundada en 1982. Licenciados y catedráticos se interesaron especialmente por los aspectos nutricionales, las materias primas que se utilizan para fabricar el pienso y los distintos procesos que se llevan a cabo. El director general de la cooperativa, Rafael Sánchez; y los responsables de Nutrición Eduardo Bueno (director técnico) y Diego Bernal, acompañaron a los visitantes por la cooperativa, no solo mostrándoles los procesos productivos sino la gran capacidad de almacenamiento de materias primas. La formación sigue preocupando a COBADU y, con un fuerte compromiso, enseña al resto del mundo su ejemplo en el mundo cooperativo y en definitiva, de todo el sector agropecuario.

 

upm 1

inlac

Mejorar el conocimiento y la información sectorial, fomentar la productividad y el valor añadido de los lácteos y ampliar el acceso a nuevos mercados, algunos de los objetivos del acuerdo bilateral.

La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han rubricado recientemente un ambicioso convenio de colaboración con medidas para impulsar este sector hasta 2021, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El convenio tiene entre sus objetivos mejorar el conocimiento y la transparencia sectorial; promover el acceso a los mercados internacionales mediante la coordinación en el desarrollo de los aspectos regulatorios que agilicen las exportaciones; desarrollar relaciones estables y equilibradas entre los diferentes integrantes del sector y avanzar en la productividad, el valor añadido del sector, la calidad y la adaptación a los nuevos consumidores.

El convenio incide en la necesidad de impulsar el consumo a través de la promoción de la leche y productos lácteos de origen nacional; y de profundizar en el análisis de la problemática y necesidades específicas de los sectores ovino y caprino de leche así como el impulso a las actividades en el marco de la I+D+i, identificando para ello proyectos de ámbito sectorial que contribuyan a la sostenibilidad, modernización, profesionalización y desarrollo tecnológico sectorial.

La presidenta de INLAC, Charo Arredondo, ha valorado la importancia de este acuerdo marco horizonte 2021, rubricado recientemente en sede ministerial, que en su opinión debe erigirse como un pilar clave para potenciar un sector como el lácteo, que cuenta con enormes potencialidades para desarrollarse pero también requiere de actuaciones contundentes para su vertebración y renta bilidad, tanto públicas como privadas.

Apoyos gubernamentales

Así por ejemplo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se compromete a poner a disposición de INLAC, para su difusión a los agentes de la cadena láctea, información actual objetiva y precisa de la situación del mercado lácteo. Este Departamento le facilitará datos estadísticos relativos a declaraciones de contratos y de entregas de leche cruda registrados en la base de datos INFOLAC entre el productor y el primer comprador y el siguiente eslabón de la cadena de valor; y fomentará, desarrollará y participará en actividades formativas orientadas a la aplicación de la normativa relativa al paquete lácteo, en especial la contratación.

En virtud del convenio, el Ministerio coordinará las acciones necesarias para que se agilicen los procedimientos de exportación en el sector lácteo, en particular los relativos a la apertura de nuevos mercados y consolidación de los existentes; analizará, en colaboración con INLAC, el impacto de la aplicación de los acuerdos comerciales con terceros países en el sector lácteo; asesorará al sector en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la puesta en el mercado de productos con valor añadido que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, social y económica; y colaborará con la Interprofesional en el empuje a las campañas de promoción de consumo y proyectos de I+D+i.

Cooperación de INLAC

INLAC se compromete, en virtud de este convenio, a poner a disposición del MAPA toda aquella información que permita analizar la situación y evolución del sector para una mayor transparencia de la producción y los mercados. Contribuirá a la difusión de la información sectorial elaborada por el Ministerio. Mantendrá y optimizará el servicio de vista previa al arbitraje en los contratos, dotándolo de mayor eficacia y asesorará a los operadores del sector para solventar las dudas e incidencias que puedan surgir respecto a la aplicación de las medidas del paquete lácteo.

De igual forma, INLAC fomentará actividades formativas orientadas a la aplicación de la normativa relativa al paquete lácteo, en especial la contratación, así como de cualquier otro ámbito sectorial; y actualizará y difundirá los índices de referencia de precios para la elaboración de los precios de tipo variable de la leche de vaca, cabra y oveja.

Entre sus compromisos, INLAC seguirá desarrollando actividades de promoción de la leche y los productos lácteos; promoverá la puesta en el mercado de productos lácteos con valor añadido y comunicará al Ministerio las líneas prioritarias de investigación, desarrollo e innovación, tanto a nivel de producción primaria como del sector transformador, entre otros aspectos de interés.

INLAC es la organización interprofesional que engloba a todo el sector lácteo de España –FENIL, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de España- y su principal función es velar por la sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo de vaca, oveja y cabra.

Para más información: Tactics Europe: Ginés Mena Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 649 20 61 85 Oscar Westermeyer Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 620 23 32 86 Beatriz Aguado Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 676 59 63 19

Castilla y León, la principal comunidad autónoma productora de leche de oveja, aguanta en el contexto global de reducción de la producción que se ha registrado en el inicio del presente año, según muestran los datos oficiales actualizados al mes de enero que se registran en el informe titulado ‘Datos de las declaraciones

obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’, publicado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Así, Castilla y León ha pasado de producir unos 17,64 millones de litros de leche de oveja en enero de 2018 a 17,02 millones, lo que indica un descenso porcentual del 3,5%, una cantidad bastante más moderada que el 6,9% de la media de reducción en el total de España.

Muy diferente ha sido la situación registrada en Castilla-La Mancha, ya que en enero de 2019 se ha producido prácticamente un millón menos de litros que en el mismo mes de 2018. En términos porcentuales, se trata de una reducción que se sitúa en el 8,4%.

Navarra, que es la tercera comunidad autónoma con una mayor producción aunque muy alejada de las dos Castillas, sufre un descenso del 8,2%, aunque en este caso hay que tener en cuenta que la alta estacionalidad de una parte de su sector puede provocar que haya explotaciones extensivas que se incorporen a la producción en los meses sucesivos, por lo que esos datos pueden matizarse en las próximas actualizaciones de los datos del FEGA.

Por su parte, el descenso más espectacular se ha registrado en el caso de la Comunidad de Madrid, que ha pasado de 954.800 a 737.000 litros en la comparación de los dos eneros, lo que significa un descenso porcentual del 22,7%. Así, Madrid pierde el cuarto puesto de la clasificación nacional en favor de Extremadura, que sufre una reducción bastante más matizada del 5,3%.

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE DE OVEJA   
      
      
 Enero 2018Enero 2019   
Andalucía448,4365,0   
Aragón327,3126,7   
Asturias0,61,2   
Canarias59,056,0   
Cantabria8,87,4   
Castilla-La Mancha11.743,210.757,0   
Castilla y León17.641,017.018,0   
Cataluña69,851,4   
Com. Valenciana180,0159,7   
Extremadura799,0757,4   
Galicia0,00,0   
Madrid954,8737,0   
Murcia123,797,2   
Navarra1.091,71.001,4   
País Vasco373,5343,9   
La Rioja120,1138,6   
* (Francia)8,50,0   
ESPAÑA33.949,431.617,9   
      
      
(Datos expresados en miles de litros)    
Fuente: Datos de las Declaraciones Obligatorias del Sector Lácteo Ovino-Caprino
Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)   

Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía han sido las grandes protagonistas del fuerte descenso en la producción de leche de cabra que se ha registrado en España en el pasado mes de enero, en comparación con el mismo mes de 2018, según muestran los datos más recientemente actualizados del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Así, estas tres regiones del sur peninsular tienen porcentajes de descenso más acusados que la media nacional, que se sitúa en una reducción del 6,5%, al pasar de 35,73 a 33,40 millones de litros en la comparación del primer mes de cada año.

En el caso de Andalucía, se han perdido aproximadamente 1,29 millones de litros de leche de cabra, con una caída porcentual del 7,6%. Más llamativos han sido los casos en Castilla-La Mancha y Extremadura. En el caso de la región manchega, que ostenta el segundo puesto de producción en el ranking nacional, el descenso porcentual se sitúa en el 10%, mientras que en el caso de Extremadura la reducción es del 9,3%.

En el resto de regiones con una fuerte implantación del caprino de leche, los descensos son más matizados. Así, la producción únicamente baja un 2,1% en Castilla y León, mientras que la reducción en Murcia se queda en el 3%. En Canarias, comunidad autónoma con su propia idiosincrasia debido a su insularidad, incluso se ha registrado un incremento en el último año, con un 1,4% más de producción.

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE DE CABRA   
      
      
 Enero 2018Enero 2019   
Andalucía16.866,315.575,5   
Aragón63,641,8   
Asturias69,5105,8   
Baleares1,31,9   
Canarias1.937,31.964,1   
Cantabria12,516,8   
Castilla-La Mancha5.987,35.387,5   
Castilla y León1.865,11.826,5   
Cataluña413,8380,0   
Com. Valenciana858,3851,5   
Extremadura2.947,82.672,8   
Galicia8,43,3   
Madrid539,3542,2   
Murcia4.002,93.883,5   
Navarra16,110,0   
País Vasco18,312,3   
La Rioja113,2120,3   
* (Portugal) 4,3   
ESPAÑA35.721,033.400,1   
      
      
(Datos expresados en miles de litros)    
Fuente: Datos de las Declaraciones Obligatorias del Sector Lácteo Ovino-Caprino
Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)   

La producción de leche de cabra en España fue de 33,40 millones de litros en el mes de enero del presente año, según los datos oficiales que ha publicado este miércoles el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Esta cantidad de leche significa un 6,5% menos que la leche de cabra que se produjo en el mismo periodo de 2018, cuando se alcanzaron los 35,72 millones de litros.

De esta forma, continúa la tendencia de descensos en la producción de leche de cabra que se repitió durante todo el segundo semestre del pasado año, llegando a una reducción del 7,2% en noviembre, en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior. Aunque la reducción se matizó bastante en diciembre con una bajada del 2,2%, lo cierto es que en enero ha vuelto a ser significativa con el ya citado porcentaje del 6,5%.

La caída de la producción más importante se ha dado en Andalucía, con un recorte de la leche entregada de 1,2 millones de litros, y también es significativo el descenso en Castilla-La Mancha, donde se han ordeñado 500.000 litros menos. En las demás regiones el sector se mantiene más estable.

 

EL AÑO 2019 PARECE QUE VA A SER DISTINTO EN EL MERCADO ESPAÑOL DE LA LECHE DE OVEJA

El ejercicio 2019 ha comenzado con un dato bastante significativo por lo que se refiere a la producción de leche de oveja en España, que ha caído de forma muy importante, marcando un cambio de tendencia radical respecto a la trayectoria que había a comienzos del año pasado.

De hecho, en el primer trimestre de 2018 la producción crecía de forma sustancial, a un ritmo del 8%. Y fue a partir de abril cuando cambio la tendencia, y los recortes se fueron acumulando durante varios meses, aunque con un ritmo desigual, que tuvo en julio y agosto su pico más alto con unas caídas del 4,1%. No obstante, en el último trimestre los porcentajes de caída en la leche vendida por los ganaderos a las industrias parecían haberse atenuado, y en el mes de diciembre en concreto la producción fue prácticamente igual que la de diciembre de 2017.

Sin embargo, parece que la mala marcha de los precios tiene consecuencias y que los ajustes en las granjas se han acelerado en el comienzo de las nuevas lactaciones, a la vista de los datos del mes de enero, lo que lleva a pensar que el balance de 2019 para el mercado de leche de oveja español va a ser distinto al del año anterior.  

Hablando en litros, según los datos totales de las declaraciones de entregas de leche que recoge el FEGA, en el mes de enero del presente ejercicio se produjeron en España un total de 31,62 millones de litros de leche, frente a los 33,95 millones de litros entregados en enero de 2018. Es decir, que se han producido 2,3 millones de litros menos.

La caída ha sido más importante en Castilla-La Mancha y Madrid, aunque también ha tenido una repercusión muy significativa en Castilla y León.

Mañana, más detalles

 

La producción mundial de trigo se situará en 732,87 millones de toneladas en la campaña 2018/2019, lo que representa un descenso del 3,97% respecto a la anterior, mientras que la de maíz crecerá un 2,88 % tras alcanzar 1.107,38 millones de toneladas.
Así lo recoge el último informe publicado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) relativo al mercado mundial de cereales, en base a los datos correspondientes al mes de abril.
Del volumen total de trigo producido a nivel mundial, 137,6 millones de toneladas se cosecharán en la Unión Europea; 131,4 millones en China; 99,7 millones en la India; 71,8 millones en Rusia; 51,3 millones en Estados Unidos; 31,8 millones en Canadá y 25,5 millones en Pakistán.
El USDA estima que se producirán 1.107,38 millones de toneladas de maíz, un 2,88 % más que en la campaña anterior, con 6,22 millones de toneladas por encima de la previsión de marzo, y los principales productores serán Estados Unidos (366 millones de toneladas), China (257), Brasil (96), la Unión Europea (63), Argentina (47) y Ucrania (35).
Respecto al resto de los cereales principales, el USDA prevé una cosecha mundial de cebada de 140,66 millones de toneladas, lo que supone un recorte del 2,38 % o 3,42 millones de toneladas menos que en la campaña anterior.
La Unión Europea, el mayor productor mundial de este cereal, registrará una cosecha de 56,2 millones de toneladas.
Para Rusia se estima una producción de 16,7 millones de toneladas, seguida de Canadá con 8,4 millones, Australia (8,3 millones), Ucrania (7,6), Turquía (7,4), Argentina (4,5), Kazakhstan (3,9), Estados Unidos (3,3) y Marruecos (2,9).
En cuanto a otros cereales secundarios, el USDA proyecta una cosecha mundial de colza de 72,34 millones de toneladas, un 3,12 % inferior a la campaña anterior, con Canadá como la mayor productora con 21,1 millones de toneladas.
Por detrás, se sitúan la Unión Europea (19,6 millones), China (12,8), India (8), Ucrania (2,8) y Australia (2,2).
El USDA también prevé una ligera disminución de la cosecha mundial de sorgo, que se situará en 57,10 millones de toneladas, de las cuales 9,2 millones se cosecharán en Estados Unidos, 6,8 millones en Nigeria y 4,7 millones en México.
Si hablamos de otras semillas oleaginosas, el Departamento Norteamericano prevé un incremento de la cosecha mundial de soja, que alcanzará los 360,58 millones de toneladas tras subir un 5,53 % frente a la campaña anterior.
Estados Unidos cosechará 123,6 millones de toneladas de esta oleaginosa, Brasil (117), Argentina (55), China (15,9), India (11), Paraguay (9), Canadá (73), Ucrania(4,4), Rusia (4,0), Bolivia (2,7) y la UE (2,7).
De aceite de palma se producirán 73,48 millones de toneladas, un 4,28 % más, con Indonesia como el mayor productor con 41,5 millones de toneladas, seguida de Malasia con 20,5 millones.
La cosecha mundial de girasol crecerá casi un 9 % al estimarse una producción de 51,41 millones de toneladas: 15 millones corresponderán a Ucrania; 12,7 millones a Rusia; 9,9 millones a la UE; 3,6 millones a Argentina; y 3,2 millones a China.

La leche de oveja vendida con contrato ha sufrido un importante incremento en las estadísticas oficiales del Ministerio de Agricultura relativas al mes de febrero, lo que ha supuesto un aumento de grandes dimensiones respecto al mismo mes del pasado año, en concreto un 41,8%. En el caso de la leche de cabra, los altos niveles ya alcanzados en los últimos meses hacen que la evolución no sea tan espectacular como en ovino.

 Leche de oveja

El número de contratos lácteos firmados en febrero por los productores españoles de ovino se eleva a 4.207 documentos, de los que 2.091 están firmados con cooperativas y 2.116 directamente con las industrias lácteas. Este hecho supone un incremento del 8,2% respecto a los 3.889 contratos que estaban firmados únicamente un mes antes.

Respecto al volumen de leche bajo contrato, se ha pasado de los 426 millones de litros de enero a los 461 millones de febrero. Si se hace la comparación con el mismo mes de 2018, el incremento porcentual se eleva hasta el 41,8%, ya que hace un año sólo había 325 millones de litros de leche de oveja amparados por los contratos lácteos.

 Leche de cabra

Los contratos en caprino de leche en el mes de febrero son 5.890, de los que 2.469 son acuerdos cooperativos y 3.421 son con industrias lácteas. El volumen total de leche asociada a contrato es de 497 millones de litros, con un aumento interanual del 10,9% frente a los 448 millones de febrero de 2018.

Página 1 de 55

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder