msd novedades v1

Urbano Caballo: “Las lonjas contribuyen a la transparencia de los mercados agropecuarios”

Urbano Caballo es el presidente de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (AELMO), una entidad que organizó hace unas semanas en Albacete la I Lonja Nacional del Sector Lácteo Ovino y Caprino. Caballo desgrana en esta entrevista con OVIESPAÑA el significado de esta lonja nacional, el funcionamiento actual de las lonjas y sus retos, además de dibujar la evolución del mercado de la leche de oveja y de cabra durante 2017.

 OVIESPAÑA.- La Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (AELMO) ha participado en la organización de la I Lonja Nacional del Sector Lácteo Ovino y Caprino. ¿Por qué ha surgido esta iniciativa? ¿Cuáles son los objetivos que se han marcado los organizadores con este evento?

URBANO CABALLO.- En el año 2002 nace esta propuesta de realizar lonjas nacionales en el seno de la asociación con motivo de las inquietudes que el sector ovino tiene en el ámbito nacional, siendo las primeras lonjas nacionales del sector ovino que se realizan en el sector de la carne (corderos) y fueron todo un éxito. Visto el interés demostrado por los profesionales, se decide por parte de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen, declarar las jornadas como ‘Jornadas de Encuentro’, ya que todos los profesionales del sector se reúnen en torno a un mismo propósito para fortalecer los vínculos que facilitan las relaciones presentes y futuras entre todos los colectivos que vertebran y mueven este sector en España. Con el paso de los años, desde la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen, formada por 24 lonjas, se fomentan en el resto de sectores estas Jornadas de Encuentro en otros sectores como son el citrícola, cereales, vacuno… y celebrando como colofón de dichas jornadas una Lonja Nacional para así dar a conocer a los profesionales como las distintas lonjas en sus respectivas comunidades constatan precios de mercado o de referencia. En el pasado año 2016, desde la Lonja de Albacete se propuso la celebración de las primeras Jornadas de Encuentro/Lonja Nacional para el sector lácteo ovino y caprino, con unos objetivos para esta primera edición como son reunir a todos los profesionales implicados en este sector para intercambiar opiniones sobre la situación actual y futura, estrechar lazos y analiza las perspectivas de los mercados a corto medio plazo.

 OVIESPAÑA.- ¿Qué balance realiza de la jornada celebrada el pasado 24 de febrero? ¿Cuál fue el nivel de las ponencias técnicas? Respecto a la celebración de la Lonja Nacional, ¿se fijaron precios de la leche de oveja y cabra para todo el territorio nacional o en función de las características de cada zona de producción? ¿Fue simplemente un foro de encuentro del sector o se pudo avanzar en cuestiones como fijar orientaciones de precios útiles para toda España?

URBANO CABALLO.- Hay que destacar que las lonjas, y en este caso la Lonja Nacional del sector lácteo de ovino y caprino a la cual asistieron todas las que cotizan este producto (Albacete, Extremadura, Valle de los Pedroches, Talavera de la Reina y como invitada, la Lonja de León) no fijan precios, sino que constatan los precios a los que se opera en el mercado sobre la base de unos Reglamentos de Funcionamiento estructurados para tal fin. En el caso que nos ocupa, una Lonja Nacional en la que están presentes todas aquellas que cotizan este producto, y dado que cada región tiene su propia idiosincrasia y por tanto sus propios precios, en esta Mesa de Precios Nacional se acuerda la tendencia que tendrán los mercados, tendencia que, una vez acordada es traslada a las respectivas tablillas de precios de las Lonjas. Con el conocimiento de los precios del mercado cada operador, o el conjunto de ellos, podrá tomar las decisiones más convenientes para su sector. No sólo es un foro de encuentro para el sector, si no que ha sido el primer foro de encuentro de todo el sector lácteo de ovino y caprino de España, en el que todos los profesionales se han podido conocer e intercambiar impresiones y experiencias. En cuanto a los precios, ya no sólo de este sector, sino de todos los sectores agropecuarios, impera la ley más antigua del mercado, oferta y demanda, y hoy día, el producto que nos ocupa tiene un único destino, la fabricación de queso, mercado este que tiene una gran competencia no sólo en precios sino en la procedencia de la leche y, en este caso, me refiero a la leche de vaca y por tanto se hace necesario buscar nuevas vías de comercialización y mercados.

