Alternativas de uso para el mercado de ganado de Medina del Campo.

Redacción oviespana.com28/06/2017

El Ayuntamiento de Medina del Campo busca una solución viable al mercado de ganado de la localidad, espacio que cada año pierde actividad como demuestran las últimas estadísticas facilitadas por la administración local, que cifran en 650 las cabezas que pasaron por allí el pasado año, frente a las 2.800 de 2015. Esta tendencia a la baja y nula ocupación del espacio, situado en las proximidades del coso del Arrabal, han sido el detonante para que el concejal de Servicios Municipales, Luis Manuel Pascual, cite en próximas semanas a los miembros del equipo de gobierno para plantear las líneas de actuación que se podrían llevar a cabo en estas instalaciones.

«En Medina del Campo, como todo el mundo sabe, hemos tenido un descenso de la concurrencia de cabezas de ganado. Desde hace unos meses la actividad es cero por lo que tenemos que plantearnos la situación y ver hacía dónde podemos ir y qué hacer en las instalaciones», explica el edil que, tras trasladarse a la ciudad inglesa de Slaly (situada en las proximidades de Newcastle) para acudir al a la asamblea general de la Asociación Española de Mercados de Ganado (Asemga), de la que es vicepresidente, y tras tener una visión global de la situación europea, apuesta por reconvertir este edificio en un centro de parada de animales en ruta de todas las reses procedentes del continente africano y Portugal con destino a la cornisa Cantábrica y las comunidades autónomas adyacentes y viceversa. El centro sería para engorde o sacrificio, como otros ya existentes.

«Tenemos varias opciones, según las conclusiones del congreso. La primera sería crear un centro de descanso en ruta destinado a todo tipo de ganado, ya sea ovino, vacuno, porcino y equino. En este sentido, habría que realizar pequeñas intervenciones para adecuar el espacio, con una inversión no muy elevada y fijar un precio público», señala Pascual.

Además de estudiar los posibles costes de la reconversión del área -el Ayuntamiento de Medina del Campo tendría que encargar a los técnicos un estudio de viabilidad económica- la Administración local, también tendría que ponerse en contacto con la Asociación de Veterinaria de la provincia para estudiar las posibilidades reales de este proyecto.

«El mercado de Medina del Campo tiene la misma situación que el de Talavera de la Reina. En estos momentos, a través de los grupos de whatsapp, los posibles compradores de ganado se ponen en contacto con los vendedores y no tienen intermediarios. Este descenso ha favorecido al sector privado por lo que hay que reformular el mercado y buscar nuevos usos», dice el edil, quien recordó cómo en los tiempos buenos pasaban una media anual de 20.000 y 30.000 cabezas de ganado.

La segunda de las opciones por estudiar sería la puesta en marcha de un centro de concentración de ganado para intercambios intracomunitarios, similar al existente en Salamanca, pero con menor tamaño; y los cambios radicarían en el cambio de las estructuras estáticas por otras movibles y adaptadas a las nuevas necesidades.

La tercera propuesta sería reconvertir al mercado un una zona polivalente en la que «quitando las vallas liberaríamos espacio y podríamos utilizarlo para organizar ferias del sector primario, exponer maquinaria agrícola y organizar visitas de los centros escolares. Haríamos algo más didáctico y de varios usos. Además esta opción no estaría desvinculada con las otras dos ya que hay suficiente espacio para compatibilizar todas las propuestas».

Por último, desde las concejalías de Mercados y Educación ya se estaría trabajando en la elaboración de un informe que el Ayuntamiento enviará a la Junta de Castilla y León para la implantación en la villa de las ferias de un ciclo de formación profesional enfocado a la agricultura y ganadería.

El dosier, que no se presentará hasta finales de año -«ya que «solicitaríamos la puesta en marcha de este ciclo durante el curso 2018/2019»- también incluiría como elemento principal la revitalización del mercado de ganados.

PATRICIA GONZÁLEZ en El Norte de Castilla.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.