Alivio para el sector ganadero tras unas lluvias que no solucionan la sequía

Redacción oviespana.com17/01/2018
Alivio para el sector ganadero tras unas lluvias que no solucionan la sequía

Juan Javier Ríos

Las lluvias de las últimas semanas han aliviado -aunque de forma irregular según las zonas- las consecuencias de la sequía en el sector ganadero, pero no consiguen solucionar el problema de escasez hídrica que acecha a todo el campo español.
Fuentes de las cooperativas y organizaciones agrarias detallan a Efeagro que los territorios más favorecidos por las precipitaciones han sido Castilla y León y el noroeste peninsular (cornisa cantábrica).
Por sectores, es la ganadería en extensivo la que más notará los beneficios de estas lluvias por el crecimiento del pasto y el afloramiento de puntos de agua en el campo, como arroyos o manantiales.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España, el técnico del Departamento Jurídico y Seguros Jesús Gustrán señala que manejos en extensivo como la montanera han salido beneficiados de las precipitaciones en la última fase de esta campaña en la que el cerdo sale al campo para alimentarse de hierba y bellota.
Según sus datos, el sector apícola es el más perjudicado porque, a la sequía, se ha unido el calor, y eso merma la producción de miel, lo que supone un "hachazo" a la rentabilidad del apicultor.
Fuentes de Asaja, por su parte, remarcan que este agua será "muy buena" para el extensivo por los pastos primaverales que crecerán gracias a estas lluvias "que han regado la Península".
Establecen un claro contraste entre la situación actual del noroeste peninsular, donde ha nevado "mucho", y zonas concretas como Menasalbas (Toledo) donde, a pesar de las lluvias, hay explotaciones de vacuno de cebo a los que se les restringió el acceso al agua potable y pueden ver reducido su censo entre "un 20-25 %".
El responsable de Organización de COAG, Miguel Padilla, al igual que Asaja, incide en la "importante" mejoría que supondrá este agua para el crecimiento de los pastos, lo que supone "aliviar" el "panorama trágico" que se cernía sobre la alimentación de ganado, especialmente en extensivo, con sobrecostes por la necesidad de suplementar con pienso.
Prevé que se recuperen manantiales -especialmente en las zonas con más pluviometría- y sirvan de fuente de suministro de agua para las explotaciones ganaderas.
Desde UPA, su secretario de Agricultura, Nacho Senovilla, asegura que el agua "ha caído bien" en el campo, pero que se necesita "10 veces más de lo que ha llovido" para superar la sequía, "y cuanto antes, mejor".
Según precisa, la sequía ha hecho que los costes ganaderos suban -fundamentalmente en el extensivo- y ahora espera que comiencen a disminuir gracias a estas precipitaciones.
Desde el sector ganadero recalcan que esperan que este buen comienzo de año, meteorológicamente hablando, se consolide en las próximas semanas y meses para volver a la normalidad hídrica, en un periodo de sequía que se prolonga ya por tres sequía.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.