Andalucía quiere lograr en 2021 el status de oficialmente indemne a brucelosis ovina y caprina

Redacción oviespana.com10/02/2020
Andalucía quiere lograr en 2021 el status de oficialmente indemne a brucelosis ovina y caprina

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sotenible de la Junta de Andalucía ha publicado el ‘Programa Nacional de Erradicación de Brucelosis Ovina y Caprina en Andalucía’, correspondiente al año 2020.

Gracias a la buena evolución de la enfermedad, el objetivo de este programa es finalizar el año con toda Andalucía Occidental (Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla) que siga siendo calificada como oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina, mientras que el objetivo en las provincias de Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga) es alcanzar una prevalencia cero, que junto con la prohibición de la vacunación, permita finalizar el año con al menos el 99,8% de las explotaciones calificadas como M4, y así conseguir el estatuto de oficialmente indemne para toda Andalucía en el año 2021. Este hecho significaría que toda España, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, estaría declarada como oficialmente indemne a la lengua azul.

Los análisis de animales que deben realizarse serán diferentes en función de la categoría en cada una de las zonas de la comunidad autónoma.

Pruebas en provincias oficialmente indemnes

Así, en las provincias de Cádiz, Córodoba, Huelva y Sevilla, se controlará anualmente una muestra de explotaciones. En el caso de la provincia de Cádiz, por ser el segundo año de reconocimiento como provincia oficialmente indemne, se analizarán el 5% de los ovinos y de los caprinos de más de seis meses por comarca. En el caso de las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla, por ser el primer año de reconocimiento, ese porcentaje subirá al 10%.

Pruebas en el resto de provincias

En las provincias de Almería, Granada, Málaga y Jaén se chequearán el 100% de las explotaciones con la siguiente frecuencia, en función de sus calificaciones sanitarias:

- Explotaciones M2+. Se repetirán las pruebas antes de que trascurran tres meses tras el sacrificio del animal positivo, manteniéndose esta frecuencia hasta que la explotación alcance el estatuto M2-. En el caso de confirmarse la infección mediante cultivo, se llevará a cabo el vaciado sanitario de la explotación.

- Explotaciones M2-. Intervalo mínimo entre chequeos de seis meses y máximo de ocho meses hasta su calificación.

- Explotaciones M4 y M3. Como mínimo una prueba anual. Ante la aparición de reaccionantes positivos en un rebaño, se procederá a su sacrificio y suspensión provisional de la calificación en espera de confirmación. Si se confirma la infección mediante cultivo, se llevará a cabo el vaciado sanitario de la explotación.

- Explotaciones MS (Calificación suspendida). Se someten a la primera prueba antes de 30 días después del aislamiento o sacrificio de los animales sospechosos o reaccionantes positivos, y luego cada tres meses hasta recuperar calificación.

Respecto al periodo dentro del cual deben realizarse las pruebas diagnósticas obligatorias frente a brucelosis ovina y caprina en Andalucía, se realizarán antes del 1 de octubre de cada año.

Documento completo: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/PROGRAMA%20FDO%20BRUCELOSIS%20OV%20-CAP%202020%20firmado.pdf

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.