Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura firman un pacto para erradicar la tuberculosis de la cabaña del Valle de Alcudia

Redacción oviespana.com05/02/2015

Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura se reunieron ayer para impulsar un protocolo común de actuación para evitar la erradicación de la tuberculosis en la ganadería y la caza del Valle de Alcudia.
El director general de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Tirso Yuste, ha destacado que se han reunido en esta localidad ciudadrealeña a ganaderos, propietarios de finas y representantes de las tres comunidades autónomas para poner en impulsar dicho protocolo, que se ha denominado "Pacto Zoosanitario del Valle de Alcudia".
Este documento, según Yuste, estará en línea con el Plan Estratégico Regional de Sanidad Animal, actualmente en fase de redacción. o con un artículo específico al respecto en la nueva ley de caza de Castilla-La Mancha.
La intención es que "aunque en Castilla-La Mancha es óptima la situación sanitaria, no hay que estar tranquilos ni pasivos, sino activos y vigilantes", ha destacado Yuste.
Por eso, ha abundado Yuste, "no hay que ir detrás de la enfermedad, sino por delante, a base de pedagogía, formación, sensibilidad y complicidad con los profesionales; eso es clave sobre todo por las particularidades que aquí reúne el Valle de Alcudia por la ganadería extensiva y por la caza".
Por su parte, el presidente del Parque Natural "Valle de Alcudia y Sierra Madrona", José Ramón Montoya, ha reconocido que "es necesario actuar al respecto en todos los parámetros posibles, para que el número de contagios cada vez sea menor" porque, como ha señalado, esta enfermedad es una cuestión siempre "latente".
La convocatoria ha estado articulada en torno a las conferencias sobre "Epidemiología y control de la tuberculosis bovina", a cargo del profesor de la Universidad de Castilla la Mancha Christian Cortázar Schmidt, catedrático de Sanidad Animal, y una segunda sobre "Aplicación de programas de bioseguridad en explotaciones ganaderas y cinegéticas" a cargo de Joaquín Vicente Baños, profesor titular de Producción Animal.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.