interovic 1000x120 junio19

Animales de mayor edad y explotación más grandes como factor de riesgo para ‘Brucella ovis’

‘Brucella ovis’ causa una enfermedad infecciosa de transmisión sexual en ovinos domésticos caracterizada por lesiones genitales y epididimitis en carneros, placentitis y abortos poco frecuentes en ovejas, y mortalidad neonatal en corderos. Con esta premisa, investigadores estadounidenses diseñaron un estudio para describir los factores de riesgo epidemiológico asociados con rebaños y ovejas seropositivos. Para la estimación de la seroprevalencia en animales, se recolectaron 2.423 muestras de sangre de ovejas en 18 operaciones seleccionadas por el productor y se distribuyó un cuestionario sobre los posibles factores de riesgo. Para la estimación de la seroprevalencia del rebaño, se obtuvieron muestras de sangre de 82 operaciones, incluidas muestras de las 18 operaciones anteriores y 64 operaciones adicionales que enviaron muestras al Laboratorio Veterinario del Estado de Wyoming para pruebas de diagnóstico.

Los resultados de este estudio sugieren que pocas ovejas han sido expuestas a ‘B. ovis’, pero muchas explotaciones contienen al menos un animal seropositivo. Las ovejas con más de edad, por encima de los seis años tuvieron la mayor seroprevalencia entre los grupos de edad; por lo tanto, se propone la separación de los carneros jóvenes de los carneros más viejos para ayudar a reducir la propagación de enfermedades fuera de la temporada de reproducción. Las razas de lana (Rambouillet y Merino) pueden ser menos susceptibles a la infección por ‘B. ovis’ dado que tenían la menor seroprevalencia animal de los tipos de raza, y las explotaciones grandes tenían la mayor seroprevalencia de las categorías de tamaño de explotación, probablemente debido a estrategias de manejo más intensivas que pueden contribuir a la introducción y persistencia de la infección por ‘B. ovis’ en ovinos y rebaños.

Esta investigación se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research y está firmada por los siguientes autores: Molly Elderbrook, Brant Schumaker, Todd Cornish, Dannele Peck y Kerry Sondgeroth.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder