Quesos Tierra de Sabor

Análisis de muestras de polvo para evaluar la presencia de ‘Coxiella burnetii’ en granjas de pequeños rumiantes

La ciudad de Pamplona acogió durante los pasados días 7 y 8 de noviembre el XXIV Simposio de la Asociación de Especialistas en Diagnóstico Laboratorial Veterinario (Avedila). Este evento anual sirve para exponer las últimas innovaciones relacionadas con el diagnóstico de enfermedades animales.

Ion I. Zendoia, investigador del Departamento de Sanidad Animal de Neiker-Tecnalia, acudió con una presentación que tenía por título ‘Análisis de muestras de polvo para evaluar la presencia de ‘Coxiella brunetii’ en explotaciones de pequeños rumiantes’. En este trabajo se muestra que el análisis de muestras de polvo es un método no invasivo y sencillo que permite detectar la presencia de ADN de ‘C. burnetii en el entorno de las explotaciones y hacer un cribado inicial del estatus de infección’ activa, reciente o pasada) de los rebaños.

Además, el uso de herramientas de Sistema de Información Geográfica (GIS) permite posicionar geográficamente el estatus de infección por ‘C. burnetii’ de los rebaños, identificando aquellas zonas en las que se podría implantar un plan de control de la fiebre Q.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder