ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Alternativas a la terapia convencional frente a la toxemia de gestación en ovino

 

 

La toxemia de la gestación es un trastorno metabólico que, entre otras hembras, afecta al ganado ovino generalmente con gestaciones múltiples, como consecuencia de un desequilibrio entre los aportes energéticos y las necesidades incrementadas en la última fase de la preñez.

Entre las circunstancias que contribuyen a la aparición de esta enfermedad cabe destacar factores nutricionales, metabólicos, genéticos, fisiológicos, ambientales, otras patologías concomitantes y el manejo. Esta enfermedad se caracteriza principalmente por síntomas neurológicos y digestivos, debidos a la hipoglucemia y al incremento de los cuerpos cetónicos en sangre. El diagnóstico se basa en los antecedentes, en los signos clínicos y en los hallazgos de necropsia. La confirmación se consigue al medir la glucemia y el ßOHB en sangre, si bien se puede realizar más fácilmente mediante la determinación de cetonuria.

La mortalidad es alta y el pronóstico incierto, a no ser que se detecte en las primeras fases del proceso. Tradicionalmente su tratamiento ha tenido como objetivo aumentar de forma precoz la formación de glucosa y su utilización a nivel tisular, bien mediante el aporte de glucosa parenteral o de sustancias glucoplásticas, así como también combatir la acidosis, los trastornos hidroelectrolíticos, estimular el apetito y corregir aquellos factores que hayan contribuido a la aparición del problema.

La administración de glucosa vía oral no está recomendada, debido a que al llegar al rumen es fermentada por los microorganismos ruminales, dando lugar a la formación de ácido butírico con importante efecto cetogénico. La gotera gástrica, gotera esofágica o surco reticular, es una estructura anatómica de los rumiantes que permite que los líquidos pasen directamente al abomaso, sin caer en el retículo y rumen. Estimular el cierre del surco reticular en animales adultos resulta de gran interés en la administración oral de diversos medicamentos, en el tratamiento de algunas patologías, así como en un mejor aprovechamiento de algunos alimentos.

Con estas premisas, se realizó una tesis doctoral presentada por María José Martín Alonso ante la Universidad de León, con el título ‘Alternativas a la terapia convencional en la toxemia de gestación ovina mediante el manejo del surco reticular y la administración oral de soluciones glucosadas’. El objetivo de este trabajo es provocar de manera experimental una toxemia de la gestación en ovejas con la intención de ensayar distintas alternativas terapéuticas relacionadas con la administración de soluciones glucosadas vía oral.

Los resultados obtenidos indican que la administración conjunta de lisina-vasopresina y las soluciones orales tanto de glucosa como de azúcar comercial, pueden ser utilizados en la terapia de la toxemia de la gestación, ya que producen un notable incremento en la glucemia, que aunque menos marcado que con la administración intravenosa de glucosa, tiene un efecto más prolongado en el tiempo, siendo además capaces de regularizar otros parámetros usados para valorar el metabolismo energético en las ovejas en ayuno durante todos los días que dura la experiencia. La utilización de azúcar comercial, sustituyendo a la solución glucosada, podría facilitar y abaratar de forma importante la terapia de esta enfermedad.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder