Animales de mayor edad y explotación más grandes como factor de riesgo para ‘Brucella ovis’

Redacción oviespana.com16/07/2019
Animales de mayor edad y explotación más grandes como factor de riesgo para ‘Brucella ovis’

‘Brucella ovis’ causa una enfermedad infecciosa de transmisión sexual en ovinos domésticos caracterizada por lesiones genitales y epididimitis en carneros, placentitis y abortos poco frecuentes en ovejas, y mortalidad neonatal en corderos. Con esta premisa, investigadores estadounidenses diseñaron un estudio para describir los factores de riesgo epidemiológico asociados con rebaños y ovejas seropositivos. Para la estimación de la seroprevalencia en animales, se recolectaron 2.423 muestras de sangre de ovejas en 18 operaciones seleccionadas por el productor y se distribuyó un cuestionario sobre los posibles factores de riesgo. Para la estimación de la seroprevalencia del rebaño, se obtuvieron muestras de sangre de 82 operaciones, incluidas muestras de las 18 operaciones anteriores y 64 operaciones adicionales que enviaron muestras al Laboratorio Veterinario del Estado de Wyoming para pruebas de diagnóstico.

Los resultados de este estudio sugieren que pocas ovejas han sido expuestas a ‘B. ovis’, pero muchas explotaciones contienen al menos un animal seropositivo. Las ovejas con más de edad, por encima de los seis años tuvieron la mayor seroprevalencia entre los grupos de edad; por lo tanto, se propone la separación de los carneros jóvenes de los carneros más viejos para ayudar a reducir la propagación de enfermedades fuera de la temporada de reproducción. Las razas de lana (Rambouillet y Merino) pueden ser menos susceptibles a la infección por ‘B. ovis’ dado que tenían la menor seroprevalencia animal de los tipos de raza, y las explotaciones grandes tenían la mayor seroprevalencia de las categorías de tamaño de explotación, probablemente debido a estrategias de manejo más intensivas que pueden contribuir a la introducción y persistencia de la infección por ‘B. ovis’ en ovinos y rebaños.

Esta investigación se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research y está firmada por los siguientes autores: Molly Elderbrook, Brant Schumaker, Todd Cornish, Dannele Peck y Kerry Sondgeroth.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.