foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Producción

download

 

La asociación de raza manchega AGRAMA organiza el próximo jueves, en el recinto de la Feria Nacional del Campo de Manzanares (Ciudad Real), a partir de las 12 horas, una subasta de sementales de calidad para mejorar la producción lechera o la facilidad de ordeño en los rebaños y asegurar la resistencia a las EETS.

El precio de partida será de 300 euros y los animales adjudicados contarán con una ayuda de 120 euros del Consejo Regulador de la DO Queso Manchego.

Los animales cuentan con plena garantía sanitaria de B. ovis y B. melitensis. 

Las explotaciones de ovino lechero de Castilla-La Mancha muestran un mayor dimensionamiento en su producción que las de Castilla y León, su principal comunidad autónoma rival en este subsector ganadero. Según se calcula dividiendo la producción anual de leche de oveja, con los últimos datos oficiales del FEGA relativos al periodo entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018, con el número de ganaderos que entregaron leche durante ese periodo, cada explotación de Castilla-La Mancha produjo de media un total de 148.911 litros al año, lo que significa una cantidad un 16,1% superior a los 125.483 litros que tienen de media las explotaciones ubicadas en Castilla y León.

Por su parte, la media nacional se encuentra algo más abajo que las dos producciones medias de las regiones líderes, ya que la media de España está en 125.483 litros por año y explotación. En el resto de comunidades autónomas con una cierta importancia, existe una disparidad de datos, ya que Madrid se acerca a los datos de Castilla-La Mancha con 142.247 litros, Extremadura está en un nivel más bajo con 109.439 litros, mientras que Navarra se queda únicamente con 59.095 litros de media debido a la alta presencia de explotaciones de razas autóctonas en las comarcas del norte con una marcada estacionalidad que les lleva a producir leche de oveja únicamente durante algunos meses del año, lo que provoca ese fuerte descenso de la media.

El análisis de los datos oficiales de leche de cabra del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), relativos al mes de noviembre, marcan una ‘tormenta perfecta’ en el caso de Andalucía, en el que se ha juntado un notable descenso de la producción global y por granja, además de un mayor número de compradores con necesidad de adquirir la leche, lo que hizo disparar los precios.

Sector productor

El mes de noviembre ha marcado un punto de inflexión en la producción del sector caprino español, y por lo tanto andaluz. Así, en Andalucía se produjeron un total de 11,53 millones de litros de leche de cabra, lo que significa una reducción del 9,2% frente a los 12,70 millones de noviembre de 2018.

También ha descendido el número de productores, aunque a un ritmo menos fuerte que el de la producción de leche, ya que se ha pasado de 2.586 a 2.410 ganaderos en el último año, lo que significa un descenso porcentual del 6,8%.

Cruzando ambos datos, resulta un aspecto sorprendente, que es la producción media por explotación, que ha bajado de 4.911 a 4.784 litros por ganadería, lo que significa un descenso del 2,6%. Conocedores del sector caprino andaluz señalan que la razón de esta reducción se encuentra en la campaña de tuberculosis desarrollada en la comunidad autónoma, que ha hecho descender notablemente el número de cabras productoras de leche.

Sector transformador

Resulta llamativo que, en un contexto de reducción de la producción, el número de compradores ubicados en Andalucía se haya elevado de 61 a 65 operadores. Además, estos operadores han podido comprar menos leche en toda España,

pasando de 10,59 a 9,35 millones de litros, lo que significa un descenso porcentual del 11,7%.

De media, cada empresa ubicada en Andalucía compra un 17,1% menos de leche que en noviembre de 2017, ya que se ha pasado de 173.607 a 143.846 litros de media por comprador en el balance interanual.

Mercado

La conjunción de menos producción de leche y más empresas interesadas en comprar ha provocado que se haya producido un gran salto en el precio pagado a los ganaderos de leche de cabra. Así, los datos oficiales del FEGA indican que la cotización media en Andalucía en noviembre de 2017 era de 7,08 euros por hectogrado (11,78 pesetas por grado de extracto quesero), mientras que un año después se ha elevado a 7,96 euros por hectogrado (13,25 pesetas por grado de extracto quesero). El aumento porcentual es del 12,4%.

altech

 

 

Estima que la producción mundial de pienso experimentó un importante incremento del 3% alcanzando 1.103 millones de toneladas 

 

La 8a encuesta anual presenta datos de 144 países y 30.000 fábricas de pienso.

 

 

Los 8 principales países producen el 55% de la producción mundial de pienso.

 

 

Brasil sigue siendo el líder en producción de pienso para la región de América Latina y el tercero a nivel mundial.

 

[LEXINGTON, Ky.] – La Encuesta Global sobre la Producción Mundial de Alimentación Animal de Alltech 2019, publicada hoy, estima que la producción de pienso ha incrementado un 3% para alcanzar 1.103 millones de toneladas de pienso producido en el 2018, superando los 1.000 millones de toneladas por tercer año consecutivo. La octava edición de la encuesta anual incluye datos de 144 países y casi 30.000 fábricas de pienso. La industria de alimentación animal ha experimentado un crecimiento del 14,6% en los últimos cinco años, lo que equivale a un promedio anual de 2,76%. A medida que la población crece, también aumenta la clase media, y se refleja un aumento en el consumo total de proteínas.

Los ocho principales países son China, Estados Unidos, Brasil, Rusia, India, México, España y Turquía. Juntos, producen el 55% de la producción mundial de pienso y contienen el 59% de las fábricas de pienso del mundo, estos países pueden considerarse como un indicador de las tendencias en la agricultura. El crecimiento predominante surgió en los sectores de alimentación para ponedoras, pollos de engorde y ganado de leche.

Alltech trabaja en conjunto con las fábricas de pienso, la industria y las entidades gubernamentales de todo el mundo para recopilar datos e ideas y poder proporcionar una evaluación de la producción de pienso cada año”, dijo el Dr. Mark Lyons, presidente y CEO de Alltech. “Estamos orgullosos de presentar la octava Encuesta Global sobre la Producción Mundial de Alimentación Animal de Alltech y compartir los resultados públicamente para demostrar la importancia de la industria de alimentación animal mientras nos esforzamos en proporcionar un planeta de abundancia”.

La Encuesta Global sobre la Producción Mundial de Alimentación Animal realizada por Alltech evalúa la producción y los precios del pienso compuesto a través de información recopilada durante el último trimestre del 2018 por el equipo global de ventas de Alltech y en alianza con asociaciones locales de alimentación animal. Esta es una estimación y está destinada a servir como un recurso de información para los responsables tomadores de decisión y partes interesadas de la industria.

 

Resultados regionales de la Encuesta Global sobre la Producción Mundial de Alimentación Animal de Alltech 2019

 

·         Latinoamérica: Como región, América Latina estuvo relativamente estancada este año. Brasil siguió liderando la producción de pienso y es el tercero a nivel mundial. Brasil, México y Argentina continúan produciendo la mayor parte del pienso de Latinoamérica, con el 76% de la producción regional de pienso. Brasil se mantuvo estable, mientras que México y Argentina registraron un crecimiento del 1% y 4%, respectivamente. La producción de pienso en Colombia creció aproximadamente un 8%, debido principalmente a un aumento en la producción de carne de cerdo y huevos. Varios países registraron una disminución en la producción de pienso, como Venezuela (-27%), El Salvador (-16%) y Chile (-8%).

 

  • Norteamérica: América del Norte registró un crecimiento constante del 2% con respecto al año pasado, debido a un aumento en las principales especies, el ganado de carne y los pollos de engorde lideraron el crecimiento con un 3% cada uno. Estados Unidos se mantuvo como el segundo país productor de pienso más importante a nivel mundial, detrás de China. Los precios del pienso en Norteamérica son los más bajos a nivel mundial para todas las especies, y con la disponibilidad de tierra, agua y otros recursos, se espera que la región siga siendo un principal contribuyente en la producción de piensos.

 

  • Europa: Europa experimentó un crecimiento general de alrededor el 4% con respecto al año pasado, convirtiéndose en la segunda región de más rápido crecimiento en la encuesta, como resultado del aumento de la producción de pienso para ponedoras (7%), pollos de engorde (5%), acuicultura (5%), vacuno de leche (4%) y cerdo (3%). La ganadería de carne fue la única especie de proteína primaria en la que hubo una disminución, aunque menor al 1%.

 

Gran parte del crecimiento de la región se puede atribuir a países más pequeños, como Turkmenistán, Macedonia, Azerbaiyán, Montenegro, Kazajstán y Uzbekistán, los cuales registraron aumentos en las estimaciones generales de la producción de un 20% o más. Además, países de mayor producción como Rusia, España y Turquía experimentaron fuertes aumentos en las estimaciones de la producción de pienso, lo que se sumó al crecimiento general de la producción.

 

  • Asia-Pacífico: Asia-Pacífico incluye a varios de los 10 principales países productores de pienso, incluye China, India y Japón, y representa más del 36% de la producción de pienso del mundo. China se mantuvo como el principal país productor de pienso a nivel mundial con 187,89 millones de toneladas, con 10 millones de toneladas más que Estados Unidos. Otros países que demostraron una mayor variación en el crecimiento fueron Pakistán, Myanmar y Laos. La producción de pienso en el sudeste asiático representó más del 20% de la producción de la región de Asia-Pacífico, con Indonesia, Vietnam, Filipinas y Tailandia contribuyendo con el 93% del total la producción en el sudeste asiático.

 

  • África: África continuó con un fuerte crecimiento con un incremento del 5% en la producción general de pienso, ningún país en la región experimentó una disminución. Marruecos demostró un fuerte crecimiento en ganado de leche, ganado de carne, ponedoras, pollos de engorde y pavos. En los sectores equino (-4%) y mascotas (-14%) fue donde disminuyó la producción de pienso, no obstante, estos dos sectores representan una proporción muy baja de la producción total de África, por lo que el impacto es mínimo. La mayoría de las principales especies de  la producción animal, de rumiantes y aves contribuyeron al crecimiento general de la región.

 

 

Resultados de las principales especies de la Encuesta Global sobre la Producción Mundial de Alimentación Animal de Alltech 2019

 

 

  • En la industria avícola, las principales áreas de crecimiento para la alimentación de ponedoras incluyeron a Europa, América Latina y Asia-Pacífico. En Europa, Polonia y Uzbekistán experimentaron un crecimiento de alrededor de 200.000 toneladas. América Latina tuvo incrementos en Colombia, Perú, Brasil y México. Asia-Pacífico, Corea del Sur, India e Indonesia experimentaron un crecimiento de varios cientos de toneladas. América del Norte registró un aumento general del 2%, en el que tanto Estados Unidos como Canadá mostraron incremento en la producción. África experimentó una pequeña disminución en la producción de pienso para ponedoras debido a una disminución tanto en Egipto como en Seychelles.

 

A nivel mundial, la producción de pienso para pollos de engorde aumentó aproximadamente un 3% en el 2018. Se experimentó un crecimiento en todas las regiones, excepto en América Latina, en donde se observó una mínima disminución. África mostró un crecimiento del 9%, lo que demuestra una tendencia general que a medida que las poblaciones crecen y tienen más dinero, el interés en las proteínas, especialmente el pollo, también aumenta.

 

  • La producción de pienso para porcino experimentó un aumento de casi el 1% en 2018. La principal región productora en este sector es Asia-Pacífico, pero también fue la única región que registró una disminución en la producción, como Mongolia, Vietnam, China, Nueva Zelanda y Japón que experimentaron disminuciones. Desde el punto de vista del productivo, Europa registró el mayor crecimiento con aproximadamente 2,2 millones de toneladas. Rusia y España fueron los mayores responsables, pero Finlandia, Dinamarca, Francia y Polonia también contribuyeron. América Latina mostró el mayor crecimiento en la producción de pienso para cerdos en un porcentaje del 5%, siendo los que mayor crecimiento mostraron México y Argentina.

 

·         La producción mundial de pienso para vacuno de leche creció en América del Norte, Europa y África, mientras que América Latina se mantuvo estable. Europa, líder mundial en la producción de ganado de leche, creció en promedio aproximadamente un 4%; el mayor incremento se produjo en Turquía con un 10%, también Irlanda, Rusia y el Reino Unido contribuyeron al crecimiento de la región. El crecimiento de África se debió principalmente a un aumento significativo tanto en Marruecos como en Nigeria.

 

·         Norteamérica siempre ha liderado la producción de pienso para vacuno de carne y continúa haciéndolo con un aumento del 3% en el 2018. Europa registró una pequeña caída de apenas el 1% y se mantuvo en el segundo lugar. Latinoamérica experimentó un fuerte crecimiento de aproximadamente 8%, en el que México y Argentina fueron los principales contribuyentes. Como resultado, América Latina ha tomado el tercer lugar en la producción de pienso para ganado de carne, superando a la región de Asia-Pacífico. Tanto China como Australia experimentaron un crecimiento en la región de Asia-Pacífico, pero no pudieron compensar la disminución general de países como Bangladesh, Mongolia, Indonesia, Taiwán, Vietnam y Pakistán.

 

·         En general, la producción de pienso para la acuicultura mostró un crecimiento del 4% con respecto al año pasado. Esto se atribuyó principalmente a fuertes aumentos en las regiones de Asia-Pacífico y Europa. Los líderes tradicionales de la acuicultura en Asia-Pacífico, Vietnam, India e Indonesia, se combinaron para obtener 1,58 millones de toneladas adicionales de pienso para la región. China, el líder de la región, también registró un aumento del 1% con respecto al año pasado. Los principales líderes europeos experimentaron un fuerte crecimiento o se mantuvieron relativamente estables. Los países que crecieron incluyen Noruega y Turquía, ambos con un 7%, y España con un sustancial 31%. Las otras regiones se mantuvieron relativamente estables o experimentaron solo un aumento o disminución del 1% en la producción de pienso, lo que demuestra la continuidad de la industria en general.

 

·         El sector productor de pienso para mascotas experimentó un crecimiento de aproximadamente del 1%, atribuido principalmente a un aumento en la región de Asia-Pacífico, que compensó la disminución en América Latina y África. América del Norte y el Medio Oriente se mantuvieron relativamente estables. En encuestas anteriores, Europa había sido la región con mayor producción de pienso para mascotas, pero después de una reevaluación de las cifras del 2017 y a pesar del crecimiento del 2%, se ubica justo detrás de Norteamérica. Se estima que Europa en el 2018 produjo 8,6 millones de toneladas en total, aproximadamente 200.000 menos que América del Norte. África experimentó una pequeña disminución en la producción, pero la producción real es significativamente baja en comparación con muchas de las otras regiones. América Latina registró una disminución entorno al 5%, que se extendió en varios países, incluidos Chile, Venezuela, El Salvador, Colombia, Argentina y Ecuador.

 

Para obtener más datos e información referente a la Encuesta Global sobre la Producción Mundial de Alimentación Animal de Alltech 2019, incluido un folleto con los resultados, un mapa global interactivo y una presentación en video pregrabada dictada por el Dr. Mark Lyons, visitealltechfeedsurvey.com.

-Fin-

 

Leyenda de la fotografía:

https://photos.alltech.com/pf.tlx/Qp3QRuQplm4St

 

cid:image002.jpg@01D4B8B5.203A25A0

 

 

La Encuesta Global sobre Alimento Balanceado de Alltech 2019 estima que la producción mundial de alimento balanceado aumentó un 3 por ciento, alcanzando 1103 millones de toneladas métricas, y los ocho principales países producen el 55 por ciento de la producción mundial de alimento balanceado.

 

 

El sector caprino español produjo en el periodo de enero a noviembre de 2018 un total de 9.258 toneladas de carne de caprino, lo que supone un incremento del 2,5% frente a las 9.031 toneladas que se produjeron en el mismo periodo del ejercicio anterior. Así lo muestran los datos de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Este aumento llega a pesar de que en noviembre se produjo una reducción del 4,5% en comparación con el mismo mes de 2017.

En el análisis por comunidades autónomas, destaca el incremento del 14,1% que se ha registrado en Andalucía, principal comunidad autónoma española en producción de de carne de caprino. También se han incrementado las producciones en este último año en otras regiones punteras, como es el caso de Canarias (+3,7%) y Murcia (+2%), mientras que en el lado negativo destaca la reducción del 24,8% que se ha experimentado en Castilla-La Mancha.

Por lo que respecta al número de sacrificios, se ha producido un incremento menos significativo que en el volumen de toneladas. Así, en el periodo de enero a noviembre se sacrificaron en los mataderos españoles un total de 1.099.649 animales de la especie caprina, lo que significa un aumento del 0,7% frente a los 1.091.996 ejemplares de 2017.

El sector del ovino de carne español produjo en el periodo de enero a noviembre de 2018 un total de 105.192 toneladas de carne ovina, lo que significa un incremento del 2,9% respecto a las 102.192 toneladas que se produjeron en el mismo periodo del ejercicio 2017. Así lo muestran los datos de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, publicada por la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Estos datos confirman un aumento de la producción ovina en España en 2018, a falta de que se conozcan las estadísticas definitivas de diciembre, a pesar del descenso que se ha registrado en el mes de noviembre del 3,8%, ya que se ha pasado de las 7.638 toneladas en el undécimo mes de 2017 a 7.350 toneladas en el mismo mes del pasado ejercicio.

Por comunidades autónomas de amplia tradición en el ovino de carne, destacan los notables incrementos en el periodo de enero a noviembre en las regiones de Aragón (+22,2%) y Cataluña (+7,4%), lo que confirma una revitalización de los sacrificios en la parte noreste del país. Las otras comunidades con altos niveles de producción se mantienen bastante estables. Es el caso de Castilla y León (-0,6%), Castilla-La Mancha (-0,2%) y Murcia (+0,7%).

Por último, el número de sacrificios en los mataderos españoles también ha aumentado, aunque en menor porcentaje, ya que durante los primeros once meses del año 2018 se sacrificaron un total de 8.688.032 ovinos, lo que indica un incremento del 1,7% frente a los 8.542.032 animales del ejercicio anterior.

Castilla-La Mancha ha continuado durante el año 2018 su dinámica de incrementos en la producción de leche de oveja, aunque en este último ejercicio el aumento ha sido más matizado que en ejercicios anteriores. Así, los últimos datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) indican que de enero a noviembre del pasado año se produjeron en Castilla-La Mancha un total de 150,55 millones de litros de leche de oveja, lo que indica un incremento del 1,6% frente a los 148,24 millones del mismo periodo de 2017.

A falta de que se conozcan oficialmente los datos de diciembre de las entregas obligatorias que hace oficial el FEGA, algo que previsiblemente ocurrirá dentro de unas semanas, se confirma que Castilla-La Mancha sigue siendo la comunidad autónoma protagonista en la producción sostenida de leche de oveja en España, debido a la mejora genética en las razas especializadas en la producción láctea y al mayor dimensionamiento en sus explotaciones orientadas a la producción de leche de oveja en la región.

En el caso de Castilla y León, principal comunidad productora, los datos de enero a noviembre indican que se ha pasado de 280,17 a 280,91 millones de litros de 2017 a 2018, por lo que su incremento porcentual es de apenas el 0,3%.

