Mostrando publicaciones por etiqueta: Raza Assaf

Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, estuvo presente en el Curso de Formación Ganadera de la asociación Assafe. En su intervención, destacó que el ovino aporta mucho valor añadido a la economía regional y es un factor fundamental para fijar población en el medio rural.

Llorente señaló que en los últimos cuatro años ha habido 350 peticiones para la incorporación de jóvenes productores al sector ovino. “Es un síntoma muy claro de que el sector tiene futuro. Aunque los mercados están apretando, se debe luchar con las armas de la innovación y la modernización”, apuntó el viceconsejero. Además, valoró el esfuerzo realizado por Assafe de mejorar en las explotaciones y llegar a diferentes mercados. “Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, tenemos las puertas abiertas para colaborar en la medida de lo posible con el sector y mejorar la productividad, avanzar en la gestión técnico-económica y en la calidad de los productos”, concluyó Llorente.

El Curso de Formación Ganadera organizado por la asociación Assafe, que gestiona el libro genealógico de la raza Assaf, se ha celebrado este miércoles, día 13 de noviembre, en la Feria de Muestras de Valladolid. Durante la mañana, se han sucedido diversas ponencias sobre la mejora de la fertilidad en la inseminación artificial, un estudio realizado en la raza sobre las células somáticas, la posibilidad de obtener una gran serie de datos en los programas de ordeño y la revisión del programa de Castilla y León para el control y la erradicación del maedi visna. Durante la tarde, se celebró una sesión privada para los socios de Assafe en la que se resolvieron diversas dudas con la presencia de los veterinarios de la asociación, además de un reconocimiento a aquellos productores que han tenido los mejores datos de la raza en diversos aspectos durante el último año.

La importancia de la monitorización del Recuento de Células Somáticas (RCS) centró la intervención de Demetrio Herrera, de la empresa Q-Llet, quien participó en el Curso de Formación de Assafe titulada ‘Monitorización de la salud de ubre y la calidad de la leche a partir de los datos del control lechero’.

Para comenzar, el ponente señaló que el RCS es un claro indicador de infección intramamaria. Así, un estudio realizado por Carlos Gonzalo Abascal, de la Universidad de León, dejó claro que el 90% de los animales que se encuentran por encima de las 400.000 células somáticas tienen infecciones intramamarias, según recordó el ponente.

Las células somáticas también tienen influencia en la producción de leche, según las investigaciones del propio Abascal, ya que a partir de 500.000 células se pierde un 7% de producción, cantidad que se incrementa al 14% cuando se supera el millón de células, mientras que por encima de cinco millones ya se pierde el 30%. “No debemos olvidar que la mayoría de las infecciones son subclínicas, por lo que esas ovejas permanecen como reservorios de enfermedades”, dijo Herrera.

A continuación, el ponente analizó una serie de datos procedentes del Control Lechero Oficial (CLO) de las explotaciones de la asociación durante el presente año. La media de la asociación se encuentra alrededor del millón en el RCS, con un incremento según va avanzando el año, que puede atribuirse a un efecto de dilución por la menor producción en los últimos meses del año y porque las ovejas llevan generalmente más tiempo en ordeño y, por lo tanto, expuestas a una posible infección. Además, hay una enorme variabilidad entre explotaciones.

También señaló que los datos del CLO constatan que disminuye la producción con el aumento paulatino del RCS y que las mejores explotaciones de Assafe únicamente tienen un 16% de animales infectados, mientras que las peores tienen más de la mitad. Otro de los datos interesantes que señaló Herrera fueron que los animales crónicos oscilan entre el 10% y el 40% en función de las explotaciones. Por último, afirmó que un 5% de las ovejas contribuyen a un 50% del RCS en leche de tanque.

La mamitis es el problema sanitario que mayor repercusión económica tiene sobre la producción lechera y, en consecuencia, determina la rentabilidad de la explotación, ya que afecta a la producción de leche. La etiología de las mamitis varía según rebaños y áreas geográficas. Las bacterias son la causa principal, aunque también se encuentran algunos virus, algas e incluso hongos. Estos últimos han sido menos estudiados, por lo que resulta de interés una comunicación presentada en el último Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) bajo el título de ‘Mamitis de etiología fúngica en una oveja Assaf’, sobre un caso estudiado en un animal de cuatro años que no respondía a los antibióticos y que fue enviado al Servicio Clínico de Rumiantes de la Universidad de Zaragoza.

Se ha comprobado que la aparición de casos de mamitis por hongos como ‘Aspergillus spp.’ se relaciona con una aplicación antihigiénica del tratamiento intramamario en el periodo seco, fallo en la rutina de ordeño al no secar los cuarterones a alta humedad. Además, el uso de antibióticos de manera indiscriminada y prolongada puede causar una reducción de la vitamina A, provocando lesiones en el epitelio de la ubre y facilitando la invasión por hongos. Además de este efecto de inmunosupresión, algunos hongos utilizar el nitrógeno de determinados antibióticos para desarrollarse.

“Una combinación de mala higiene en la primera explotación (utilizando la mitad de la cánula para cada pezón, lo que podría explicar que ambas glándulas mamarias se vieran afectadas) junto a la administración continuada de antibióticos explica el cuadro clínico de la oveja”, concluye la comunicación.

La investigación está firmada por los siguientes autores: M. Pérez, J. Elorza, L. Figueras, M. de las Heras, J. Asín, L. Luján, O. Alzuguren y J.J. Ramos.

assaf-subasta-salamaq-2019 WEB

En esta Subasta, celebrada el lunes 9 de septiembre, se han adjudicado dos ejemplares a su precio de arranque, que se había fijado en 700 euros

En el marco de Salamaq 2019, la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Ovina Assaf ha celebrado una Subasta Nacional de machos, que tuvo lugar ayer, lunes 9 de septiembre.

En dicha puja se han adjudicado dos ejemplares a su precio de arranque, que se había fijado en 700 euros.

SOBRE LA RAZA

Es considerada como una variante de la raza Assaf originaria de Israel, y se formó fundamentalmente por sucesivos cruzamientos por absorción con las razas autóctonas españolas. La raza Assaf es una raza sintética originaria de Israel creada en el año 1955. Procede del cruzamiento entre ovejas de raza Awassi y machos de raza Milschschaf en la proporción 5/8 y 3/8 respectivamente.

Se intenta mejorar la Awassi a través del cruzamiento con machos Milchschaf, con la finalidad que dicha raza mejore su precocidad, prolificidad y conformación.

Por otra parte, se utilizan ovejas Awassi mejoradas para la producción láctea por lo que se entiende que los resultados del cruzamiento será una raza sintética de doble aptitud carne-leche.

El primer núcleo de ovejas Assaf fue introducido en España por José Luis Moncada, ganadero ubicado en Gordoncillo (León) entre los años 1977-1980.

Posteriormente por vía Portugal, (Sociedad Agrícola de Herdade do Martinho, en Castelo de Vide) llegan a España importaciones de animales y semen. Además se ha introducido semen y embriones originarios de Israel para salvar la barrera sanitaria.

Otra fuente genética, que ha contribuido a la raza Assaf española, ha sido por parte de algunos ganaderos de Castilla y León, la introducción de ovejas F1 entre machos Milschschaf y ovejas Churras o Castellanas, que pasaban por raza Assaf y además, tenían la ventaja de ser de capa blanca,
fenotipo preferido por gran parte de los ganaderos.

Debido a esto, lo que denominamos Assaf española ha estado sometida a un proceso de adaptación-selección que probablemente la lleva a diferenciarse genéticamente de la raza Assaf originaria de Israel. En España la raza Assaf es muy variable por el mestizaje con las razas autóctonas y por el gran censo que posee, comparado con el que presenta la raza Assaf en Israel.

Alrededor del 75% de las dosis seminales que se extraen y elaboran en el Centro de Genética Ovina y Caprina de Castilla y León (Ovigén), situado en la Granja Florencia de la provincia de Zamora, son de la raza Assaf, que es el ovino mayoritario en este centro. Este datos se expusieron en el pasado Curso Teórico-Práctico de Inseminación Artificial en Ovino y Caprino, que un año más acogió Ovigén y que se ha convertido en todo un referente de la inseminación, sobre todo por sus exclusivas actividades prácticas con un número muy limitado de alumnos que participan en el curso.

Además, en la actualidad hay unos 200 machos en Ovigén, que en los últimos tiempos ha apostado por diferentes alternativas, como es el comienzo de las actividades en la transferencia de embriones y la inclusión de razas foráneas. También se está potenciando la vía laparoscópica Estas nuevas vías de trabajo han llegado para compensar la falta de incremento de la actividad de la inseminación artificial en el sector ovino, aunque los índices de fertilidad que se están obteniendo son similares a los de otras especies en los que la inseminación artificial es prácticamente el único método ya utilizado de reproducción, como es el caso del vacuno de leche.

Ovigén elabora anualmente unas 52.000 dosis de semen refrigerado, mientras que el número total de inseminaciones que se realizan en España apenas supera las 100.000 actuaciones.

ganaderos raza assaf 1

 

                                         Pie de foto. Un momento de la visita al centro de genética de ovino y caprino en Castilla y León (OVIGEN)

 

Una delegación de Israel  ha visitado la semana pasada la asociación nacional de criadores de ganado ovino de raza assaf (ASSAFE) y el centro de selección y mejora genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (OVIGÉN). El grupo, formado por ganaderos, nutricionistas y veterinarios ha mostrado su interés por el desarrollo conseguido por  la raza  en España. La  raza assaf originaria de Israel  llegó a España en 1977 y  transcurridos 40 años el desarrollo genético conseguido ha hecho del núcleo español el más numeroso y organizado a  nivel mundial.  Los profesionales israelíes han conocido de primera mano el funcionamiento del núcleo de selección de ASSAFE , el progreso genético y la gestión nutricional, sanitaria y reproductiva que se realiza en las explotaciones. La visita a Ovigén permitió conocer el proceso de elaboración de dosis seminales refrigeradas y congeladas (por las cuales  Israel han mostrado interés en importar cuando el acuerdo sanitario entre ambos países lo permita), asi como la obtención y congelación de embriones que se realiza en el centro.  El interés en colaborar mostrado por ambas partes, propiciará el establecimiento de un acuerdo de investigación conjunto en genética y reproducción ovina.

 


 

Atendiendo a todos los controles de producción que se le han realizado a un animal durante el año 2018, el Centro Autonómico de Control Lechero de Castilla y León muestra las producciones extrapoladas a 365 días. Debe tenerse en cuenta que este dato no tiene el rigor de la lactación normalizada, pues se han calculado producciones mensuales uniformes, en función de la leche obtenida el día del ordeño. Además, se consideran los rebaños en conjunto, sin diferenciar loa animales por el número de parto.

 Ovino

Con un volumen importante de animales en la comunidad autónoma líder en la producción de leche de oveja, los datos de producciones a 365 días muestran igualdad en las razas especializadas en la producción lechera, con gran diferencia sobre las autóctonas:

- Lacaune. 822 kilogramos.

- Assaf. 807 kilogramos.

- Churra. 351 kilogramos.

- Castellana. 324 kilogramos.

 Caprino

El número de ganaderías de caprino en Castilla y León es menos representativo:

- Florida. 898 kilogramos.

- Murciano-Granadina (Caprigran). 781 kilogramos.

- Murciano-Granadina (Acrimur). 709 kilogramos.

- Malagueña. 681 kilogramos.

- Guadarrama. 620 kilogramos.

La Universidad de León, concretamente el grupo liderado por el profesor Juan José Arranz y dentro del proyecto internacional denominado ‘Producción de pequeños rumiantes para la producción y la sostenibilidad’ (Smarter), ha comenzado un experimento en el que estudiará los efectos de la restricción de proteína en la ración sobre unas corderas de recría de la raza Assaf.

Por lo tanto, se han adquirido unas corderas de recría y se han dividido en dos grupos. A uno de esos grupos se le suministrará una dieta estándar, mientras que la otra recibirá menos proteína de lo habitual. La intención del equipo de la Universidad de León es medir los efectos de esta restricción de proteína en el crecimiento de las corderas. Además, también se medirá cómo influirá este hecho durante la recría en la expresión génica de la glándula mamaria. Por último, también se pretende provocar una ‘pseudomamitis’ en los animales del experimento para sacar conclusiones sobre cómo se adapta cada grupo a ese desafío.

Este experimento está dentro del proyecto Starter, cuya meta principal es lograr nuevas vías de selección genética en las especies ovina y caprina para asegurar la eficiencia en los sistemas de producción en diferentes campos, como pueden ser la sanidad, el bienestar, la eficiencia alimentaria, la reproducción o la condición corporal. Los resultados finales de este macroproyecto internacional, en el que se engloba el experimento de la Universidad de León y en el que también participan Ovigén y Neiker-Tecnalia como grupos de investigación españoles, no se conocerán, al menos, hasta el año 2021.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado los datos oficiales del censo de las razas en España correspondiente a 2018. La raza especializada en la producción de leche con un mayor censo en España, como es la Assaf, consolida su expansión con la presencia en un total de siete comunidades autónomas, aunque Castilla y León continúa siendo su zona con más presencia, ya que allí acumula prácticamente el 90% del censo de animales, que se eleva hasta un total de 144.969 ejemplares distribuidos en 131 explotaciones.

La distribución geográfica de la raza Assaf en España, según datos oficiales del 31 de diciembre de 2018, es la siguiente:

- Andalucía. 769 animales. 1 ganadería. Provincia: Cádiz.

- Aragón 1.095 animales. 1 ganadería. Provincia: Teruel.

- Castilla-La Mancha. 6.613 animales. 7 ganaderías. Provincias: Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

- Castilla y León. 129.473 animales. 113 ganaderías. Provincias: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.

- Cataluña. 553 animales. 2 ganaderías. Provincias: Barcelona y Lleida.

- Comunidad de Madrid. 4.293 animales. 4 ganaderías.

- Navarra. 2.173 animales. 3 ganaderías.

Los primeros resultados del denominado ‘Proyecto de selección genómica en ovino lechero 2015-2017’ resultan esperanzadores para la mejora genética en este subsector ganadero. Según se puso de manifiesto en las Jornadas de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (Assafe), realizadas en Zamora durante la celebración del pasado salón Ovinnova, la mejora genética en las razas lecheras se puede incrementar alrededor de un 20% con la incorporación de la herramienta de la genómica a los esquemas de selección clásicos.

Se trata de los resultados preliminares de un estudio financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el que se está analizando la viabilidad de la genómica en el sector ovino lechero español. Los genetistas Juan José Jurado (INIA) y Juan José Arranz (Universidad de León) fueron los encargados de ofrecer en una ponencia estos primeros resultados, centrándose fundamentalmente en las razas Churra y Assaf. “En el caso de la raza Churra, estamos realizando las primeras actuaciones para poder implantar la genómica, pero en el caso de la raza Assaf, en el que se ha avanzado algo más, los resultados son muy esperanzadores”, señala Arranz. Así, en la jornada se puso de manifiesto que la genómica puede incrementar alrededor del 20% los resultados conseguidos a través de la mejora genética clásica.

La jornada sobre genómica continuó con una ponencia impartida por José Manuel Vidal, de la empresa Inatega, con el título ‘Genómica: oportunidades y riesgos en la mejora genética’. El último turno fue para Javier López Viana, gerente de Xenética Fontao, que impartió la ponencia ‘Análisis de ADN en la mejora genética ovina: aplicaciones en las plataformas de genotipado’.

Página 1 de 9

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder