18 intoxicados en la IX Feria del Queso de Villaluenga del Rosario ( Cádiz).

Redacción oviespana.com05/04/2017

La IX Feria del Queso de Villaluenga del Rosario (Cádiz), empezó con el boicot de parte de los queseros de la Sierra de Cádiz al evento, disconformes con la gestión de certificaciones para el queso de cabra payoya. Pero es que no terminó mucho mejor. Al menos 18 personas que acudieron al encuentro celebrado el pasado fin de semana, han resultado intoxicadas. La Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado que se trata de un cuadro de “toxifección leve causada por un estafilococo” que ha producido a los afectados cuadros de vómitos.

Para cuando se activó el protocolo de intoxicación y se activó la alerta, la Feria ya había terminado. Eso complicará la determinación del origen del problema, debido a que no se han podido recoger muestras de los distintos quesos. La investigación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se centrará, por tanto, en las encuestas epidemiológicas que han trasladado a los afectados. Desde Salud recalcan que el origen de la intoxicación puede ser variado y puede ir desde algún producto a algún problema en la manipulación o la conservación.

El reclamo de la cita hace que tenga una alta afluencia de personas. A falta de conocer las cifras oficiales, para este año se esperaba superar la barrera de los 20.000 asistentes, alcanzada en la edición de 2016. En esos días, se suele vender hasta 400.000 kilos de quesos con unos ingresos totales estimados de 500.000 euros.

En la edición de este año, las 15 queserías agrupadas bajo la asociación Quesierra (que aglutina a la mayor parte de los empresarios de los pueblos de la Sierra de Cádiz) han decidido no participar en protesta a las últimas actuaciones realizadas por las cinco queserías de Villaluenga. Las empresas villaluenguenses han decidido tramitar por su cuenta una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para los quesos de su localidad que deja fuera al resto de los productos gourmet de la Sierra de Cádiz, representados por Quesierra. Como respuesta, la asociación decidió no participar en la feria de Villaluenga y acudir a otra que se celebrará en Villamartín, del 6 al 9 de abril, según el País

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.