Conocer y modular la composición ideal de la microbiota del rumen permitirá producir alimentos para las personas no sólo con una mejor eficiencia productiva y a un menor coste, si no con beneficios medioambientales evidentes debido a un menor uso de recursos naturales. Tradicionalmente, la mejora en la eficiencia productiva del ganado se ha abordado desde la perspectiva de la dieta del ganado o de la mejora genética para producir más leche y, aunque no se haya seleccionado directamente para la eficiencia alimentaria, ésta se ha doblado en los últimos 30 años.

El microbioma es una entidad que ocupa diferentes nichos en los mamíferos e interactúa con ellos de forma simbiótica en los procesos digestivos e inmunológicos. De hecho, el motivo por el cual los rumiantes son capaces de digerir forrajes es consecuencia directa de su microbiota gastrointestinal.

La variabilidad en la eficiencia alimentaria en los rumiantes se encuentra parcialmente controlada por la microbiota gastrointestinal, y más concretamente la que se encuentra en el rumen (el compartimento de mayor tamaño del estómago de los rumiantes). Se ha postulado que las poblaciones microbianas intestinales, además del ambiente y la dieta, también dependen de la genética del huésped (persona o animal). La composición de la microbiota ruminal influirá en la eficiencia de la transformación de la celulosa para la producción de leche o carne en el ganado vacuno, según un estudio del IRTA, que también puede encontrar aplicaciones para los pequeños rumiantes.

Queda así claro, que el estudio de la metagenómica abre nuevos campos para poder utilizar la composición microbiana y mejorar todo el proceso de la digestión, absorción y utilización de las nutrientes.

Los datos de producción de leche de cabra en la parte final del año 2018 son suficientemente elocuentes. El último dato que se ha conocido por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), a través de su ‘Informe de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’, dibuja una situación clara de descenso de la producción. Así, estas estadísticas muestran que en noviembre se produjeron en España un total de 27,47 millones de litros de leche de cabra, lo que significa una reducción del 7,5% frente a los 29,69 millones que se habían ordeñado en el mismo mes de 2017.

Otro dato interesante es el balance del ejercicio 2018 en lo que se refiere a la producción de leche de cabra, ya que es muy diferente en función del análisis de cada semestre. Así, en el periodo de enero a junio se pasó de 272,47 a 278,74

millones de litros, lo que indica un incremento del 2,3%. Sin embargo, en el último semestre del año, a falta de que se contabilicen los datos relativos al mes de diciembre, el balance indica una evolución de 175,66 a 171,12 millones de litros, por lo que la reducción porcentual es del 2,6%, lo que explicaría los cambios de precios tan significativos que se han registrado en el mercado de la leche de cabra, particularmente en el último trimestre del pasado año y en los primeros meses del presente ejercicio.

El sector ovino de leche sufre una reducción en el número de ganaderos que continúan en la actividad y que entregan leche a las centrales queseras. Según los datos del pasado mes de noviembre, publicados recientemente de forma oficial por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el número de ganaderos que entregaron leche de oveja en ese penúltimo mes del año fue de 3.212 productores, lo que significa una notable reducción del 7,2% frente a los 3.462 ganaderos que lo hicieron en el mismo mes del año anterior.

Además, noviembre fija la cifra más baja del ejercicio 2018, debido a que un amplio número de productores de País Vasco y Navarra aún no han vuelto al ordeño en un sistema plenamente estacional como el que se desarrolla con el ovino de razas autóctonas en estas dos comunidades autónomas.

La clasificación por regiones en el mes de noviembre es la siguiente: Castilla y León (1.963), Castilla-La Mancha (949), Extremadura (89), Madrid (70), Navarra (34), Andalucía (27), Canarias (25), Aragón (11), Comunidad Valenciana (10), País Vasco (10), La Rioja (8), Cataluña (8), Murcia (3), Cantabria (3) y Asturias (1).

Página 1 de 52

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder