Adopción del enfoque ‘Una sola salud’ para lograr la erradicación de la brucelosis

Redacción oviespana.com21/06/2018
Adopción del enfoque ‘Una sola salud’ para lograr la erradicación de la brucelosis

La brucelosis, también conocida como ‘fiebre ondulante’ o ‘fiebre de Malta’, es una infección zoonótica causada por microorganismos pertenecientes a Brucella, un género de cocobacilos gramnegativos que se comportan como patógenos intracelulares facultativos de rumiantes, porcinos y otros animales. La brucelosis es una amenaza para la salud pública, por lo tanto, es importante identificar la forma óptima de prevenir la propagación de la enfermedad. Bajo ciertas circunstancias, las iniciativas integradas y multidisciplinarias de ‘Una sola salud’ (OH) brindan un valor agregado en comparación con las iniciativas de salud convencionales o unidisciplinarias. Conceptualizar y realizar evaluaciones de los enfoques OH puede ayudar a facilitar las decisiones sobre la asignación de recursos.

La adopción de un verdadero enfoque de OH que implicó la organización sistémica, la claridad del liderazgo y la comunicación transdisciplinaria, la colaboración y la coordinación fue esencial para la exitosa erradicación de la brucelosis en Malta después de varios intentos fallidos. Por el contrario, los factores contextuales permitieron la adopción exitosa de un enfoque principalmente sectorial para el control a corto plazo de la brucelosis.

Se ha publicado un artículo en la revista Frontiers in Veterinary Science y está firmado por los siguientes autores: Sandra C. Buttigieg, Sara Savic, Daniel Cauchi, Elaine Lautier, Massimo Canali y Mauricio Aragrande.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.