Aplicación de la bioseguridad y la medicina preventiva en las explotaciones ovinas

Redacción oviespana.com06/03/2018
Aplicación de la bioseguridad y la medicina preventiva en las explotaciones ovinas

Miguel Ángel Perea, director del cebadero de la cooperativa Dehesas Cordobesas, estuvo presente en la jornada organizada por Asaja en la localidad de Hinojosa del Duque ofreciendo una charla sobre la sanidad en las explotaciones ovinas, recalcando la importancia de la prevención para evitar problemas sanitarios.

“El manejo sanitario de las explotaciones de ovino debe enfocarse desde la medicina preventiva, haciendo uso de la frase ‘Más vale prevenir que curar’ en las granjas”, señala Perea. De esta forma, se puso de manifiesto que, para llevar un buen control de las enfermedades en una explotación, es necesario implementar un doble plan.

“Por una parte, unas buenas medidas sanitarias, trabajando la higiene y la desinfección, es decir, trabajando en un buen Plan de Bioseguridad, tanto en infraestructuras como en medidas de manejo para evitar o reducir el riesgo de entrada de enfermedades infecto-contagiosas y parasitarias, y su posterior difusión dentro de la explotación ganadera o hacia otras explotaciones ganaderas”, afirma el ponente.

La segunda parte está relacionada con la profxilaxis: “Por otra parte, unas buenas medidas médicas, para ello debemos trabajar en un buen programa sanitario, con un pilar fundamental como es la prevención, para lo cual se hará uso de la Inmunización de los animales y de la quimioprofilaxis”.

De esta forma, se logran dos objetivos importantes. “Incrementar la producción y la calidad del producto, garantizando el uso más eficiente de los recursos disponibles, y por otra parte, cumplir con la normativa comunitaria que marca las directrices de uso prudente de los antimicrobianos y otras sustancias medicamentosas en la medicina veterinaria para evitar resistencias antimicrobianas”, finaliza Perea.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.