Alertan que la aplicación de la Ley Sanitaria amenaza a las especies carroñeras

Redacción oviespana.com21/06/2018
Alertan que la aplicación de la Ley Sanitaria amenaza a las especies carroñeras

El uso de criterios dispares por parte de las administraciones territoriales europeas, responsables de designar las zonas donde se permite dejar ganado muerto en el campo, amenaza de nuevo a especies carroñeras como buitres, águilas, osos o lobos.
Investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), de la Universidad de Oviedo y la Universidad Autónoma de Madrid (AUM) han alertado de esta circunstancia "preocupante" en un estudio que acaban de publicar en la revista internacional Science.
Y han advertido que la gran heterogeneidad detectada entre los diferentes estados miembros de la Unión Europea, e incluso entre las comunidades autónomas españolas, a la hora de aplicar una misma regulación comunitaria que permite dejar carroñas de ganado en el campo "puede supone un riesgo para estas especies", según ha informado hoy en una nota de prensa la UCLM.
Los investigadores señalan que para entender el problema es preciso remontarse dos décadas atrás, cuando coincidiendo con el estallido de "la crisis de las vacas locas", científicos europeos alertaron de los problemas de conservación que generaría la retirada de carroñas de ganado del campo.
La situación fue "especialmente preocupante" en el caso de España, que alberga más del 90 % de los buitres de Europa, así como importantes poblaciones de otras especies que consumen carroña de modo más o menos frecuente y que están protegidas por la legislación europea y nacional.
Tras la detección de los primeros problemas atribuidos a la falta de alimento, como ataques de buitres al ganado, la Unión Europa modificó en 2009 la normativa sanitaria, considerando la necesidad de conciliar mejor la salud pública y la conservación de la biodiversidad.
Así, en 2011 Europa volvió a autorizar el abandono de carroñas de ganado extensivo en el campo en zonas previamente designadas por las autoridades competentes.
Pero los autores del estudio señalan que la falta de criterios homogéneos para designar las zonas de alimentación de especies necrófagas "puede causar grandes diferencias en disponibilidad de carroñas entre territorios que están implementando una misma normativa".
En este sentido, apuntan que mientras que países como Portugal o Bulgaria no han declarado ninguna zona de alimentación, España ha desarrollado su propia normativa al respecto, incluyendo criterios adicionales.
No obstante, incluso en el caso español, los investigadores han contabilizado la aplicación por parte de las comunidades autónomas de hasta ocho criterios diferentes a la hora de delimitar las zonas de alimentación para carroñeros en sus territorios.
Como consecuencia de ello, han explicado que cabe esperar que se produzcan "desajustes en la disponibilidad de alimento que puedan afectar a la conservación de las especies carroñeras".
Para los autores del trabajo, las legislaciones europeas, que son aplicables a todos los Estados miembros, "deberían incorporar criterios claros y uniformes con el objetivo de alcanzar una implementación homogénea en toda la Unión" como es "la designación de zonas de alimentación de especies necrófagas similares en toda Europa.
Asimismo, recomiendan "la designación de zonas de alimentación lo más extensas posibles, que reflejen los patrones naturales de alimentación de las especies carroñeras, capaces de desplazarse decenas o incluso cientos de kilómetros", como es el caso de los buitres.
Las modificaciones propuestas por los autores pretenden contribuir a la iniciativa de la Comisión Europea de 'legislar mejor', que anima a la evaluación constante de la normativa comunitaria por parte de los ciudadanos y otras partes interesadas con el objetivo de conseguir una legislación más eficiente.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.