 OVIESPAÑA.- ¿Se va a seguir apostando por la celebración de esta Lonja Nacional en futuros años? En caso positivo, ¿se va a mantener Albacete como sede o se va a tomar el modelo de sede itinerante?

URBANO CABALLO.- Efectivamente y al igual que con otros sectores seguiremos apostando por la celebración de esta Lonja Nacional/Jornadas de Encuentro año tras año, siempre que el propio sector crea que son interesantes y fructíferas. En cuanto al lugar de celebración, será en la Asamblea de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen que este año la celebraremos en Toledo, donde decidamos entre todos que modelo seguiremos.

 OVIESPAÑA- Centrándonos en la labor de AELMO, ¿cuántos mercados y lonjas están integrados? ¿Cuáles son sus objetivos como asociación?

URBANO CABALLO.- Hoy en día somos 24 lonjas las que formamos AELMO, estando representado todo el territorio español. Entre los objetivos que nos marcamos, podemos destacar los trabajos que estamos realizando para el desarrollo legislativo desde el Mapama para el funcionamiento de las lonjas, la constitución de Lonjas Nacionales solicitadas por sectores específicos, la estandarización y homogeneización de productos cotizados por las lonjas y mercados. Otro de los objetivos es que las lonjas y mercados de España tengan la mayor confianza al sector en el cual operamos, por su fiabilidad, trasparencia y rapidez.

 OVIESPAÑA- ¿Cuáles son los problemas que tienen las lonjas para su funcionamiento habitual? ¿Se corre el riesgo de perder representatividad en un contexto de información accesible y global? ¿Qué aspectos diferenciales aportan las lonjas en la actualidad?

URBANO CABALLO.- El mayor problema que hoy día tienen las lonjas viene a ser casi los mismos que tiene el propio sector agropecuario que no son otros que el relevo generacional y la falta de financiación ya que cada día se hace más difícil que, gratuitamente, asistan semanalmente profesionales del sector a cada uno de las sesiones que se celebran en sus respectivas provincias. Desde las administraciones tienen que darse cuenta que las lonjas configuran un activo importante y tienen que ser mejor aprovechadas y rentabilizadas, ya que son los únicos organismos independientes reglamentados que constatan precios en origen y así conformar la evolución de estos en la cadena de comercialización. Del mismo modo, las lonjas contribuyen a una mayor transparencia de los mercados agropecuarios y a un mejor conocimiento sobre su evolución, favoreciendo el equilibrio de la cadena alimentaria. Todo esto debe ser reconocido desde las administraciones como fuentes de información eficaces, fiables, constatables y alternativas a la ya existentes, siendo las lonjas un valioso instrumento como fuente alternativa de información sobre numerosos productos y zonas de España.

 OVIESPAÑA.- A su juicio, ¿cuál será la evolución en el precio de la leche de oveja y de cabra para el presente año?

 URBANO CABALLO.- En cuanto a la leche de oveja y según los sondeos que hemos realizado, los comentarios coinciden prácticamente en el mismo sentido. Se espera que los precios tiendan a la baja en la primavera como consecuencia de un incremento de la producción, incremento que se prevé sea bastante importante. En cuanto al segundo semestre del año, esperamos que se produzca una ligera recuperación del precio, recuperación que vendrá provocada como consecuencia de la menor producción que suele existir en este periodo. Para la leche de cabra y como consecuencia de una menor producción que el año pasado, disminución que según los datos porcentuales de diciembre se sitúa en un 7%, se espera que el precio se pueda mantener en los niveles actuales hasta mediados de año, para, una vez entrado en el segundo semestre y como consecuencia de un ligero incremento de la demanda, previsiblemente veamos una moderada subida en los precios.

Modificado por última vez en Sábado, 18 Marzo 2017 13:56

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder