Logo
Imprimir esta página

Un 25,2% de la leche de cabra producida en el primer trimestre se vendió a otras regiones

 

Una cuarta parte del volumen de leche de cabra que se produce en España se vende a industrias lácteas que están ubicadas en comunidades autónomas diferentes a la zona de producción. Así se desprende del análisis de los datos elaborados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), con datos relativos a los tres primeros meses del año.

 

De los 119,03 millones que se produjeron en los tres primeros meses del año, un total de 29,94 millones tuvieron que buscar comprador de comunidades autónomas diferentes a la de producción, lo que significa un 25,2% en términos porcentuales.

 

En el análisis por comunidades autónomas, el porcentaje es más o menos amplio en función del potencial quesero de cada región. En el caso de Andalucía, que ha producido 55,04 millones de litros en ese periodo, casi la mitad nacional, el 24% de la leche encuentra acomodo en otras comunidades autónomas.

 

Por su parte, un total de cuatro regiones ‘exportan’ más de la mitad de su producción de leche de cabra. Se trata de Asturias (95,6%), Madrid (92,3%), País Vasco (86,9%) y Navarra (60,1%). En el lado contrario, hay cuatro autonomías que no han vendido nada de leche a otras regiones. Dos casos son Baleares y Canarias, debido a sus particulares condiciones de insularidad. Otro ejemplo es Galicia, con una producción que ni siquiera ha llegado a 40.000 litros en el primer trimestre del año, mientras que el caso más significativo es el de Andalucía, que con una figura de calidad que protege los quesos de cabra elaborados con leche catalana, ha conseguido retener los 1,38 millones de litros que han producido sus explotaciones.

 

 

 

Artículos relacionados (por etiqueta)

Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es