Alumnos de Jaén viven de cerca la actividad de los pastores y valoran la importancia de su trabajo

Redacción oviespana.com11/12/2019
ALUMNOS DE JAÉN VIVEN DE CERCA LA ACTIVIDAD DE LOS PASTORES Y VALORAN LA IMPORTANCIA DE SU TRABAJO

Escolares del CEIP María Zambrano, de la capital jiennense, y del Martín Peinado, de Cazalilla, han tenido la oportunidad de vivir de cerca la actividad de los pastores y valorar la importancia de su trabajo

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía forma a escolares de centros educativos de la provincia de Jaén en respecto ambiental y divulga la actividad ganadera gracias a la trashumancia.

Alumnado del CEIP María Zambrano, de la capital jiennense, y del Martín Peinado, de Cazalilla, han tenido la oportunidad de vivir de cerca la actividad de los pastores jiennenses y así valorar la importancia de su trabajo para el medio natural.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, ha indicado que divulgar la actividad que realizan los pastores de Jaén entre los escolares es una manera de concienciar sobre la importancia que tiene su trabajo y el valor de sus productos.

“Los pastores son agentes indispensables en la protección de nuestro medio natural”, ha dicho Aranda y ha añadido que “su labor sirve para conservar nuestros montes y, por ejemplo, prevenir incendios en el verano”. Además, su profesionalidad “hace que pongan en el mercado productos de primera calidad”.

Por eso, según la delegada, “con divulgación, concienciación y apoyo constante tenemos que impulsar que su trabajo se conozca más y se valore como merece”, ha manifestado.

Precisamente, aprovechando el paso de ganado de zonas frías a otras con temperaturas menos gélidas, la provincia de Jaén ofrece la oportunidad de conocer el fenómeno de la trashumancia. De ahí que la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Jaén, dentro de las actividades de educación ambiental, enmarcadas para el curso escolares 2019/2020, haya organizado un actividad en la que escolares, padres, madres y profesorado han podido conocer de cerca este fenómeno.

En la actividad han participado alrededor de un centenar de estudiantes de los colegios CEIP María Zambrano, 50 de escolares de sexto de Primaria, y del CEIP Martín Peinado de Cazalilla, con 30 escolares de sexto de Primaria y primero y segundo de ESO.

El recorrido ha sido desde Aldea de Campillo, en Chiclana de Segura (Jaén) hasta Castellar (Jaén), que cuenta con alrededor de nueve kilómetros. El pastor ha sido Pedro Pérez, que trabaja con 1.150 ovejas y dos caballos.

El trayecto que realiza es de la Solanilla (Cordel de Vilchez), en Santiago Pontones hasta La Garza, en Linares. El alumnado ha podido conocer qué es la trashumancia y la importancia que tiene en la actualidad. Además, han ahondado en terminologías derivadas y nacientes de la trashumancia, como es la Red Andaluza de Vías Pecuarias, cañada real, mesta, abrevadero, descansadero, monte público y han visto cómo es la vida de un pastor en el siglo XXI.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.