Andalucía publica su plan de tuberculosis caprina autorizando la vacunación contra paratuberculosis

Después de unos trámites que se han demorado durante varios meses, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publica este miércoles, día 27 de junio, la Orden por la que se desarrollan las normas de calificación de explotaciones en la especie caprina frente a tuberculosis en la comunidad autónoma, además de regular la vacunación contra la paratuberculosis.TCAPRINO 22-NEGRA SERRANA F2 web

Así, se establecen las normas para la ejecución del programa voluntario de calificación de explotaciones caprinas frente a tuberculosis, así como el procedimiento para la obtención de la calificación de la explotación como oficialmente indemne a la misma.

El control de la distribución de los antígenos utilizados para el diagnóstico de la tuberculosis caprina se realizará exclusivamente y con carácter gratuito por la Consejería competente en materia de ganadería. Queda prohibida la comercialización y venta de estos productos, así como su tenencia, con excepción de las entidades elaboradoras y los laboratorios oficiales.

Todos los animales reaccionantes positivos y aquellos que se consideren infectados o sospechosos serán sacrificados en el plazo máximo de quince días naturales desde la notificación de la resolución de sacrificio obligatorio. Los ganaderos tendrán derecho a percibir una indemnización por cada uno de los animales sacrificados acuerdo con el baremo establecido al efecto que se encuentre en vigor en la normativa nacional en el momento del sacrificio. En el caso de que no se haya establecido un baremo específico para la tuberculosis caprina, se utilizará supletoriamente el baremo establecido para el sacrificio de caprinos sacrificados por brucelosis por ‘Brucella melitensis’.

Por otra parte, se regula para todos los rebaños caprinos de Andalucía la vacunación frente a paratuberculosis. Se aplicarán por el personal veterinario de la explotación, o bajo su supervisión. En este sentido, queda prohibido todo tratamiento terapéutico, desensibilizante o aquellas prácticas que pudieran alterar o interferir en el diagnóstico de la tuberculosis caprina, sin perjuicio de la vacunación frente a paratuberculosis caprina.

 Orden de 22 de junio de 2018, por la que se desarrollan las normas de calificación de explotaciones de la especie caprina frente a tuberculosis en Andalucía, se regula la vacunación de paratuberculosis en caprino en Andalucía y por la que se modifica la Orden de 29 de noviembre de 2004 que desarrolla las normas de ejecución de los programas nacionales de vigilancia, prevención, control y erradicación de las enfermedades de los animales en Andalucía.

 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). 27 de junio de 2018

 http://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/123/BOJA18-123-00016-11123-01_00138446.pdf

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder