Una explotación ovina en Control Lechero Oficial puede ingresar hasta 237 euros más por animal al año

La participación de las ganaderías de ovino y caprino en el Control Lechero Oficial es escasa, a juicio de la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), según la última reunión sectorial celebrada. Este hecho contrasta con que se aprecia, en términos generales, una respuesta positiva en la producción de leche.

Este incremento tiene una repercusión importante en los ingresos brutos que recibe el ganadero. A través de trabajos en razas particulares, se comprueba un incremento sustancial de los beneficios de los ganaderos involucrados en los programas de cría. “No obstante, esa mejora no sólo se debe a la genética, sino a una conjunción de factores que parecen determinar que las ganaderías involucradas en los programas de cría controlan más eficazmente el resto de medios de producción”, apuntaron Fernando Tejerina y Almudena Calavia, que ofrecieron esta ponencia. Además, recordaron que el Control Lechero Oficial es también una herramienta para conseguir animales más eficientes desde el punto de vista medioambiental, reduciendo las emisiones por litro de leche producida.

Por lo tanto, se constata que el Control Lechero Oficial es una herramienta útil a la hora de apoyar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, por lo que se pide información sobre por qué no se utiliza más.

A modo de ejemplo, los representantes del Ministerio ofrecieron en esta reunión sectorial los datos de varias razas de ovino y caprino en ingresos brutos.

 

Assaf

Los datos del Ministerio señalan que una oveja de raza Assaf produce 227,8 litros anuales, según las estadísticas de Sitran. En el caso de animales en control lechero, esa producción se eleva hasta los 514 litros. Tomando como referencia un precio de la leche de oveja de 0,83 euros por litro, se pueden obtener 237,50 euros más por cada oveja. Con un rebaño promedio de 950 animales en producción, el propio Ministerio calcula que la mejora económica por rebaño en los ingresos brutos es de 225.625 euros.

 

Manchega

En este caso, las cifras son más modestas. 199 litros de ovejas en control por 129 de la media de la raza. Sin embargo, el precio de la leche es más alto, debido a la DOP Queso Manchego, con 1,05 euro por litro. La mejora final es de 73,50 euros más de ingresos por ovejas o 69.825 euros por explotación.

 

Murciano-Granadina

El ejemplo de esta raza caprina señala que se pasa de 400 litros de media en animales de la raza a 670,6 litros por año para los animales que están bajo control. Con una cotización del precio de la leche de 0,62 euros por litro, se obtienen hasta 168 euros más por animal al año. Traducido a una explotación media de 414 cabras en producción, el incremento anual de la granja en los ingresos brutos es de 69.552 euros

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder