Andalucía activa el protocolo de actuación por un caso de scrapie en una cabra de Castril (Granada)

Redacción oviespana.com28/02/2019
Andalucía activa el protocolo de actuación por un caso de scrapie en una cabra de Castril (Granada)

Una cabra de una explotación ganadera de Castril (Granada) ha resultado afectada por la enfermedad denominada scrapie, tembladera o prúrigo lumbrar. Así lo señalan los análisis practicados. El scrapie, tembladera o prúrigo lumbar es una encefalopatía espongiforme transmisible (EET), enfermedad neurodegenerativa causada por priones que produce espongiosis cerebral.

A nivel nacional, dentro de los programas de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (ETT), existe un programa concreto de vigilancia, control y erradicación de la Encefalopatía Espongiforme de los pequeños rumiantes (Tembladera). El Programa se basa en una vigilancia pasiva, con muestreo en el caso de que se detectaran animales con síntomas y una vigilancia activa que consiste en un muestreo sobre determinado número de animales y realizado básicamente en matadero o bien en la planta de destrucción de cadáveres de animales muertos en explotación.

Dentro de esta vigilancia activa se ha detectado la enfermedad en una cabra muerta el pasado 28 de noviembre en una explotación de Castril (Granada). Conforme a la normativa vigente, la explotación está obligada a llevarla a una planta de máxima catalogación C1 (como cualquier rumiante), por lo que se procedió a su retirada para su destrucción en la Planta de transformación de Salteras (Sevilla) donde se tomó muestra para su análisis. El censo total de la explotación afectada es de 180 animales. En el marco de la continuación del procedimiento, se ha dado traslado del expediente a la Delegación Territorial que es la que da orden de inmovilización y sacrificio de los animales.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.